Paraguaya en EEUU: Aun creemos en el liderazgo de Fernando Lugo

Radio TV
By Radio TV abril 12, 2017 13:30

Paraguaya en EEUU: Aun creemos en el liderazgo de Fernando Lugo

Margarita Sánchez, de la Revista «Arsenio Erico», es una paraguaya que vive en Nueva York, Estados Unidos, hace 20 años. Nos comenta sus vivencias de Semana Santa y cómo vive la comunidad paraguaya la situación de nuestro país. Afirma que la fe en el liderazgo de Lugo sigue en pie y que defenderan el proyecto político con miras al 2018.

Margarita, una paraguaya que reside hace más de 20 años en Estados Unidos, nos cuenta que la semana Santa no tiene el mismo significado en Estados Unidos como lo tiene en Paraguay: «solamente los contactos familiares de Paraguay son los que mantienen la tradición, aunque lejana».

«Aquí en Nueva York no es necesariamente feriado. La ciudad es una Meca cosmopolita donde están todas las religiones del mundo y donde el mundo de los bussines no paran con estos feriados religiosos. Se contemplan mejor los feriados judíos, para las áreas inversionistas».

Estados Unidos y con más énfasis Nueva York es una ciudad de cultura muy diversa. La gente sigue trabajando a un ritmo frenético, al cual Margarita dice ya estar acostumbrada.

A veces al salir de nuestro trabajo hacemos nuestra infaltable chipa, intercambiamos entre las comunidades paraguayas con las amistades cercanas, para tratar de mantener la tradición. Los domingos la gente concurre a la misa, para celebrar la resurrección de Cristo. La gente que está mas apegada a la Iglesia y de celebraciones de la Semana Santa.

Preocupados por el País pero con Fé en el Cambio

Consultada sobre cómo está tomando la comunidad paraguaya los acontecimientos que se viven en nuestro país, en referencia al Debate de la Enmienda Constitucional afirmó que:

«Tenemos un palpitar constante sobre lo que acontece en nuestro país respecto a la Enmienda, a la resistencia que hay para realizar los cambios a la Constitución. Eso en las redes se palpitan a los paraguayos en Nueva York».

Cree que las personas deben comprender que los medios de comunicación responden a intereses de sectores y que generan tendencias, por lo que es importante comprender previamente las posturas en torno a temas como la Enmienda y el por qué asumen esas posturas los medios de comunicación:

De mi parte siempre creo que no hay medios de comunicación que puedan decirse objetivos e independientes, porque todos dejamos nuestras tendencias o coincidencias que demuestran de alguna manera para qué sector estiramos. Desde la Revista Arsenio Erico, desde nuestro trabajo como comunicadores sociales apoyamos la Enmienda para la Reelección».

Margarita aun cree que Fernando Lugo representa de alguna manera a la mayoría de la gente excluída: «se lo ve todavía como un líder que no concluyó su trabajo y una esperanza de mejoría de la situación en nuestro país».

La incertidumbre respecto a lo que pasará reina en las palabras de Margarita, pero su fe en que esto pasará pronto para lograr un país mejor es inquebrantable:

«a los migrantes nos afecta mucho lo que está pasando en nuestro país, nosotros enviamos las remesas para ayudar a nuestras familias, nos afecta a nuestras familias y a nuestro desempeño en nuestro trabajo», explicó para RTV.

Margarita afirma que seguirán trabajando desde la Revista Arsenio Erico para tratar de brindar información oportuna y pluralista, con el fin de que los migrantes puedan tener una visión amplia de lo que ocurre en el país.

Autora: Marlene Villaba, Comunicadora – RTV Multimedia

Radio TV
By Radio TV abril 12, 2017 13:30