Costanera Sur, «hay una desinformación»

Radio TV
By Radio TV abril 17, 2017 13:59

Costanera Sur, «hay una desinformación»

Cleto Pérez, miembro de  la organización 1.811 Independencia Juvenil, que trabaja en el Bañado Sur, indicó que la gente del Bañado está muy preocupada por la falta de información de parte de las instituciones del Estado con relación a la construcción de la Costanera Sur.

Indicó que estaba mirando un pdf de la municipalidad de Asunción y realmente quien tiene un plan de lo que se quiere hacer en el Bañado es  la municipalidad, y está todo ya mapeado que es lo que se va hacer.

«Parece una cuestión de la CIA, más o menos que ya  está todo el plan pero todo el mundo no sabe que hay. Te tratan de loco, te de mentiroso, de que te fumaste marihuana para hablar así, de donde sacaste información, eso es así demencial, eso está dentro de la página de la municipalidad», sin embargo ya tienen todo, los parques industriales, parques temáticos, los barrios se van achicar. Pero uno no sabe a qué nivel de Asunción vamos a pagar los impuestos, puntualizó.

El proyecto es avenida Costanera Sur, pero se amplía la ordenanza del proyecto Franja Costera que va a iniciar en Tacumbú. El Proyecto de la Avenida Costanera es un proyecto, de la Franja Costera es otro proyecto, de la Defensa Costera que nosotros pedimos es otro proyecto, destacó.

«Nosotros como 1.811 y la organización Y vy Guive, vamos a hacer un taller, un espacio comunitario en Radio Solidaridad, abierto a todo público y allí vamos a explicar la diferencia de los tres proyectos porque se mezcla todo» expresó.

Manifestó que hora se está haciendo es el censo y ahí lo que a uno le da miedo, porque demasiado se apuran con el censo y en nuestra zona hasta el Cerro Lambaré no hay apuros para hacer el censo. «Pero nos están apurando y ahí si entras al pdf de la municipalidad encontras  la lógica» subrayó.

Dijo que eso asusta porque se va a hacer un tramo de ruta, por más de que la costanera va a pasar a lado del río, hay otra ruta que parte el Bañado en dos. Ese es lo que marca en el mapa. «Imagínate la desinformación que hay, ahora pienso personalmente que no va a pasar nada porque ya vamos a entrar en tiempo electoral, no hay plata».

En otro momento señala lo que se va hacer en Tacumbú es un relleno de 11 hectáreas, lo que Arnaldo Samaniego ofrecía tanto, el barrio Capitán Lozano había todo ya un croqui, hasta tríptico se repartió, que ese barrio ya estaba terminado más o menos. Ese barrio hoy es un humedal, pero es lo que ahora se va a rellenar de una plata sobrante de San Francisco, de Itaipu, se va a rellenar  fuera de  la avenida costanera, no va a estar dentro, no va a estar protegido por la avenida Costanera, pero a nivel de la costanera, va a ser un barrio alto, indicó.

Agregó que ahí se va a construir 100 casas y va ser un proyecto piloto para decirles a la gente «este es lo que queremos para ustedes».

Expresó que 5.000 viviendas es lo que ofrecen para todo el Bañado Sur, desde Tacumbú hasta el Cerro Lambaré de esas 5.000 viviendas 1.800 se van a construir en las 93 hectáreas de Tacumbú, y las sobrantes no se sabe dónde van a construir, pero si uno mira el mapa de  la municipalidad, se va a rellenar desde Virgen de Lujan para abajo, hasta la Costanera, en la zona de los humedales y esa parte es lo que rellenarían para hacer las otras viviendas.

En cuanto a los trabajos que vienen realizando dijo que se están juntando con otras organizaciones, y ahora como Coordinadora donde estamos con el Paí Oliva trabajando, algunas reuniones lo hacemos con los gancheros, que son los días domingo y suelen ser en la escuela San Miguel, ayer fue en el tinglado de Cosigapar de los gancheros y hoy va a ser una reunión de líderes en el Centro Comunitario a las 19, que está abierto igual. «Como 1811 trabajamos en Yukyty y Virgen de Lujan, en Yukyty estamos  haciendo un gran trabajo porque paramos ahí el censo» indicó.

Dejó entrever que hay un enojo entre la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas por una disputa política, el MOPC hace el censo por su cuenta porque tiene la plata de Itaipu, y dentro de ese contexto uno tiene que hacer un análisis, pero no hay una persona encargada de dar  las informaciones. «Uno tiene que traer informaciones de la Senavitat, de la Municipalidad, de Obras Públicas y vos tenes que hacer un análisis de lo que está pasando» subrayó.

Fue categórico al señalar que la gente está con miedo a perder sus casas, ahora el censo es para saber cantidad de casas, pero la Municipalidad es dueño de los terrenos, en Tacumbu hay que hacer los censos porque tiene que empezar las obras.  Pero esta parte de Santa Ana, hasta el Cerro Lambaré no es todavía urgente.

Dijo además que la indemnización para las familias no se manejan de acuerdo a un parámetro, por tanto metro cuadrado de construcción se paga tanto, no hay eso, ellos ponen un precio y lo máximo que pueden pagar, hablando de lo que se hizo en el Norte, ahí se manejó un cálculo de guaraníes 30 millones,  máximo como indemnización.

«Hay una desinformación porque no se ponen de acuerdo las instituciones. La municipalidad dice una cosa, MOPC dice otra cosa, Itaipu dice, la parte social va a manejar Senavitat, y Global que es la empresa contratada por Itaipu te dice nosotros no tenemos nada que ver con Senavitat. Al final ellos deciden por la gente» resaltó.

Por último dijo que van a empezar a hacer reuniones grandes por zonas, y lo del miércoles va a ser el primero y le van a dar a la gente como un esquema de varios talleres porque en un día no van a poder desarrollar todas las informaciones que tienen.

 

 

Radio TV
By Radio TV abril 17, 2017 13:59