Pueblos indígenas en zonas urbanas se movilizarán

Radio TV
By Radio TV abril 18, 2017 12:07

Pueblos indígenas en zonas urbanas se movilizarán

La Organización de los Pueblos Indígenas de las Zonas Urbanas, anuncian movilización mañana miércoles a partir de  las 8 hasta las 14 Hs, al recordar el día del indígena el 19 de abril.

El objetivo de la marcha es exigir al Estado Paraguayo, (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gobernaciones y municipios), el cumplimiento de los compromisos asumidos con los Pueblos Indígenas de las comunidades y clanes urbanas  y asegurar una participación efectiva en las políticas publicas.

Reivindican los derechos de los pueblos indígenas en el campo y en la ciudad consagrados en la Constitución Nacional, demás convenios y tratados internacionales.

Varias son las exigencias como ser la construcción de mil viviendas con todos los servicios básicos a la Senavitat, para los indígenas que viven en zonas urbanas, como derecho básico y fundamental de acceder a una vivienda digna.

De la misma forma al  INDI, el aseguramiento de tierras, el reconocimiento de lideres, y lideresas solicitados por los miembros de  las comunidades y clanes indígenas de contextos urbanos. Derechos a las documentaciones, respetando el lugar de nacimiento de los niños que nacen en la ciudad. Así también becas para estudiantes  indígenas que viven en contextos urbanos y proyectos de desarrollo para los indígenas de las zonas urbanas.

Al ministerio de Educación para que ningún niño indígena que viven en las zonas urbanas sean privadas de sus derechos de acceder a una educación escolar básica e integral. Como así también al ministerio de Salud, el cumplimiento de la Ley Nº 5.469 de salud indígena y que el móvil de salud llegue a las comunidades.

La inclusión de los programas sociales (Tekopora, Adultos Mayores, Tenonderá y otros) a los pueblos indígenas que viven en zonas urbanas, a través de la Secretaria de Acción Social.

Por último repudian todas formas de discriminación, desalojos y atropellos a las comunidades,  el cese de usos de los agrotóxicos cerca de las comunidades y el cumplimiento de la Ley ambiental especialmente a los sojeros que fumigan sus plantaciones causando daños irreparables a la comunidad y a toda la sociedad. Consideran que es la persecución más directa a los indígenas y la causa principal de las migraciones a la ciudad.

 

 

Radio TV
By Radio TV abril 18, 2017 12:07