Trabajadores línea 49: «lo único que conseguimos es que los compañeros vayan a la cárcel»

Radio TV
By Radio TV julio 7, 2017 10:37

Trabajadores línea 49: «lo único que conseguimos es que los compañeros vayan a  la cárcel»

Juan Villalba, Presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (FEPATRAP) quienes se adhieren también a la movilización de la Coordinadora Nacional Campesina (CNI) el 10 de julio, dijo que la lucha que emprendieron con los trabajadores de la línea 49 y el Gobierno, no se ha llegado ningún acuerdo.

«No hemos llegado a ningún acuerdo, hoy está judicializado el tema de reconocimiento del Sindicato. El ministro había sacado un dictamen y un reconocimiento provisorio del sindicato de la línea 49 y después el propio ministro revocó su resolución y eso nosotros apelamos y hoy en día está en la Corte el reconocimiento del sindicato», aseveró.

El tema de la reposición de los chóferes de la línea 49 está en el juzgado de la ciudad de Luque. La justicia tiene el caso hoy, «y entendemos bien que hay un  respaldo político, reconociendo que el dueño de la línea 49 es un Diputado. En vez de hacer una Ley que valga, el mismo viola la Constitución Nacional, entonces por esa razón está judicializado pero gracias a los compañeros seguimos y vamos hasta el final la lucha de reposición y el reconocimiento del sindicato», mencionó.

«Lo único que conseguimos es que los compañeros vayan a la cárcel», fueron imputados once y cuatro fueron a la cárcel  y el reconocimiento provisorio, hasta ahí llegamos, la lucha tiene que ser así, y vamos a seguir, sostuvo.

Agregó que los trabajadores de la línea 49 sobreviven gracias a la solidaridad de la gente, gracias a los compañeros del transporte que hacen la famosa “cajita”, para poder llevar el pan de cada día a sus familias y mantener de esa manera, a la colaboración de la ciudadanía, transporte público, de cargas, taxistas. Estamos muy agradecidos a esa gente que colabora con nosotros, remarcó.

Larga vía crucis 

Los trabajadores de la linea 49 «La Limpeña», estuvieron cerca de un año frente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, con medidas de fuerzas extremas como la crucifixión, algunos incluso se cocieron la boca, exigiendo la reposición de 51 compañeros despedidos por formar un sindicato en la empresa.

Denunciaron además violaciones a sus derechos laborales, como por ejemplo, trabajo de 16 horas al día, la falta de seguro social (IPS), pago de salario por debajo de lo establecido en la ley, el no usufructo de vacaciones porque si demandaban días de descanso enseguida eran «corridos».

Pero la gota que habría colmado el vaso y motivó la creación del sindicato fue que la empresa -propiedad del diputado nacional Celso Maldonado (PLRA)- pretendía que cada chófer lleve por lo menos 18 votantes para la hija del diputado, Belén Maldonado, que en su momento fue candidata a concejal de Luque.

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 7, 2017 10:37