Coordinadora Intersectorial emite fuertes criticas a la FNC

Radio TV
By Radio TV julio 31, 2017 14:15

Coordinadora Intersectorial emite fuertes criticas a la FNC

A través de una carta abierta dirigida a la Federación Nacional Campesina, la Coordinadora Nacional Intersectorial – CNI-  integrada por varias organizaciones campesinas, sociales y de transporte, señalaron una fuerte critica a la organización campesina por el posicionamiento asumido (no están de acuerdo con los reclamos de la CNI), y que es de publico conocimiento.

La CNI, recuerda las principales reivindicaciones del sector:

Por Ley de  la Emergencia Nacional para la Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina.

Por Ley de Fortalecimiento de  Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Paraguay.

Por el Respeto a los Derechos Laborales de los Trabajadores del Transporte.

AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA: UNA CAUSA NACIONAL

En primer lugar, queremos comentarles que estamos hace 20 días, en nuestro segundo año de movilización debido a promesas incumplidas del año pasado. A 22 días de acampar en las plazas de la capital, de marchar pacíficamente para que nuestros derechos sean escuchados, resistir la enfermedad y frío polar que azotó con fuerza no solo a nosotros en la plaza, sino también a nuestras familias allá en nuestras comunidades. Nuestro querido compañero Ángel Cardozo, mártir de esta lucha, atestigua el nivel de compromiso que tenemos.

Hasta el momento ni siquiera se cuantifica exactamente la afectación de dicho evento, pero podemos afirmar que la indiferencia del Gobierno Nacional y de sus aliados en el Congreso han resultado en la muerte de 1 compañero campesino presente en la Plaza.

Obtuvimos una media victoria en esta semana que pasó, con la media sanción al Proyecto de Ley que declara la situación de emergencia que vivimos y que tratará que buscar salidas para nuestra situación general y financiera alarmante, en crisis terminal de muerte.

Esta media victoria, que es una media escucha a nuestro reclamo ha sido fruto de la perseverancia. Una característica del campesino paraguayo, heredero del Dr. Francia y López. Hoy, somos sus más decididos soldados dispuestos ya no a morir en los campos desolados de soja, masacrados por las balas y por los venenos que el capitalismo derrama en nuestro hábitat. Hoy queremos que nuestra victoria sea para la Vida y para el Presente de nuestra Patria Común: La República del Paraguay.

Sin embargo vemos con profunda preocupación que, conociendo la propiedad de los medios de comunicación y el exasperante terrorismo mediático fomentado por la clase oligárquica, Ustedes tanto como organización social, así como movimiento político, realizan declaraciones en los medios de la oligarquía en contra de nuestras reivindicaciones, así como se sientan a reuniones con autoridades que precisamente son quienes propiciaron la situación de crisis en el campo: el ejemplo más claro es la última reunión de representantes de su organización con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En ese sentido les exhortamos a que se unan y se articulen a nuestra lucha en la Plaza de Armas del Congreso, a movilizar al campo y las ciudades para asegurar nuestra existencia como clase social productora de riqueza en nuestro país.

No somos solamente nosotros, también son ustedes: somos compañeros y compañeras trabajadores rurales a punto de ser desalojados por las políticas capitalistas expoliadoras de nuestras autoridades.

Estamos plenamente de acuerdo que estas dos leyes no son para soluciones de fondo. Pero nuestro pueblo campesino ya está hambreado y endeudado sin ninguna alternativa para defenderse y están a punto de perder lo más preciado que tienen que es la TIERRA. Para la solución a fondo tenemos la Ley de la Agricultura Familiar Campesina y la Ley de la Creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina con los servicios estratégicos de desarrollo como un Sistema Nacional de Asesoramiento y Extensión, un Fondo Campesina con sistema financiero adecuado a la economía campesina, un Seguro Social y Garantía de Precios, un Sistema Nacional de Comercialización nacional e internacional creando el programa nacional de alimentos – PNAA, el programa nacional de alimentación escolar – PNAE en complemento del programa nacional de compras públicas –PNCP, acceso a la tierra y viviendas dignas en el marco de una Reforma Agraria Sustentable, integral y democrática, educación politécnica y universitaria con investigación para la agricultura familiar campesina. Y estamos de acuerdo, que las leyes son sólo formas de construir políticas públicas de estado, pero que siempre tenemos que acompañarlo con organización, movilización y lucha para hacerlos cumplir.

Les recordamos y estamos plenamente de acuerdo con la histórica de lucha de la Federación Nacional Campesina donde en el último período ha planteado desde la confrontación ideológica hasta la movilización pacífica contra el gobierno del «mafioso y narcotraficante Horacio Cártes y su Gavilla de delincuentes», como siempre los trataron. Incluso les recordamos ese sueño, tan anhelado por todos los paraguayos y paraguayas de bien, de instalar la Junta Patriótica como lo hicieran nuestros próceres, para refundar nuestra república en base a la independencia política, económica y cultural.

Estamos abiertos al diálogo, pero sepan que defenderemos nuestro derecho a existir. Nada fuera de la organización de clase, todo para el campesinado. LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA: UNA CAUSA NACIONAL.

La ciudadanía y el pueblo sabrán quienes son los defensores de su Soberanía y quienes, los que quieren profundizar la división interna para fortalecer la dominación.

Les invitamos a UNIRSE a nosotros en la Plaza con su militancia y movilización de siempre y sellemos en ACCION LA UNIDAD CAMPESINA PARA DESORROLLAR JUNTOS UN PROYECTO POPULAR Y NACIONAL PARA TODOS/AS LOS/AS PARAGUAYOS/AS. Ante la unidad de los sectores dominantes que estrechan sus filas olvidándose sus diferencias internas, nosotros estamos obligados a construir la UNIDAD de todo el campesinado y los sectores populares para la defensa de la agricultura familiar campesina y un proyecto nacional y popular para todos/as.

Vengan a la Plaza, los esperamos para movilizarnos y luchar juntos, codo a codo.

Coordinadora  Nacional Intersectorial.

Radio TV
By Radio TV julio 31, 2017 14:15