Frente Guasú presentó ejes programáticos con miras al 2.018 – 2.023

Radio TV
By Radio TV septiembre 5, 2017 11:28

Frente Guasú presentó ejes programáticos con miras al 2.018 – 2.023

Esta mañana en el local de la nucleación política y con presencia de los parlamentarios encabezado por el Presidente del Senado Fernando Lugo, dieron a conocer públicamente los ejes programáticos para el 2.018 – 2.023.

En ese sentido mencionan el espíritu  del Frente Guasú, fue ratificado por el Congreso del año 2.016 y sigue vigente. Dentro del marco de las negociaciones que son necesarias para consolidar este proceso de «Unidad Nacional» contra el Modelo Neoliberal del Gobierno de Cartes, la Mesa de Presidentes del Frente Guasu ha seleccionado 5 líneas estratégicas de políticas públicas para el periodo  2.018 – 2.023, que pone en la mesa de diálogo las fuerzas sociales que se sientan convocadas a este diálogo.

Líneas Estratégicas

1. Salud, Educación y Cultura: como bienes públicos con garantías constitucionales de derecho humano universal. Revisión de los modelos vigentes. Garantías del presupuesto y financiamiento quinquenal  sostenido, con acceso gratuito y de calidad. Apoyo y promoción de las políticas públicas que estimulen al producción nacional en materia arte y cultura.

2. Efectiva equidad tributaria: consenso sobre la revisión  del modelo actual de tributación y elaboración de una amplia Reforma de la Política, con mayor Equidad Social. Paquetes de Leyes para su implementación. Deuda pública. En lo inmediato: Impuesto a la exportación de soja en estado natural e impuesto al tabaco.

3. Real soberanía hidroeléctrica en Itaipú y Yacyreta: Soberanía en la administración económica y financiera, cultural  y territorial en un marco de integración latinoamericana. Políticas de Desarrollo Energético a corto, mediano y lago plazo.

4. Estado Social como garante de derechos: no privatización de empresas públicas de servicios para la  población, como derecho humano. Desarrollo industrial como política de generación de empleo y lucha contra la pobreza, con responsabilidad socioambiental. Empleo digno, respeto  a normas laborales y seguridad social para tod@s. Efectivos derechos socio económicos y protección social. Revisión de las políticas de seguridad a corto,mediano y largo plazo.

5. Autentica Reforma Agraria: Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina: Modelo de Producción agroecológico, con apoyo técnico y crediticio sostenido. Mercado y política de precios de los productos. Soberanía alimentaria , incentivo para los modelos de asociaciones/cooperativas campesinas. Catastro nacional de tierras. Fin de la depredación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Apoyo a pueblos indígenas para asegurar sus tierras.

 

Radio TV
By Radio TV septiembre 5, 2017 11:28