Buscan consenso en problemática de bañadenses por construcción de futura costanera

Radio TV
By Radio TV octubre 4, 2017 10:23

Buscan consenso en problemática de bañadenses por construcción de futura costanera

El presidente del Senado, Fernando Lugo Méndez, presidirá este miércoles, la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, a fin de encontrar una solución consensuada entre las instituciones públicas y las afectadas del proyecto “Avenida Costanera del Bañado Sur”.

La convocatoria del titular del Congreso se da como resultado  de la audiencia pública “Jajepytasoke bañadogua, defensa costera del bañado sur”, realizada el 12 de septiembre pasado, en la sede del Legislativo, donde  los pobladores de los bañados señalaron  la falta de transparencia en el proyecto de construcción de la avenida Costanera a través del Bañado Sur y del Bañado Tacumbú, lo que genera temor ante la posibilidad de pérdida de viviendas o de sufrir eventuales  inundaciones.

Los vecinos de estas áreas ribereñas señalan como una falta de respeto la realización de una obra de tanta magnitud, debido a que los responsables de Itaipu o del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no consultaron a los directamente afectados su opinión sobre la misma.

Por su parte, representantes del MOPC aseguraron que no se evacuará a nadie del Bañado Sur, y que en un principio se apunta a la construcción de al menos 5 mil viviendas en una superficie de 110 hectáreas que serán rellenadas. Así mismo, las autoridades recordaron que el intendente capitalino, Mario Ferreiro, firmó un acuerdo para que el mencionado proyecto  asegure la permanencia de las familias en la zona.

No obstante,  los pobladores manifiestan que viven en la incertidumbre porque el Estado no les brinda la información necesaria, e insisten en que no existe un proyecto social que permita saber qué pasaría con las familias que serán desplazadas para la concreción de la obra.

La convocatoria para conformación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional es para este miércoles 4 del corriente, a partir de las 10 hs., en el salón vip de la Cámara de Senadores (5to piso).

Fuente: senado.gov.py

Radio TV
By Radio TV octubre 4, 2017 10:23