Concertación Frente Guasu se inscribe para elecciones 2.018 – 2.023

Radio TV
By Radio TV octubre 4, 2017 18:36

Concertación Frente Guasu se inscribe para elecciones 2.018 – 2.023

La inscripción se realizó en la tarde de hoy en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con presencia del principal referente de la concertación Fernando Lugo, el candidato a vice presidente Leo Rubin, parlamentarios, partidos, movimientos y simpatizantes de la agrupación de izquierda que se prepara para pugnar en las elecciones generales del 2.018 – 2.023.

Fernando Lugo, señaló que el Frente Guasu es la segunda vez que va a participar de las elecciones generales, «yo creo que es un grupo político que vino para quedarse en la política paraguaya y muy reconocida la trayectoria de los partidos que forman parte del Frente Guasu, y eso nos alegra, nos alegra el grupo venir acá a inscribir a alguien que puede ser el gran protagonista en las elecciones del 2.018»,resaltó

Ahora hay 5, 6 partidos fundadores del Frente Guasu, algunos de los partidos han crecidos pero sustancialmente, el caso de Participación Ciudadana, Tekojoja y otros que forman parte del FG, y otros que se van integrando sumando fuerzas de grupos ciudadanos. La firma de la alianza ha sido también el resultado por lo menos en algunos partidos de una discusión, de una reflexión. Posiblemente no se han dado en todos los partidos con la misma intensidad, pero sí es una alianza que para mucha gente le cuesta todavía, «pero yo creo que está alianza se hizo para mirar al futuro, la política paraguaya tiene que ser para mirar el futuro, si miramos el pasado vamos a tener motivos para lamentarnos todo el tiempo, miramos al futuro, miramos 2.018, 2.023, 2.028  y miramos al país  y yo creo que eso marca la diferencia», destacó.

En cuanto a la conformación y presentación de la lista de los parlamentarios del Frente Guasu, indicó que van a presentar el 20 de octubre, y que se está trabajando sobre eso específicamente los partidos que forman parte de la nucleación política.

Cartes y su candidatura a la senaduría, «posiblemente seguirá el mismo itinerario  que ha recorrido el Presidente Nicanor Duarte Frutos»

Al respecto opinó que el ex Presidente Nicanor Duarte Frutos, fue postulado y aceptado por la Justicia Electoral, es más ratificado y recibió incluso el acuerdo de la Justicia Electoral, que fue elegido legalmente. La Constitución es bastante clara, el Presidente dura 5 años en sus funciones del 15 de agosto del 2.015, al 15 de agosto del 2.018. Ese es el periodo que le corresponde al Presidente Horacio Cartes y posiblemente «seguirá el mismo itinerario que ha hecho el Presidente Nicanor Duarte Frutos», mencionó.

Ratificó que Leo Rubin es el candidato a vice Presidente de la Alianza GANAR, «independientemente quien sea los candidatos que tiene el PLRA, yo creo que Leo Rubin, hay claridad en eso es el candidato a vice presidente de esa alianza» expresó.

Leo Rubin, quiere que haya más mujeres y jóvenes en el Parlamento

«Lamentablemente veo que se  van a repetir muchas figuras, en los partidos tradicionales, en el Frente Guasu puede ocurrir lo mismo, ojalá que entren varios más, pero no veo que va ver un Parlamento más importante, más aperturistas con gente más joven, con más mujeres, pocas mujeres, debería haber 50 % de mujeres, por lógica, pero no va a ocurrir eso lamentablemente en este Parlamento, vamos a esperar hacer un periodo de un proceso y ese proceso no se va a dar ahora», afirmó.

Aparte de las mujeres quiere la participación de los jóvenes, a mi me interesaría que haya gente joven, tenemos una población tan joven en nuestro país, ¿por qué la gente joven no puede estar en el Parlamento?, me temo que este Parlamento, en general hablo, colorado, liberal etc, «va a ser un Parlamento bastante repetido», puntualizó.

 

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV octubre 4, 2017 18:36