Marchan este sábado contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes

Radio TV
By Radio TV mayo 25, 2018 12:35

Marchan este sábado contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes

Una marcha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes se realiza este sábado en Asunción a partir de las 09:00. Los organizadores hacen un llamado a todos los ciudadanos a participar de la actividad de protesta, que prevé iniciarse en la plaza Uruguaya y terminar con un acto frente al Panteón de los Héroes.

A través de una gacetilla de prensa, el Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes se dirige a la opinión pública manifestando que “el objetivo de la marcha es visibilizar la violencia sexual que hay hacia los menores en nuestro país para romper el silencio en torno al tema, que la sociedad no sea cómplice de la situación y para exigir al Estado la plena garantía de los derechos y protección de las niñas, niños y adolescentes”.

El Día Nacional contra el Abuso y Explotación Sexual a NNA se conmemora el próximo 31 de mayo, establecida en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años quien fuera hallada muerta hace 14 años luego de ser abusada sexualmente en la zona de Yaguarón.

Pero según datos publicados, en promedio al menos 2.000 denuncias son arrimadas diariamente al Ministerio Público sobre abuso a menores y cada día que pasa cuatro niñas sufren abuso sexual, según publicaciones de hace un año de la agencia EFE que cita como fuente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Precisamente, el aviso divulgado por los organizadores de la marcha del sábado sostiene que “es alarmante el número de casos de abuso de niñas, niños y adolescentes, al menos los que son denunciados porque hay muchos que quedan en el silencio. La Fiscalía General del Estado registró 1.804 casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes de enero a septiembre del 2017”.

La convocatoria a esta marcha es abierta a todas las personas que deseen expresarse y unir su voz contra esta problemática social que requiere urgente atención. El documento dado a conocer revela que el citado movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes está integrado por organizaciones y personas defensoras de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Estudiantes del cuarto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Pilar, sede Asunción, resolvieron unirse a esta protesta en el marco de la competencia de Comunicación Interpersonal a cargo del profesor Juan Pablo Achar.

Jurídicamente, una vaca vale más que una niña en Paraguay

En el marco de la recordación de la violencia contra menores, la organización “Ni un niño más” organiza para este 31 de mayo a partir de las 09:00 una plenaria, conjuntamente con autoridades electas y representantes del actual gobierno, para hablar y debatir sobre la legislación vigente en esta problemática. En la ocasión se firmará un acta de compromiso de apoyo a esta organización y a los proyectos a favor de la niñez que viene ejecutando desde hace tiempo.

En el Paraguay se debate en este momento los castigos de prisión que se dan a los violadores de menores, resaltándose en la discusión la generosidad de las leyes a favor de los abusadores. Según el artículo 135 del Código Penal Paraguayo, el abuso sexual en niños está “castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”, mientras que el abigeato, es decir el hurto de ganado, mayor o menor, es castigado “con pena privativa de libertad de hasta diez años”.

Fuente: Ñe’engatu

Crédito: La Nación

Radio TV
By Radio TV mayo 25, 2018 12:35