Jesuitas dejan Bañado Sur

Radio TV
By Radio TV julio 9, 2018 14:03

Jesuitas dejan Bañado Sur

Tras 30 años de labor en la Comunidad, la Congregación abandonan la zona, la Parroquia Cristo Solidario de ahora en más será administrada por los Redentoristas. La ceremonia de traspaso se realizó ayer en una misa celebrada en el centro Comunitario, con la lectura del Decreto Nº 074/2018. 14/06/2018. De la Arquidiócesis de Asunción, que lleva la firma del Arzobispo Edmundo Valenzuela. El nuevo párroco es el padre Felipe Martínez, quien reemplaza al padre José Ortega.

Decisión sorprende a la comunidad

Consultados algunos vecinos sobre el cambio dijeron sentirse sorprendidos y que no tuvieron una comunicación sobre el cambio.

«Hay que sentarse ya como ciudadano común a hablar, no como ellos decidir las cosas, porque acá ha venido muchas cosas a nombre de la comunidad”, dijo Damian Acevedo.

Faltó comunicación, pero siempre hay que hablar de la iglesia Católica, es muy “radical”, los que ellos deciden parecer la verdad, “acá se equivocaron, hay que hacer una mesa y discutir, acá hay muchos interese, creció mucho la comunidad gracias a ellos, pero esto no es la forma, que ellos agarren sus maletas sin comunicar a la comunidad, tenemos la radio comunitaria, se podía haber llamado para hacer una asamblea para debatir», concluyó.

“Es una noticia que nos conmueve un poco, porque los jesuitas han trabajado muchísimo acá en la comunidad han hecho muchas cosas, ya sea en la construcción de las escuelas que es muy importante para le educación de los niños, y han dejado bastante», indicó por su  parte Merardo Rodríguez.

Señaló que entre ellos también hay «ovejas negras», hay algunos que últimamente vinieron a hacer divisiones. Yo creo que por ahí pasa la salida de estos jesuitas, acotó.

«Es una triste realidad, nos sentimos un poco abandonados porque no sabemos lo que va a pasar, no tenemos una información, en estos últimos recién nos enteramos de todo lo que está pasando», agregó.

“No creo que trabajen como los jesuitas, porque los jesuitas se preocupan mucho por la comunidad, de hacer esto de la educación  y de involucrarse con la gente», mencionó por último.

«Estamos en un proceso de repensar»

Ireneo Valdez, Provincial de la Compañía de Jesús, aclaro que no salen del Bañado, estará presente a través de sus instituciones de Fe y Alegría el Cerpaj, que son organizaciones una educativa otra más social que se encargaría de acompañar todas las organizaciones sociales.

Estamos pensando son sólo atender el Bañado Sur, sino «estamos en un proceso de repensar nuestra acción pastoral o acompañamiento a la región peri-urbana de la zona central. Eso quiere decir  los bañados y los asentamientos en los alrededores de la zona central», remarcó.

Sostiene que en el Bañado Sur lo que van a dejar es el servicio parroquial, porque nuestros compañeros están con la edad muy avanzada, el menor tiene 77 años, uno ya salió antes por enfermedad, el  padre José Luis Caravias. «Entonces la compañía como en todas las congregaciones religiosas carecen de recursos humanos, las vocaciones disminuyen y tenemos que re pensar la misión», subrayó finalmente.

Los Jesuitas dejan obras importantes en la comunidad del Bañado Sur, además del acompañamiento en sus luchas por una vida mejor. siete capillas, cuatro escuelas de Fe y Alegría, dos guarderías; un hogar y comedor de ancianos; un centro de rehabilitación; Fundación Solidaridad; provisión de medicamentos a la Clínica San Cayetano; Casa de los voluntarios. También hay que mencionar la provisión de agua potable en la zona, son algunas de las obras y ayuda que dejan los Jesuitas en el Bañado Sur.

Domingo de mañana gris, fría, lluvia y húmeda en el Bañado Sur, los logreases y no feligreses asisten al Centro Comunitario, ahí se realiza el acto de traspaso de la Parroquia Cristo Solidario de los jesuitas a los redentoristas, tantos años trabajando juntos, ahora están con melancolía y tristeza, se sienten huérfanos, tienen dudas que los redentoristas realicen el mismo trabajo que los jesuitas.

 

 

 

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 9, 2018 14:03