Labriegos denuncian que no recibieron fondos para la reactivación productiva

Radio TV
By Radio TV julio 10, 2018 12:33

Labriegos denuncian que no recibieron fondos para la reactivación productiva

En la III Plenaria Nacional realizada esta mañana en la Casa del Pueblo, los agricultores nucleados a la Coordinadora Nacional Intersectorial, señalan que el Presidente Horacio Cartes, ha empeorado la situación con la profundización de las desigualdades entre paraguayos.

Ha demostrado su insensibilidad y su falta de compromiso con la Agricultura Familiar Campesina, en relación a la compra de deudas públicas y privadas de los productores campesinos.

La falta de solución a estructural a la problemática de la tierra porque la concentración es cada vez mayor en manos de extranjeros y multinacionales.

Indican que el Gobierno de Horacio Cartes, instaló como línea discursiva la transparencia y su lucha contra la corrupción, pero sin embargo se ha caracterizado por apañar los grandes hechos de corrupción como la “sobrefacturación de maquinarias por un valor de USD 20 millones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Esa suma debió ser destinada a la reactivación productiva de los pequeños agricultores y los USD 20 millones que debió ser utilizado por el Crédito Agrícola de Habilitación, para la rehabilitación financiera de la agricultura familiar campesina, con grave problema de endeudamiento, estipulado en  la Ley 5868/17 conquistado por la CNI para la agricultura familiar campesina.

Hay que mencionar que el retorno a la capital se da dentro del marco del aniversario de la histórica marcha de 23 días que llevaron adelante en el 2016, para exigir la condonación de sus deudas.

El año pasado, volvieron y se movilizaron en Asunción durante 40 días a fin de solicitar al Gobierno la condonación de sus deudas; sin embargo, se llegó al acuerdo con los labriegos de refinanciar sus deudas.

Los labriegos exigen:

  • Acceso a la tierra, con la entrega de tierra para 10 mil familias.
  • Subsidio para la rehabilitación financiera de los agricultores.
  • Reactivación productiva de los agricultores.
  • Sanción y promulgación de la Ley de defensa de la agricultura familiar campesina.
  • Seguro agrícola para los agricultores.
  • Acceso a energía barata para los agricultores, exoneración del pago de la sobrefacturación de la tarifas de ANDE y rechazo de la nota reversal de Yacyreta por traición a la patria y la defensa.
  • El respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del transporte de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte.

Por último indican que se abocarán a  la tarea de la preparación de una gran movilización nacional por tiempo indefinido  para conquistar las justas reivindicaciones.

Radio TV
By Radio TV julio 10, 2018 12:33