Frente Guasú condena ataque de brasileros a paraguayos

Radio TV
By Radio TV octubre 3, 2018 10:20

Frente Guasú condena ataque de brasileros a paraguayos

La Concertación política emitió un comunicado donde expresan su profunda preocupación y rechazo ante los hechos acontecidos ayer martes en la colonia Pindo’i, en el distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú, donde colonos brasileños atacaron con armas de fuego, e hirieron a ocupantes paraguayos en una propiedad sobre cuya titularidad existe una disputa.

Consideramos un hecho significativo y sumamente grave que colonos extranjeros, bajo el beneplácito de las fuerzas policiales de nuestro país, hagan uso ilegal de la fuerza contra compatriotas paraguayos. Hechos como este tienen el serio agravante de lo que significa el grave desplazamiento sistemático de comunidades campesinas e indígenas, ante el avance de la producción agropexportadora de soja, y el proceso de extranjerización de zonas enteras de nuestro territorio nacional.

No es la primera vez que se constata que fuerzas policiales de nuestro país, incluso actúan bajo las órdenes directas de hacendados extranjeros, para desalojar a campesinos paraguayos de tierras en diputa, lo que representa una muestra clara de la pérdida de soberanía que se ha vuelto una realidad constante en zonas enteras del Paraguay.

Exigimos al gobierno nacional acciones firmes respecto a este hecho, que merece la seria atención de toda la sociedad paraguaya, sobre una realidad que pone en evidencia la problemática de la tierra, que tiende a agravarse cada día más.

Bien vale recordar, que como según consta en el informe de la “Comisión Verdad y Justicia”, en nuestro país han sido entregadas cerca de 8 millones de hectáreas de tierras a personeros y amigos de la dictadura stronista, tierras que continúan hasta hoy día siendo malhabidas, y no han sido recuperadas.

De continuar esta situación en poco tiempo tendremos poblaciones enteras de paraguayos y paraguayas que se encontrarán como extranjeros en su propia tierra, o se verán obligados a engrosar las villas miserias de los países limítrofes, donde ya subsisten cientos de miles de compatriotas.

Desde nuestra representación legislativa realizaremos las gestiones necesarias para que se haga justicia en este caso específico, y llamamos a la sociedad en su conjunto a levantar su voz de repudio ante esta grave situación que retrata la progresiva entrega de nuestra soberanía nacional. Culmina el comunicado.

Radio TV
By Radio TV octubre 3, 2018 10:20