Judicializan a madre del joven muerto en comisaría

Radio TV
By Radio TV octubre 17, 2018 13:02

Judicializan a madre del joven muerto en comisaría

Antecedentes

El 24 de noviembre del año 2016, Israel, un joven de 25 años de la comunidad del Bañado Sur amaneció muerto en la celda de la comisaría 24, luego de estar 6 días detenido y sin que la fiscalía se haya expedido sobre su detención, sobre supuesto hecho de violencia familiar. Se violó el procedimiento legal de permanencia de la detención de las personas en un plazo no mayor a 72 horas, pasado el tiempo se le remite a una Penitenciaría o se le libera al reo/a.

La versión policial sobre la muerte del joven «suicidio», se le encontró con unas sabanas al cuello atado de la ventanita del calabozo y con las piernas semi – arrodilladas. Los familiares descartaron esa versión y acusaron directamente a la policía de asesinar al joven, teniendo en cuenta los antecedentes de torturas en dicha dependencia policial y lo dicho por Israel que era torturado física y sicológicamente por los agentes, y que temía por su vida, responsabilizando directamente al sub comisario Víctor Julian Mora Cáceres, responsable de la comisaria en ese momento.

Según la madre de Israel Norma Ramírez, el sub comisario Víctor Mora, ofreció a la familia los servicios profesionales de su hermano para liberar al joven por la suma de 5 millones de guaraníes.

 

En los días posteriores a la muerte de Israel, hubo una movilización y manifestación de la comunidad contra los agentes policiales y que los responsables sean llevados a la justicia, como repuesta recibieron feroz represión de parte de cascos azules, montadas y carros hidrantes.

Querella de parte del sub comisario Víctor Mora

Ante la justicia, el sub jefe de la comisaria Víctor Mora, presentó querella contra la señora Norma Ramírez, una luchadora de la comunidad Mariza Román, donde solicita: multa, compensación y publicación de sentencia. El caso fue elevado a juicio oral y público para el 18 y 19 de este mes.

Lidio Presentado, padre de Israel, lamentó el Poder Judicial que tenemos, «ojalá con estos nuevos ministros que fueron nombrados por la Cámara de Senadores, cambie, porque esto queda como un mal precedente para la justicia», seña

”Nosotros categóricamente decimos que mi hijo falleció dentro de la comisaria y los responsables son, el sub jefe, el comisario y los que estaban de servicio esa noche y que en algún momento tienen que responder por sus irresponsabilidades.”, explicó.

Agregó que el sub jefe sub comisario Víctor Mora Cáceres, es uno de los responsable de los sucedido porque él estuvo domingo, lunes, martes y miércoles, esa noche según el libro de guardia tomó el comisario Galdino Martínez», expresó.

«Y ya sabemos lo que pasó, mi hijo fue torturado, hay rastros de quemaduras que la justicia quiere llevar por otro lado afirmando que las quemaduras eran viejas, pero el forense dijo que no», remarcó.

Por otro lado dijo lamentar que la jueza Fernanda García de Zúñiga haya tomado posición con la policía, «entendemos porque son dos instituciones que generalmente trabajan juntos y por ahí viene la mano seguramente», apuntó.

Teme por su vida y de su familia

Dijo que lo más seguro es que las querelladas sean  condenadas, no podemos hacer nada, estamos atados de pies y manos prácticamente. «De hecho yo estoy sufriendo dos años ya de estar preso prácticamente sin poder moverme temiendo por mi vida”, sentenció.

Caso elevado a  la Comisión de DD.HH del Senado 

La familia y allegados mantuvieron un encuentro en la mañana de hoy con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en donde explicaron las irregularidades de la detención y muerte de su hijo en la comisaria 24.

La Comisión de DD.HH, escuchó lo manifestado por la familia y darán un seguimiento estricto al caso según lo manifestado por el Senador Jorge Querey del Frente Guasú.

Posteriormente en rueda de prensa también informaron públicamente sobre los pormenores del caso y la situación que está pasando la familia actualmente, lo único que piden es que haya justicia para Israel y los responsables sean procesados.

 

 

Radio TV
By Radio TV octubre 17, 2018 13:02