Organización bañadense retoma defensa de su territorio

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2019 11:30

Organización bañadense retoma defensa de su territorio

La Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, se reagrupó y anoche tuvo su primera reunión después de cierto tiempo debido a la crecida del río Paraguay, que imposibilitó los encuentros ya que la zona quedó anegada.

La reunión se realizó en el local de la Asociación Mil Solidario, con buena participación de representantes de distintas comunidades así como de los distintos refugios de las familias desplazadas por las aguas, para analizar el convenio entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre el proyecto Costanera Sur, y que prevé la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Tacumbú.

El debate giró a la falta de información real a las familias del Bañado Sur sobre el proyecto de parte de estas instituciones, hecho que genera preocupación y pone en alerta a los pobladores para buscar mecanismo de defensa del territorio.

«Hay un silencio absoluto y total de parte de las autoridades, incluso de la prensa respecto de lo que va a pasar acá en nuestra zona. Siempre que se habla del Bañado Sur, se habla de Tacumbú, se habla ahí de viviendas, de convenios», menciona Giovani Minardi, de La Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur. Se está hablando con la gente del Bañado Tacumbú, no del Bañado Sur, agregó.

Añadió que les toca romper ese silencio que se está teniendo y poder tener la mayor cantidad en entrevista directa con compañeros que están sufriendo en el Bañado Tacumbú, que sufrieron ya desalojos en la Chacarita, en el Bañado Norte, expresó.

Trabajo en los refugios

Se acordó en la reunión trabajar en recabar información de la Municipalidad y noticia de prensa que se pueda compartir, como primer punto, informarse, armar un equipo fuerte, informado que pueda después hacer el trabajo en los refugios con los desplazados por el agua, el de concienciar, de informar a la gente.

Al tiempo de realizar otras actividades paralelas «un conversatorio con los Canese, para clarificar lo que sería la diferencia entre la Defensa Costera y la Franja Costera, que es una necesidad que tenemos porque hay mucha confusión entre los mismos pobladores sobre cual es la diferencia entre uno y otro», indicó.

Se armó equipos de trabajos como de comunicación, equipos que puedan comunicarse con las instituciones publicas como el MOPC, la Municipalidad, para recoger informaciones de lo que se está manejando respecto al avance de los proyectos de la zona del Bañado Sur.

Por último valoró el espacio que es muy representativo, porque había gente de diferentes refugios y comunidades. «Queremos que este espacio sea lo más abierto posible, lo más democrático, que esté el barrio acá, el Bañado Sur expresando su voz a través de esta herramienta que es la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, y que su objetivo es justamente aglutinar, unificar a la mayor cantidad de organizaciones, de individualidades, pero que tienen un compromiso con la defensa de nuestro territorio que es lo que nos preocupa tanto ahora», finalizó.

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2019 11:30