Paro de docentes en San Pedro

Radio TV
By Radio TV junio 14, 2019 13:29

Paro de docentes en San Pedro

Educadores, pertenecientes a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica – Sindicato Nacional, se movilizaron esta mañana en 18 distritos del departamento de San Pedro, realizaron cortes de rutas exigiendo varias reivindicaciones, como el almuerzo escolar, defensa al salario básico, y rubros para infraestructuras entre otros.

Profesor Pedro Ruiz, secretario general de la OTEP -SN, filial San Pedro, dijo que la falta de almuerzo y merienda escolar en el departamento de San Pedro «golpea mucho»porque hay mucha necesidad, hay comunidades rurales donde las familias no tienen ingreso y dependen mucho del vaso de leche y almuerzo  para el desarrollo de la actividad escolar.

«Es un problema de cada año, las instituciones no funcionan, la gobernación no trabaja con el ministerio de Educación, en el departamento de San Pedro», agregó.

Relató que el año pasado se había intentado conformar un Consejo de Educación Departamental, «pero nunca se llamó a una reunión para planificación». El Consejo es parte de la estructura del MEC, pero en el departamento de San Pedro no existe ese Consejo.

Dijo también que el kit escolar fue «simbólico» este año, con un cuaderno en una bolsa plástica, sin bolígrafo, algunas reglas plásticas, incompleto el kit.

Reforma Tributaria del Ejecutivo «va a golpear a los más humildes»

Indicó que en cada movilización están trabajando en la campaña nacional de firmas, y debates sobre el salario básico, en defensa, por el IRP, «totalmente va a golpear a la familia más humilde». Y que a la exigencia, necesariamente uno tiene que acudir a los supermercados a hacer las  compras ya no en su despensa.

Añadió que el proyecto que plantea el Ejecutivo va a afectar a las personas trabajadoras, «como vendedores de yuyos, en Santani por ejemplo hay muchas personas que se dedican a vender asaditos, chiperas. Viendo la base tributaria de ingreso de 20 millones anual va a afectar a todos», finalizó.

Será tratado el miércoles 19 en el Senado

El proyecto de Ley «De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional», enviado por el Poder Ejecutivo tendrá tratamiento el miércoles 19 de junio a las 14.00 horas, en sesión extraordinaria del Senado.

 

Radio TV
By Radio TV junio 14, 2019 13:29