En Villa del Rosario se oponen a la instalación de una refinería

Radio TV
By Radio TV julio 15, 2019 10:31

En Villa del Rosario se oponen a la instalación de una refinería

Los pobladores del distrito Villa del Rosario del departamento de San Pedro, están preocupados y no están de acuerdo con la instalación de una planta procesadora de derivados de refinería de petróleo de la empresa ENERGY ON S.A.

Braulio Cabrera, docente, en comunicación con RTV, dijo que no cuentan con documentos oficiales donde la SEAM, aprobó la instalación de la refinería. La municipalidad local también aprobó pero tampoco proveyó los documentos solicitados. «Dijeron que en 15 días nos entregarían pero hasta ahora nada», expresó.

Añadió que cuentan con un documento de 16 páginas donde explica el proyecto en con algunas especificaciones técnicas y los supuestos «beneficios sociales» que traería la refinería.

«Nosotros nos oponemos a este proyecto, ayer dos asociaciones de pescadores se reunieron y también dijeron tajantemente no a la refinería», refirió.

Reiteró que no están de acuerdo con la instalación de la refinería, «el único que está de acuerdo es el intendente Eliodoro Caballero, colorado cartista y ocho concejales».

En la gobernación local tampoco saben del proyecto, «fuimos a exponer a la Junta Departamental sobre el caso. El jueves pasado vino una comitiva del ambiente de la Junta Departamental  y llevaron un informe», subrayó.

Algunas voces en la Junta Departamental principalmente colorados dijeron que ya «no hay nada que hacer» porque ya fue aprobado y que por Ley la Junta Departamental debió sacar un dictamen o resolución de no objeción si es que permiten y aceptan el proyecto.

Contaminación 

El docente indicó que evidentemente la refinería va a traer contaminaciones en la zona, y va a afectar la vida de la comunidad, principalmente a la actividad pesquera.

«Van a sacar la comida de los pescadores, su alimentación y comercio. Acá vienen a la pesca gente de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Santani, porque contamos con agua limpia. La pesca es el sostenimiento de las familias pobres», afirmó.

«La extracción de agua para consumo se trae también del río y eso también va a afectar terriblemente al distrito», resaltó.

Empresa fantasma

«La empresa “ENERGY ON S.A.”, no figura en ningún lado, nosotros buscamos en internet y no encontramos, ahora en la carpeta si hay una dirección en Paraguay no sabemos porque no tenemos el documento. La única firma que hay en el documento es de un ingeniero de nombre Pedro Gaona, al menos es lo que nosotros tenemos», manifestó.

Por último dijo que están movilizados constantemente, reuniones, ocupando los espacios políticos, institucionales, en las radios de la zona denunciando esta situación.

 

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 15, 2019 10:31