«Hay un política de eliminación sistemática del pequeño productor»

Radio TV
By Radio TV julio 15, 2019 13:51

«Hay un política de eliminación sistemática del pequeño productor»

Refirió el concejal departamental de Raúl Arsenio Oviedo del departamento de Caaguazú, Víctor Aquino, también dedicado al rubro de producción de mandioca.

Indicó que están agobiados por el precio de los empresarios y piden al Gobierno una ayuda porque «estamos muy abandonados por el Gobierno, el pequeño productor está abandonado y prácticamente el único rubro que estamos teniendo es la mandioca».

Hay mucha producción pero no hay tanta fábrica. «En el distrito de Raúl Arsenio Oviedo tenemos alrededor de 100 millones de kilos y la fábrica utiliza solamente 30 millones de kilos en el distrito», aseveró.

«Hace falta mercado, entonces estamos pidiendo también al gobernador a ver si nos ayuda y con el ministro a ver como salimos al mercado»,remarcó.

Señaló que el principal problema es el precio. «El año pasado empezamos con 600 G, el kilo, con ese precio los productores vivimos, ahora está en 220, 230 G, el kilo. Miramos el costo de producción del ministerio de Agricultura del año 2.011 G. 5 millones 700 mil una hectáreas, el costo de producción la mandioca», expresó.

Solicitan al Gobierno un resarcimiento de G.100 y que los empresarios paguen G.300, para llegar a G.400 el kilo por producción.

Tenemos 4 meses de lucha y hasta el momento el Gobierno todo es promesa, “no hay plata, el pequeño productor no tiene apoyo del Gobierno”, indicó.

«En nuestro país hay una política de desarrollo llamado neoliberal, y eso es la eliminación sistemática del pequeño productor. Nuestra producción no tiene que servir para que podamos salir de nuestra tierra y formar el cordón de miseria en las periferias de la ciudad», señaló.

Añadió que a esa política el Gobierno responde, «nosotros entendemos que es el empresariado quienes manejan nuestro país, por eso no hay para el pequeño productor, no hay posibilidad», finalizó.

«No hay una política para la agricultura familiar campesina»

Lo expresado por la concejal de Caaguazú, Vicenta Cano. «Estamos con una lucha de hace 4 meses, los compañeros ya vinieron como 15 veces a Asunción y solamente se quiere pagar a G. 200 el kilo, imagínese 200 G., ni para caramelos sirve», subrayó.

Las fábricas llegaron a comprar a G.300 el kilo, y los productores piden que por lo menos sea a G. 500, pero finalmente se allanaron a  G. 400, pero los empresarios dijeron que hasta G. 300 podían pagar.

«Es más tienen que graduar la cantidad de almidón que tenga la mandiocas y de acuerdo a eso queda por los 230 más o menos me explicaron», expresó.

Están trabajando a perdida, es una barbaridad, ahora quedaron se les iban a dar los G.100, pero vuelven otra vez a clasificar los que tienen Tekopora y Tercera Edad no pueden cobrar.

Los que cobran Tekopora son generalmente agricultores y tienen su pequeña chacra y ahí se autosustenta y la mandioca es esencial para el pueblo paraguayo, menciona.

Al final los pequeños productores vieron que con G.100, no iban a hacer nada y pidieron G. 1.500.000 por hectáreas y «esa es la pelea».

La concejal dijo que los productores quedaron otra vez para en reunirse el próximo martes con el Gobierno con la intermediación del Senado.  «Yo no sé si van a llegar a un acuerdo, es una pena. El otro día estuvieron en la ruta 7 como 2.000 productores 3 días con ese frío y todavía no se resuelve nada».

Por último dijo que «no hay una política para la agricultura familiar campesina, se deja a la deriva, no hay un producto de renta que le digan cultiven este, y este va a tener precio, va a tener mercado».

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 15, 2019 13:51