Primer anillo de Mario Abdo vinculado a compras de energía

Radio TV
By Radio TV agosto 28, 2019 09:17

Primer anillo de Mario Abdo vinculado a compras de energía

Infinity Do Brasil es la empresa brasileña que acercó formalmente su interés a la ANDE para comprar 200 megavatios (MW) de la represa de Acaray, lo que se traduce en toda la capacidad instalada de la central. De acuerdo con fuentes de la empresa pública, esta empresa trabaja con la Compañía Paranaense de Energía (Copel), una de las principales comercializadoras del mercado brasileño y que en el pasado también ya había demostrado su interés en adquirir el producto de la represa nacional, reporta el portal digital ÚH.

Las fuentes añadieron que Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, podría tener algún vínculo con los ejecutivos de esta firma y hasta temen que esté haciendo un lobby. De acuerdo con un mensaje enviado por Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, al presidente Mario Abdo Benítez, Ullón estaba al tanto de este interés (ver captura de pantalla del WhatsApp).

Consultado al respecto, el ministro manifestó que desconoce qué compañías se presentaron a la convocatoria de expresión de interés que hizo la estatal paraguaya. Sin embargo, en un derecho a réplica remitido a ÚH, el funcionario apuntó que efectivamente recibió a firmas interesadas en llevar la energía de Acaray, pero aclaró que nunca dialogó con empresas interesadas en la potencia de Itaipú.

Vale recordar que la empresa Léros, que también se presentó al llamado de la ANDE, buscaba contratar un bloque de 450 MW de Itaipú. El vicepresidente Hugo Velázquez era el nexo entre los empresarios brasileños y la firma paraguaya, según mensajes mantenidos entre el ingeniero Ferreira y el abogado José Rodríguez González.

Se teme que esta misma situación esté ocurriendo con Ullón, pero por Acaray.

PROPUESTAS. Infinity Do Brasil aún no fijó el precio que iba a pagar por la energía de la usina paraguaya, pero solicitó un contrato por 20 años (ver facsímil). El suministro tenía que ser firme y plantea dar trabajo a 31 personas, pese a que iba a exportar totalmente la energía.

Además, garantizó que iba a invertir en el convertidor de frecuencia de la represa, una obra necesaria si se busca vender el producto al país vecino. Este trabajo requeriría una erogación de aproximadamente USD 50 millones.

Asimismo, otras dos empresas acercaron sus sugerencias. Una de ellas para minería de criptomonedas (bitcoin).

Interesadas. Estas fueron las cuatro firmas que acercaron sus propuestas a la ANDE.

Chat. Mensaje que envió Pedro Ferreira al presidente.

Crédito: ÚH.

 

Radio TV
By Radio TV agosto 28, 2019 09:17