Senado tratará de derogar hoy acuerdo entreguista Cartes – Macri

Radio TV
By Radio TV septiembre 26, 2019 08:52

Senado tratará de derogar hoy acuerdo entreguista Cartes – Macri

La Cámara de Senadores en sesión ordinaria de la fecha tratará el proyecto de derogación del acurdo Cartes – Macri sobre Yacyretá. Con el documento se busca dejar sin efecto la Ley 6135, «Que Aprueba el Acuerdo por Notas Reversales (N.R. 2/17) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacvyretá (EBY)».

El acuerdo suscripto entre Paraguay y Argentina fue promulgado por el ex presidente Horacio Cartes el 9 de agosto de 2018.

La administración de Cartes firmó dos acuerdos sobre la EBY con Argentina. El primero es el que modifica el Anexo A del Tratado (Nota Reversal 6/14). Introduce la figura de la cogestión paritaria en la central hidroeléctrica, lo que significa que habrá un director general por cada país, con igualdad de atribuciones.

El segundo pacto es la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado. Fija la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015 con un plazo a 30 años (10 años de gracia). Establece incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

Al respecto el senador Jorge Querey, de la bancada del Frente Guasu, señaló que el acuerdo Cartes-Macri es otra de las entregas del anterior gobierno que pone en peligro la soberanía energética del país.

Instó a la ciudadanía a estar atento a los votos de los senadores para impedir se apruebe un tratado, el cual es un negociado más de la administración anterior.

 

 

 

Radio TV
By Radio TV septiembre 26, 2019 08:52