Dengue: el mal endémico de Paraguay

Radio TV
By Radio TV enero 8, 2020 09:18

Dengue: el mal endémico de Paraguay

Esta mañana habló en contacto con ABC Cardinal 730AM el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud del Ministerio, sobre la gran cantidad de casos de dengue que se registraron últimamente y aclaró los mitos y verdades que existen sobre las formas de tratar la enfermedad.

“Estamos viendo un aumento casi exponencial del número de casos semanalmente, estamos ya rozando las 1.300 notificaciones por semana. Si comparamos con las curvas epidémicas de los últimos 10 años, solamente estamos por debajo de las dos grandes epidemias que tuvimos: la de 2013 y la de 2016”, expresó.

En ese contexto, confirmó que estaríamos ante la tercera epidemia más grande de la última década. “Podemos hablar de eso, no sé cómo va a continuar, es cinco veces más grande que las últimas que tuvimos. Vamos a tener la misma envergadura de las anteriores o puede ser más grande también”, aseveró.

Agregó que las autoridades sanitarias están conscientes de que probablemente están enteradas de solo “una partecita” del total de personas afectadas que podría haber en el país. “Hay casos que no nos notifican; nosotros sabemos que lo que vemos es la punta del iceberg (témpano de hielo). El panorama es mucho más grande, probablemente tenemos cinco veces más que eso. Nos envían los positivos, nosotros desde ahí contamos”, subrayó.

Recordó que actualmente hay en Paraguay dos serotipos de la enfermedad. “Estamos ahora con dos serotipos: el 85% de los casos es el serotipo 4 y el segundo, el 15% restante, es el serotipo 2”, acotó.

Mitos y verdades sobre las formas de tratar el dengue

En cuanto a los remedios yuyos o bebidas isotónicas que la gente suele recomendar para recuperarse de la enfermedad, señaló que quizás lo importante de consumirlas es que también ayudan a hidratarse, pero hizo énfasis en que lo más importante es tomar agua.

“Yo lo veo como una oportunidad de seguir hidratándose. Lo único que hay que tomar es agua, lo único que no va a dejar que te compliques es el agua. El paracetamol es para evitar la fiebre. El problema principal del dengue es la deshidratación, es lo que produce el shock (…) Vimos que la gente que moría no moría de hemorragia; hay, pero era muy raro. Vimos que de los 20 muertos que tenemos, la mayoría fue por deshidratación”, explicó.

Con respecto a las bebidas isotónicas, señaló que son recomendadas más bien para otros casos. “El Powerade lo que tiene es que, aparte de agua, tiene electrolitos. Cuando uno se deshidrata por otras razones: por ejemplo, cuanto tiene diarrea o cuanto estás sudando mucho, pero en este caso lo que estás perdiendo es agua. Podés tomar, pero no pasa por ahí; lo bueno es que estás tomando agua entonces”, añadió.

También aclaró su punto de vista con respecto al paracetamol, que normalmente se receta para estos casos. “Hay todo un mito sobre el paracetamol. Esta es probablemente una de las drogas más nobles que tenemos, la que menos efectos colaterales da en usos de dosis terapéuticas, es decir hasta 4 mg al día. La dosis máxima es esa pastilla grande que podemos tomar cada seis horas”, declaró.

No obstante, hizo énfasis en que las personas con enfermedades hepáticas no deben consumirlo en caso de dengue. “Si tenés enfermedades hepáticas no, porque el paracetamol pasa por el hígado. Como el dengue afecta en todos los efectos del cuerpo, no es recomendable”, aseveró.

“Si tienen problemas hepáticos entran otros medicamentos no convencionales como la dipirona, la novalgina, que es buena para bajar la fiebre pero tienen efectos colaterales, entonces los médicos casi no usan esto, solo para casos específicos, como este”, agregó.

En ese contexto, cabe resaltar que estas son solo aclaraciones, pero que la ciudadanía debe evitar automedicarse y lo primordial es consultar al médico ante cualquier sospecha para evitar complicaciones.

Fuente ABC/Cardinal

Crédito El 19 Digital

Radio TV
By Radio TV enero 8, 2020 09:18