Gobierno compromete voluntad para soluciones comerciales de CDE
Miembros de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Alto Paraná, acercaron hoy Gobierno central una serie de preocupaciones relacionadas al control fronterizo que impacta en los comercios de la capital departamental.
Reunión realizada en la sede gubernativa en la mañana de hoy.
“Vamos a elaborar un listado de las instituciones estatales que deben asumir respuestas urgentes; otras requerirán de negociaciones a nivel de Cancillería. Tomamos con toda seriedad los requerimientos; prueba de ello, el mismo Presidente de la República estaba en la apertura”, dijo el ministro Miguel Angel López Perito, anfitrión de la reunión.
Aseguró que el compromiso del Gobierno es disponer de la máxima voluntad para avanzar en la solución de los múltiples problemas que existen en esa ciudad, incluso en toda la franja comercial del Este.
López Perito remarcó que el Presidente destacó, con toda claridad en la reunión, que no podemos pensar en el desarrollo sin contar con el concurso del Este del país.
La serie de planteamientos requerirá de una planificación más amplia, porque hay temas que son simples, que se podrían solucionar rápidamente, con un trabajo con las instituciones involucradas, y otros más complejos.
“También hay temas que se tienen que trabajar a través de Relaciones Exteriores, Hacienda, Tributación, Aduanas y lo que comprometemos es el esfuerzo de la Presidencia de la República por coordinar este trabajo”, afirmó el secretario de Estado.
Anunció además un evento se mostrará toda la potencialidad de Ciudad del Este a fin de romper la imagen de que esa zona es de contrabandistas y mafiosos, actividad que ya está en preparación.
Oportunidad para escucharnos
Por su parte, Amir Abou Saleh Notario, “el Gobierno nos dio la oportunidad de escucharnos y buscar soluciones. Está llegando la época en que debemos vender para cubrir los tributos y pagar a los funcionarios comercios, y no podemos hacer nada frente al control abusivo que implementa el Brasil”.
“Es prácticamente un bloqueo económico y reiterativo, porque siempre aplican en esta época del año”, según el comerciante, quien agregó que en la reunión asumieron el compromiso de coadyuvar en encontrar respuestas a las demandas.
Zona militarizada
A su vez, Carlos Gamarra apuntó que hay buena predisposición para trabajar de una manera más coordinada entre los sectores público y privado a fin de superar las dificultades, debido a la excesiva fiscalización de las autoridades fronterizas del vecino país.
“Hoy la zona primaria de Aduanas- lado brasileño- está militarizada y eso afecta al comercio lícito en un 80 por ciento, y queremos que el Gobierno combata las actividades ilícitas, como contrabando de cigarrillos y armas, no estamos llegando aún a los despidos en los comercios, pero podría ocurrir”, advirtió.