Indert insta al trabajo articulado para avanzar en Reforma Agraria

Radio TV
By Radio TV noviembre 24, 2011 10:41

En el marco de diálogos con todos los sectores, denominado “Ñomongeta en el campo”, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Marciano Barreto se reunió con el gobernador del departamento de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde. Además, participó de la asamblea de elección y conformación de la comisión vecinal de la colonia Santa Lucía II, ubicada en el distrito de Itakyry del mismo departamento.

El gobernador del departamento de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde solicitó la presencia del titular del ente, Marciano Barreto, a fin de ponerle al tanto de temas referentes a la tenencia y regularización de tierras en dicho departamento. “El tema de la tierra es, sin dudas, un tema conflictivo, pero trabajando de forma conjunta y transparente con todos los sectores involucrados, se pueden encontrar los mecanismos necesarios para superar las dificultades que se vayan presentando”, dijo el gobernador.

En otro momento, sostuvo que una de las necesidades urgentes del Indert es contar con un registro de las personas que ya fueron beneficiadas con la entrega de lotes, en todos los departamentos del país. Ello permitirá que el Indert cuente con una base de datos fidedigna, a través de la cual no se vuelva a beneficiar con la entrega de lotes a los campesinos que vendieron sus derecheras y vuelven a solicitar tierras.

Uno de los casos planteados, sobre regularización de la tenencia de tierras, es del asentamiento Zanja Moroti, en el distrito de Itakyry, de unas 500 hectáreas, que albergan a aproximadamente 80 familias, las que viven en el lugar desde hace varios años.

Por su parte, Marciano Barreto sostuvo que no basta con la sola repartición de tierras, sino que se deben crear las condiciones de arraigo en las comunidades rurales, enfocadas a la producción de la tierra, con los rubros de autoconsumo y renta y la provisión de los servicios básicos e infraestructuras necesarios, “lo que se logra con el trabajo articulado de los beneficiarios de la reforma agraria y las autoridades nacionales y locales”, expresó el presidente del Indert.

En otro momento, Barreto mencionó que existe la necesidad de un ordenamiento territorial, lo que se logra con la recuperación y regularización de tierras públicas. “Es un trabajo que estamos encaminando y donde es vital el acompañamiento de los tres Poderes del Estado. En ese sentido, garantizamos el respeto irrestricto a la propiedad privada legítima”.

Para los primeros días del mes de diciembre, ambas autoridades acordaron una mesa de trabajo con los referentes campesinos y las autoridades locales, a fin de plantear las necesidades de los campesinos y las autoridades expongan los avances de los compromisos asumidos y encaminen una respuesta a la demanda del sector rural.

Por otro lado, el presidente del Indert, Marciano Barreto se trasladó a la colonia Santa Lucía, donde asistió a la asamblea de elección y conformación de la comisión vecinal de la colonia Santa lucía, de unas 6.329 hectáreas, ubicada en el distrito de Itakyry, ocupada por campesinos y una comunidad indígena Jukyry de la parcialidad Ava Guaraní.

En la ocasión, sin tierras de varios distritos del departamento de Alto Paraná, quienes esperan contar con un pedazo de tierra en el lugar, eligieron a los responsables de llevar adelante el desarrollo de la comunidad.

En la colonia Santa Lucía actualmente viven unas 23 familias de un total de 150, que inicialmente conformaban la comunidad, cuyo saldo vendió sus derecheras a no sujetos de la reforma agraria y ahora pretenden ser recuperadas a favor de verdadero beneficiarios del Estatuto Agrario.

Radio TV
By Radio TV noviembre 24, 2011 10:41