40.000 personas copan plazas frente al Parlamento

Radio TV
By Radio TV noviembre 29, 2011 18:05

Congreso se muestra mezquino e insensible para dotar de presupuesto social  justo

Unas 40 mil personas coparon las plazas frente al Congreso en reclamo de un Presupuesto Social justo y digno. Un duro golpe asestó nuevamente el Senado al ratificar la decisión de la Cámara Baja y mantuvo en G. 111.000 millones los fondos a ser asignados al programa Tekoporâ. El Ejecutivo había solicitado G. 300.000 millones más para ampliar el número de beneficiados con el aporte estatal. Con esta medida no se podrá ampliar el numero de beneficiarios del programa de tekopora para el otro año, con lo cual no se podrá combatir la pobreza en el campo. Los campesinos luchan ahora para que Diputados amplíen presupuesto de tekopora de este año para poder abonar a miles de familias que esperan cobrar. La Comisión parlamentaria que analiza el tema habría dictaminado  a favor de conceder 55 mil millones de guaraníes.

La Cámara de Senadores aprobó una excepción en los reajustes salariales para el sector público, beneficiado con 10% de aumento. Los docentes pasarán a ganar 22% más, mientras que los médicos y las fuerzas de seguridad, hasta 52% y 40% más, respectivamente.

Los maestros consiguieron la ratificación del salario mínimo por turno, por lo que pasarían a ganar de G. 1.372.000 a G. 1.658.232 por cada cuatro horas de trabajo.

Por su parte, los magistrados y los demás trabajadores del Poder Judicial percibirían 15% más, mientras que los militares y policías obtendrían hasta 40% de reajuste en sus salarios.

Los médicos y enfermeras del sector estatal fueron beneficiados con incrementos de hasta el 52%.
La Cámara Alta igualmente otorgó un aumento salarial del 20% para los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Contraloría.

Todos los demás sectores del funcionariado público recibirían 10% de aumento salarial.

Tijerazo a Tekoporá

El Congreso terminó de dejar sin efecto el pedido del Ejecutivo, que había solicitado G. 411.000 millones para ampliar el programa Tekoporâ.

En la sesión extraordinaria de la fecha, los senadores decidieron ratificar la postura asumida por los diputados.

La Cámara Baja aprobó el pasado 9 de noviembre un presupuesto de G. 111 millones para la Secretaría de Acción Social (SAS), responsable del programa de aporte estatal a familias pobres.

De esta manera, el número de beneficiados con el programa continuará en 94.000 familias en el 2012.

Radio TV
By Radio TV noviembre 29, 2011 18:05