Parlamentarios buscan privatizar la educación en el Paraguay

Radio TV
By Radio TV noviembre 30, 2011 16:41

Este jueves 1 de diciembre, la Cámara de Diputados tratará como 5° punto de su orden del día la Ley de educación Superior,  que según la Articulación Social por la Educación significará la mercantilización de la educación. Denuncian que los parlamentarios están metidos en el “negocio de la educación universitaria como propietarios”, por lo tanto son partes interesadas en traspasar a manos privadas la educación. La ARTICULACIÓN SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, hará acto de presencia mañana frente al Congreso para hacer llegar sus propuestas. En nota remitida al Parlamento exigen el retiro del  proyecto de Ley privatista.

Qué se pretende desde el Congreso?

– GARANTIZAR el LUCRO en la educación,
– crear un sistema de CREDITOS ESTUDIANTILES,
– equiparar los institutos a universidades,
– crear aranceles diferenciados para las universidades nacionales,
– dejar al arbitrio de las empresas universitarias el gobierno de las universidades,
– crear AGENCIAS DE DE ACREDITACION PRIVADAS
– legalizar y agudizar el CAOS universitario actual
– institucionalizar a los profesores TAXI

Vamos a dejarles lucrar con nuestro derecho a la educación?
Si hoy tenemos 54 universidades privadas… en un año van a ser 100
Si hoy solo el 6% de los jóvenes acceden a la universidad, en un año van a ser menos
Si hoy tenemos que trabajar para pagar la universidad, en un año vamos a tener que endeudarnos

Los que tratan esta ley mañana, son los mismos dueños de las empresas universitarias que se van a ver favorecidas…

Vamos a dejarles LUCRAR con nuestro derecho??

Nos encontramos mañana desde las 8:30 frente al Congreso!

Solicitan  retiro de  proyecto de ley “privatista”

En una carta enviada al Presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto, señalan  que la educación es un derecho de todas y todos, y como tal, debe ser garantizado. Para avanzar en el desarrollo del país, es necesario fortalecer la educación como un derecho, la educación pública, gratuita de calidad y orientada al desarrollo del pueblo.

Sin embargo, contrario a ello, asistimos a un proceso de profundización de la mercantilización y privatización de la educación, y principalmente de la educación superior. Este proceso se materializa hoy día en el nuevo proyecto de ley –con sus diversas versiones y modificaciones-, el cual atenta gravemente contra la educación como un derecho y como un instrumento para el desarrollo del país, y está siendo actualmente estudiado en la Cámara Baja en el Congreso Nacional.

Solicitamos, en defensa de la educación como un derecho, el retiro de dicho proyecto de ley del Congreso Nacional, como una garantía de la firme voluntad de nuestros representantes políticos de garantizar la educación como un derecho, y no como un lucro.

La necesaria reforma de la educación superior será posible cuando, una vez retirado el mencionado proyecto de ley–en sus diversas modificaciones y versiones-, construyamos democráticamente, con un debate amplio desde todos los sectores de la ciudadanía organizada –aquellos incluidos y aquellos excluidos del sistema de educación formal-, los instrumentos necesarios para garantizar la educación como derecho y no como un lucro: la educación pública, gratuita, de calidad y orientada al desarrollo del país.

 

 

CONTACTOS:

 0981 425 091 González, Romilio.

 0985 616 881 Yeza,Pablo.

 0982 127 088 Flores,Lorena Mabel.

Radio TV
By Radio TV noviembre 30, 2011 16:41