S.O.S al Metrobus

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By Radio TV noviembre 30, 2011 14:42

LOS «ERRORES» DE CALCULO DE BERNAL… y la verdad sobre los costos del METROBUS

Comparación entre planillas de Cómputo y Presupuesto

Entregada por el SENADOR VICTOR BERNAL y la entregada por el PROYECTO

Existen diferencias entre las planillas de cómputo y presupuesto entregadas por el Senador Víctor Bernal y la entregada por la Unidad Ejecutora del PROYECTO METROBUS en varios ítems, tanto en lo que refiere al cómputo como a los precios unitarios utilizados.

En los puntos que se presentan a continuación se explican aquellos ítems que tienen una mayor diferencia e incidencia en el monto final de la obra que son: a) el pavimento de hormigón fck =350 kg/cm2 (24,1% de la diferencia entre planillas), b) construcción de veredas (22,1% de la diferencia entre planillas), c) estaciones (12,8% de la diferencia entre planillas), que en total representa el 59,0% de la diferencia total entre las planillas en comparación.

Éste mismo análisis es posible realizar en todos los demás ítems, aunque no siempre sea factible explicar de dónde o cómo el Senador ha extraído los números que presenta.

Además se realiza una breve descripción de los trabajos que están siendo considerados dentro del  ítem Movilización, el cual el Senador señaló como sobredimensionado para una obra de características urbanas.

1)      Precios Unitarios

Los precios unitarios fueron elaborados conforme los precios del mercado, teniendo en cuenta los aspectos relacionados a:

a)      Equipos: con equipos nuevos donde se prevé una amortización del 80% en 5 años e intereses del 10%. Además incluye todos los gastos de los equipos (combustibles, aceites, fluidos, etc)

b)      Materiales: conforme a los precios existentes del mercado en el momento de la consulta.

c)       Mano de obra: conforme a la legislación paraguaya, se realiza tomando como base el salario mínimo al momento de la elaboración de la planilla, que incluye, los trabajos en horas extras, indemnizaciones por preaviso, indemnizaciones por despido, vacaciones

d)      Coeficientes de gastos generales: incluye los gastos inherentes de cada empresa, IVA RENTA, y otros gastos, que en el caso de la planilla del proyecto es de 23,5%

e)      Beneficios: las ganancias que pueda percibir la empresa por la ejecución del trabajo, que en el caso de la planilla de proyecto es de 15%.

Es importante mencionar que todos los precios unitarios son I.V.A. incluido.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente señalado si hacemos la división entre el costo final y el costo neto del rubro (costo-costo) se tiene un cociente de 1,42. Es decir que el margen entre el costo neto y el precio ofertado es del 42% IVA incluido, si le restamos el IVA a éste valor nos queda que el margen es del 32%.

Cada ítem de obra cuenta con su planilla respectiva de análisis de precios unitarios, tal como la que se presenta de ejemplo.

Como ejemplo se presenta la planilla de análisis unitario del precio del hormigón fck=350 kg/cm2.

Cabe señalar que tanto el rubro EQUIPOS, como el rubro MANO DE OBRA, cuenta con sus propias planillas genéricas de análisis de precios y costos, en las que se incluyen todas las especificaciones antes indicadas.

No hemos podido acceder a la forma de cálculo de la cual se han fijado los costos unitarios en la planilla entregada por el Senador Víctor Bernal, en la cual afirma que el precio del m3 de hormigón es de 1.453.130 Gs, frente a los 1.625.097 de la planilla del proyecto[1].

Esta información ha sido íntegramente entregada y explicada a los Sres. Senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en las sucesivas reuniones mantenidas.

2)      Cantidades

Las cantidades fueron computadas a partir de los planos del proyecto, vale decir, se han realizado las mediciones conforme al proyecto en todos los rubros. Como ejemplo, en la hoja siguiente se hace una comparación entre las actividades que más incidencia tienen en el conjunto de la obra que son la de Construcción de Veredas y Pavimento de hormigón fck=350 kg/cm2, de forma a que se pueda apreciar el detalle con que se ha elaborado la planilla de cantidades para cada actividad a desarrollar.

Se muestra en la misma planilla el cálculo presentado por el Senador Bernal, el cual toma la opción simplista de computar largo, por ancho, por alto, como si se tratara de una cinta de hormigón, calculando el volumen así:

18000.00 x 7.00 x 0.26 m3

Claramente esta forma simplista de realizar el cómputo métrico no obedece a la realidad del proyecto, que suma carriles de adelantamiento en las estaciones, retornos operacionales y otros tipos de accesos e instalaciones, todos los cuales fueron entregados a los Senadores en los planos de proyecto presentados.

Similar situación se presenta en el cálculo de veredas de todo el tramo, las que serán totalmente reconstruidas con el proyecto.

El cálculo erróneo realizado para el hormigón fck=350 kg/cm2, se extiende a las demás capas del paquete estructural del pavimento rígido, base de hormigón compactado con rodillo (e=0.10 m) subbase granular estabilizada (e= 0.10 m)

Ítem

Volumen SENADO

Volumen PROYECTO

Diferencia SENADO – PROYECTO

Sub Base Granular (m3)

12.600

15.500

– 2.900

Pavimento de hormigón rolado (base) (m3)

14.570

12.600

– 1.970

3)      Estaciones.

La diferencia en éste ítem radica en el precio unitario.

El precio unitario indicado en la planilla del PROYECTO, es el resultado de promediar los 10 tipos diferentes de estaciones existentes a lo largo del corredor. En el precio de cada estación se incluyen, los diferentes tipos de rampas de interconexión entre los módulos que conforman las estaciones y los equipamientos especializados para la operación del sistema, según el proyecto entregado a la Comisión.

Cada una de las 10 estaciones cuenta con su cómputo y presupuesto detallado que explica cada uno de los precios considerados.

En la planilla siguiente se observa el resumen de las estaciones a lo largo de la troncal.

Como puede observarse de la planilla anterior el precio PROMEDIO de las estaciones de acuerdo al diseño específico de cada una es de 2.286.802.638 Gs. En la planilla que nos fuera entregada por el Senador Bernal figura un PRECIO PROMEDIO de 2.000.952.308 Gs, sin que nos sea posible entender cómo el Senador llegó a este precio promedio de los 10 tipos de estaciones que utilizará el sistema.

4)      Movilización

Si bien es cierto que no existe ítem de pago directo a las actividades de la habilitación, operación y mantenimiento de los desvíos, estos se suponen incluidos dentro del ítem Movilización.

El plan de desvíos alternativos a ser utilizado por el transito urbano durante el período de construcción de las obras, deberá estar  acorde y en coincidencia con los tramos del corredor a ser clausurados para la implantación de las obras.

El diseño de tales desvíos suponen escenarios constructivos que podrán o no tener simultaneidad, pero para un análisis preliminar, a fin de determinar o dimensionar los equipos, materiales y recursos humanos aplicables a este rubro.

El alcance de la actividad – Desvíos -, es de obligación subsidiaria, no recibirá pago directo, por lo tanto el equipo Fiscalizador, el MOPC y las Municipalidad involucradas, serán las que, en función de las necesidades,  la propuesta del Contratista y las Normas de Señalización de Obras del MOPC, conforme a la resolución Nro. 1.302 del 17 de agosto del 2009, exigirán la aplicación general y particular de la actividad.

Tramo de Desvíos

A modo de planificación preliminar, de subdividen tales en dos grandes grupos:

  1. Desvíos Tramo Asunción – San Lorenzo
  2. Desvíos Tramo San Lorenzo – Asunción

Desvíos Tramo Asunción – San Lorenzo

El tramo está compuesto de varios sub tramos a saber:

i)                    Sub tramo Calle Guillermo Arias hasta Don Bosco de 1.450 m de longitud, que absorberá el tránsito en el área de influencia de la Estación del Hospital Militar.

ii)                   Calle Don Bosco desde G. Arias hasta Piribebuy, long, 450 m.

iii)                 Calle Piribebuy  hasta Brasil (long. 2.300 m);  luego por Brasil (450 m) para continuar por Cerro Corá hasta 22 de Septiembre (1.250 m), por 22 de Septiembre hasta J. A. Flores (600 m), por José A. Flores hasta Santa Cruz (2.600 m) y 100 m. por Sta. Cruz hasta empalmar en la Av. E. Ayala. El sub tramo totaliza 7.300 metros.

iv)                 El siguiente sub tramo continua por la Av. E. Ayala hasta la Calle Cacique Arecayá  (2.900 m) y por ésta y tratando de seguir en forma paralela a la Av. E. Ayala por la calles F. Candia,  Fortin Toledo,  Ytororó, 12 de Junio, Leopardi,  Acosta Ñú, Tte. Rodi, Ciencias Veterinarias,  Arsenales, Av. Avelino Martínez,  Av.  Mcal. J. F. Estigarribia en pleno centro de la Ciudad de San Lorenzo. El Sub tramo tiene 7.700 metros.

El tramo totaliza 16.900 metros de desvíos.

Desvíos Tramo San Lorenzo – Asunción

El tramo está compuesto de varios sub tramos a saber:

i)                    Partiendo de la Terminal de San Lorenzo por la Calle Azara hasta 14 de Mayo y luego  hasta empalmar en la Av. Mcal. J. F. Estigarribia, con una longitud de 1.950 m.

ii)                  Por la Av. Mcal. J. F. Estigarribia hasta la Av. Boggiani (5.500 m); por esta hasta la Calle Facundo Machain (800 m). Luego por la misma hasta la Av. Rep. Argentina (1.950 m). El sub tramo se desarrolla a lo largo de 8.250 metros.

iii)                Por la Av. Rep. Argentina hasta la Calle José Martí (500 m), y por ésta hasta  la Av.  Choferes del Chaco (600 m). Luego tomando la Calle Teodoro S. Mongelós se intercepta la Av. Perú (3.100 m), continuando por la calle Paí Perez hasta Azara (300 m). El sub tramo tiene 4.500 metros

iv)                En micro centro, se prevé un desvió por la Calle F. R. Moreno entre Brasil y Hernandarias hasta Estrella  (2.550 m).

v)                  Un ramal que parte desde la intersección de Hernandarias y F.R. Moreno, por la calle P. García hasta la Calle Dr. Paiva (1.700 m).

vi)                Otro ramal que parte de la intersección de la calle P. García por Patricios, J. P. Candia hasta Dr. Paiva (1.200 m).

El tramo totaliza 13.850 metros de desvíos.

Estimación de Obras, Materiales, Equipos y Personales para Desvíos

Las estimaciones que se detallan corresponden a la hipótesis de programación de las obras del corredor, pero no se limitan a las enumeradas.

§  Desvíos Tramo Asunción – San Lorenzo

§  Rehabilitación de calles con Mezcla de Concreto Asfaltico en caliente;  4.200 tn

§  Señalización Vertical en el tramo: 500 m2

§  Paneles/Flechadores con moto-generadores en el tramo: 6 unidades

§  Equipos de Señalización (vehículo tipo Pick-up, chofer y dos ayudantes,  con comunicación, herramientas menores, etc.): 2 unidades

§  Personal para Apoyo en Desvíos: 30 personales

§  Desvíos Tramo San Lorenzo – Asunción

§  Rehabilitación de calles con Mezcla de Concreto Asfaltico en caliente;  3.500 tn

§  Señalización Vertical en el tramo: 400 m2

§  Paneles/Flechadores con moto-generadores en el tramo: 4 unidades

§  Equipos de Señalización (vehículo tipo Pick-up, chofer y dos ayudantes,  con comunicación, herramientas menores, etc.): 2 unidades

Personal para Apoyo en Desvíos: 25 personales

De lo expuesto, que es indicativo y no taxativo, como ya fuera señalado, se deduce la importancia de mantener el rubro referente a Movilización de Obras y que el mismo, lejos de estar abultado, se encuentra en realidad bastante ajustado a las necesidades prácticas de obra.

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