EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO TIENE POTESTAD PARA FIRMAR EL PROTOCOLO DE MONTEVIDEO O USHUAIA 2

Radio TV
By Radio TV enero 14, 2012 18:42

Por resolución de su  mesa de Presidentes y Secretarios Generales, el Frente de Partidos  y Movimientos Políticos Socialistas, de Izquierda y Progresistas, FRENTE GUASU, considera oportuno y pertinente aclarar por esta única vez, sobre la potestad constitucional que tiene el Presidente Fernando Lugo de firmar acuerdos protocolares internacionales, que sin lugar a dudas tiene que ser refrendadas o rechazadas por las instituciones democráticas de nuestro país, en este caso, por el Parlamento Nacional. En este sentido, la postura de nuestra agrupación política sobre la firma del Protocolo de Montevideo o Ushuaia 2 es resumida en los siguientes puntos:

  1. El Protocolo de Montevideo o Ushuaia 2 es  un mecanismo regional adoptado por 10 países del continente: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Chile, Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, Estados miembros de la UNASUR, de la OEA y de las Naciones Unidas,  cuya finalidad es establecer un marco de reacción común y colectiva ante eventuales GOLPES DE ESTADO y  otros  PROCESOS DE RUPTURA DEL ORDEN DEMOCRATICO que podrían suceder en el futuro.
  1. Con la adopción de este Protocolo, los gobiernos expresan decididamente la voluntad de avanzar en  la defensa de los procesos democráticos a nivel regional, en la consolidación de la institucionalidad democrática, en la profundización de la integración, en el respeto de la soberanía y  en la autodeterminación de los pueblos.
  1. Ante la pesadilla de los golpes de Estado y dictaduras, a veces apoyadas por potencias extranjeras, que históricamente dominaron la región, y  remontándonos a las  recientes experiencias de golpes de Estado ocurridos en Venezuela en el 2002, en Honduras en el 2009, contra el gobierno Ecuatoriano  de Rafael Correa, y ante las persistentes amenazas que inciden en la ruptura de la institucionalidad democrática dirigida principalmente hacia los nuevos modelos políticos emergentes en el continente, los Estados Partes y Estados miembros del Mercosur, adoptaron el Protocolo de Montevideo, conscientes de que la actual construcción de la  integración,  que garantiza por sobre todas las cosas; la autonomía y la soberanía regional y nacional, así como  el pleno ejercicio de la autodeterminación, necesita de una reacción solidaria,  conjunta  y contundente de los pueblos, gobiernos y Estados que la integran.
  1. Las medidas que se aplicarían por consenso en caso de golpes de Estado establece claramente la proporcionalidad de las medidas, el respeto a los países sin litoral marítimo y no están dirigidas contra el Paraguay, ni contra el pueblo paraguayo, ni contra su soberanía, ni contra ningún otro Estado miembro o Estado Asociado, sino contra las fuerzas que pretendan volver al pasado y someter de nuevo a nuestros pueblos al arbitrio de dictaduras que en todos los casos son teledirigidas.
  1. Este protocolo es Coherente y ajustado estrictamente a nuestra Constitución Nacional que en el articulo 143.8 establece que “la República del Paraguay en sus relaciones internacionales…. condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo”. El Protocolo de Montevideo tiene un rol de disuasión y de prevención,  y como tal, es un mensaje claro de que los golpes de Estado y las interrupciones de procesos democráticos no quedarán impunes y que los gobiernos, pueblos y Estados no quedarán pasivos ante tales atropellos. Los ataques indignantes al gobierno del Presidente Fernando Lugo muestra la deshonestidad y la falta de ética de sectores retardatarios y privilegiados, que buscan empañar los avances obtenidos por Paraguay en la integración regional con hechos concretos como el proceso de conquista de la soberanía energética, la renegociación del Tratado de Itaipú, el derecho de vender nuestra energía a terceros países, la auditoría de la deuda espuria, la triplicación de la compensación, la línea de 500 KV y el seccionamiento de las líneas paraguayas, entre otros. Con estos ataques quieren borrar de la memoria histórica del pueblo paraguayo su incapacidad de recuperar la soberanía nacional y el derecho del Estado paraguayo de utilizar soberanamente sus recursos naturales y energéticos.
  1. Molesta a los sectores conservadores la comprometida política exterior estructurada y coherente del gobierno, su decidido compromiso por una América Latina integrada, autónoma, soberana e independiente y actor privilegiado en las relaciones internacionales.
  1. Llama la atención que en ninguno de los países 10  firmantes de este protocolo se le haya dado un  destaque similar a lo acontecido en Paraguay, donde fuera atacado en forma virulenta e irracional por algunos medios de comunicación, partidos y personas que ocuparan cargos de alta relevancia en el actual gobierno y  de otros anteriores.
  1. Es absurdo e inadmisible pretender, que solo nuestro país sobre los 10 firmantes tenga fronteras, soberanía y democracia que defender, y  que este documento internacional tenga por objeto aislar y, si fuera posible, hacer desaparecer  exclusivamente a un pequeño país de la región.
  1.  El FG afirma que con este tipo de actitudes irracionales y tendenciosas, estos sectores retardatarios solo  buscan desestabilizar el proceso de integración, la consolidación de las democracias en nuestro continente,  asimismo, obstaculizar los esfuerzos por avanzar en la construcción de la soberanía regional y nacional y obstruir el pleno ejercicio del derecho de los pueblos sobre sus recursos naturales.
  1.  Los únicos a quienes debe inquietar este mecanismo de cooperación y solidaridad entre gobiernos democráticos, comprometidos con la soberanía regional y nacional, son a los que siguen pensando y planeando golpes de Estado, militares o de otro tipo, y a aquellos que hoy se rasgan las vestiduras por un hecho democrático de este tipo, y que fueron cómplices aprovechadores de una de las dictaduras mas largas de nuestro continente. 
  1. Con todo esto, el Frente Guasu reafirma  su compromiso con el nuevo proceso democrático iniciado el 20 de abril del 2008, apostando firmemente  a consolidar y a defender los procesos democráticos y de integración regional.


Marcos Cáceres

Secretario General

Frente Guasú

Radio TV
By Radio TV enero 14, 2012 18:42