Los bienes ocultos y cuentas Secretas de Stroesner salen a la luz‏

Radio TV
By Radio TV febrero 21, 2012 18:35

Los bienes ocultos y cuentas Secretas de Stroesner salen a la luz

Se hizo uno  de los hombres más ricos con 2.000 millones de dólares que serían del Estado paraguayo

Una demanda de víctimas de la represión, reabierta tras el fallecimiento del ex dictador y de su hijo, permitió descubrir una fortuna de 2.000 millones de dólares. Acusan a su hija de ocultar los bienes con maniobras legales

El dictador Alfredo Stroessner Matiauda murió en su exilio en Brasil, el 16 de agosto de 2006, y su primogénito, Gustavo Stroessner Mora, falleció el 20 de febrero de 2011, en Asunción. Según los abogados de las víctimas de la dictadura paraguaya, la única sobreviviente de la familia, Graciela Stroessner, logró -en una fraudulenta sucesión- ocultar la millonaria herencia. Entre los bienes de ambos, figuran empresas, tierras, inmuebles y cuentas secretas en bancos de Suiza y de otros países.

 

Geraldo José Osta Sarubbi, hijo del capitán Geraldo Osta Mendoza y víctima de ladictadura paraguaya (1954-1989), presentó la primera demanda. Luego, se sumaron una veintena de víctimas del régimen. El abogado querellante, Mario Benítez Acuña, denuncó el ocultamiento de los bienes.

 

Aseguró que el fraude se concretó con connivencia judicial. «Se consumó entre diciembre de 2011 y el proceso judicial de enero pasado, mediante un escrito de un integrante del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El magistrado Raúl Gómez Frutos fue recusado por la «pública amistad» con Graciela Stroessner, pero siguió conociendo en el caso y dispuso que fuera archivado», denunció.

 

Según difundió el diario paraguayo ABC, Benítez Acuña dijo que la reactivación del proceso permite, «gracias a Dios», el reimpulso del juicio sucesorio. «Se puede hacer un solo expediente juntando los juicios sucesorios del padre (el ex dictador) y el hijo (Gustavo) porque están en línea directa de la descendencia y ascendencia», explicó.

 

Alfredo Stroessner murió a los 93 años sin ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su Gobierno, en el que se estima que hubo unos 400 desaparecidos y miles sufrieron torturas y el exilio.

Radio TV
By Radio TV febrero 21, 2012 18:35