Escándalo: Acusan a Favero de hacer contrabando y lavar dinero desde su Puerto privado sobre el río Ñacunday

Radio TV
By Radio TV febrero 22, 2012 17:13

Favero tiene un Estado dentro del Estado paraguayo


Favero tiene un Estado dentro del Estado paraguayo.  El rey de las tierras malhabidas,   contaría con su propio  Puerto Clandestino que funciona en el río Ñacunday  a la luz del día,  en tamaño el “Puerto Favero” es tres veces más grande que el Puerto del  Estado paraguayo que funciona en Ciudad del Este.  Desde donde opera sus negocios sin tributar  y realiza  sus operaciones gigantescas financieras hacia el Brasil, desde allí se pasan a territorio brasileño todo tipo de productos del agronegocio de sus empresas.  Las riquezas van al Brasil y la pobreza queda al Paraguay.   En su web oficial el grupo Favero  declara  dedicarse  como Operador logístico, flete de granos y embarque  de productos en puerto propio. En cuanto a posesión de tierras de origen ilegítimo se calcula que a nivel país llegaría a 1.000.000 de hectáreas.  

 

Acusan a Favero de contrabandista y lavador de dinero

Juana Morel, de la Comisión Vecinal Santa Lucía del distrito de Ñacunday, confirmó que presentará una denuncia ante la fiscalía zonal de Iruña, a cargo de la abogada María del Carmen Meza, contra el Grupo Favero, por atentar contra la existencia del Estado y lavado de dinero. Esta última parte de la denuncia también incluye a Pedro Duarte, intendente de Ñacunday.

Exporta soja y recibe productos sin control aduanero

En el escrito, la mujer denuncia por supuesto lavado de dinero al Grupo Favero, a Pedro Duarte, intendente de Ñacunday y a todos los que instigadores y cómplices. Refieren que Favero construyó en la zona del río Paraná, en Toro Kua’i, un puerto privado. Por este puesto, según la denuncia, exporta soja y recibe productos del extranjero sin control aduanero.

Favero es un Un monstruo  que tiene un imperio económico capaz de restaurar una dictadura de estilo stronista
El abogado de la organización de los carperos del Ñacunday Gill López  confirmó la denuncia hecha por la mujer  y dijo que el documento se acompañará con una serie de recortes periodísticos de publicaciones de declaraciones hechos por Tranquilo Favero. «La agente fiscal se servirá llamar a muchas personas para corroborar estos extremos, cuyos nombres le facilitaré más adelante a fin de evitar ser intimidadas por este monstruo que tiene un imperio económico tan grande, capaz de restaurar una dictadura de estilo stronista en nuestro país», dice el escrito.

 

Las riquezas de Favero van por el río al Brasil, burlando  al fisco. Para el Paraguay queda solo  tierras destruidas, naturaleza arrasada y campesinos expulsados por un modelo sojero que no respeta la vida humana y el medio ambiente.  No solo se habría apropiado de forma indebida en la zona de Ñacunday de más de 103.000 hectáreas de tierras del Estado paraguayo,  sino que también de las aguas  del río Ñacunday que privatizo como “zona liberada”.

 

 

De acuerdo a la WEB dEl Grupo Favero, este grupo  está compuesto por un conjunto de 7 empresas, que se encuentran estratégicamente ubicadas en las regiones más productivas del país, con presencia en la mayoría de los departamentos con que se encuentra geograficamente distribuido el Paraguay.

Entre las principales actividades realizadas por estas empresas, podemos citar:

·         Producción, acopio, comercialización y exportación de granos.

·         Producción y comercialización de semillas.

·         Alquiler, compra, venta de maquinarias y tierras agrícolas.

·         Operador logístico, flete de granos y embarque en puerto propio.

·         Importación de materia prima, producción y comercialización de agroquímicos.

·         Cría, recría y engorde de ganado.

El Grupo Favero, ha iniciado sus actividades en Paraguay hace más de 30 años, constituyéndose en uno de los grupos más importantes del sector del agronegocio.

 

Gill López aseguró que a la denuncia acompañará una serie de recortes periodísticos de publicaciones de declaraciones hechos por Tranquilo Favero. «La agente fiscal se servirá llamar a muchas personas para corroborar estos extremos, cuyos nombres le facilitaré más adelante a fin de evitar ser intimidadas por este monstruo que tiene un imperio económico tan grande, capaz de restaurar una dictadura de estilo stronista en nuestro país», dice el escrito.

 

Favero dice tener 300.000 hectáreas de bosques naturales y 35 mil de cultivos de soja en región oriental, otras miles de hectáreas tendría en región occidental. Sin embargo, sectores sociales del Paraguay apuntan que en total entre la región oriental y occidental tendría un millón de hectáreas de tierra.

 Foto: mientras niños de Nacunday beben agua sucia de pequeños causes Favero se apodero del rio Ñacunday

Radio TV
By Radio TV febrero 22, 2012 17:13