Ministro Rivas, En Paraguay hay una deuda histórica con los campesinos sin tierras‏

Radio TV
By Radio TV febrero 29, 2012 18:24

En Paraguay “hay una deuda histórica con respecto a la situación de los sin tierra como muchos otros países de Latinoamérica”. Afirmó el Ministro Oscar Rivas Secretaría del Ambiente, Oscar Rivas, quien aboga por soluciones estructurales y no solo coyunturales en esta problemática. Indicó que los productores de alimentos deben ser priorizados. Sobre las reivindicaciones de tierras que hacen los denominados carperos del Ñacunday Rivas señaló que los campesinos “están reivindicando derechos con justa razón”.

 
Aseveró que la causa agraria es una de las causas más injustas que ocurren en nuestro continente, “sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de los productores de nuestros alimentos”.

Sobre el reclamo que sostienen unas 8.700 familias en la zona de Ñacunday exigiendo la recuperación de supuestas tierras del Estado ocupados de forma irregular por colonos brasileños para el cultivo mecanizado, Rivas señaló que los campesinos “están reivindicando derechos con justa razón”.

Defendió que los campesinos han sido injustamente excluidos de los procesos llamados de desarrollo, “basados en la expoliación de los recursos naturales y de nuestras sociedades originarias” y que la aparición de grupos que reclaman su derecho de acceso a la tierra como los carperos es un claro indicador de la situación de injusticia que persiste en el sector agrario.

Aseveró que los campesinos dan seguridad alimentaria y soberanía a los pueblos y subrayó que el gobierno paraguayo “reconoce el derecho consagrado de las sociedades más excluidas”.

En ese sentido indicó que la directriz del gobierno paraguayo es el respeto absoluto e irrestricto de las leyes y que la Secretaría del Ambiente ha transformado su visión estratégica desde la preocupación por la conservación de los recursos naturales a impulsar el desarrollo sustentable. “Le estamos dando a nuestra acción estratégica el pleno enfoque de derechos”, subrayó.

Estas declaraciones las realizó en una visita realizada a la zona de Ñacunday donde constató la situación de las familias asentadas en una franja del parque nacional local que se encuentra en litigio con la empresa Agrotoro, propiedad del mayor terrateniente del país, Tranquilo Favero.

El ministro instó que el gobierno, los campesinos y empresarios busquen soluciones estructurales y no solo coyunturales. “Debemos buscar la solución de raíz del problema agrario, del campesinado y la producción de alimentos soberanos”, acotó.

Radio TV
By Radio TV febrero 29, 2012 18:24