Tierra y producción para pueblos originarios‏

Radio TV
By Radio TV marzo 14, 2012 13:49

El Programa de Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural Territorial, coordinado por el Indert y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sumó 300 comunidades indígenas de doce departamentos del país al Programa de Producción de Alimentos (PPA), en el marco de la estrategia de soberanía y seguridad alimentaria que promueve el Gobierno nacional.

 

En esa línea, unos 430 técnicos brindan asistencia técnica permanente para la producción de alimentos en cantidad y calidad para familias indígenas de unos 93 distritos de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Itapúa, San Pedro, Alto Paraná y Caazapá.

 

El trabajo de los técnicos es permanente, y no solo se centra en la producción de alimentos de autoconsumo y comercialización. También se enfoca en temas relacionados con la producción de semillas, mejoramiento de las bases productivas y charlas referentes a las inversiones y el incentivo de la organización social, entre otros temas.

 

La metodología aplicada por el equipo de técnicos del MAG a la hora de asistir a los indígenas, se adecua a su cultura y territorio, respetando las leyes que los amparan. Por ejemplo, los grupos originarios que habitan en la región Oriental optan por el desarrollo de proyectos enfocados a la agricultura y la cría de animales menores. Entretanto, en la región Occidental, donde se afinca el mayor número de beneficiarios, las actividades predominantes son la apicultura y la cría de animales menores y mayores, debido a la sequía reinante en la zona.

 

Los indígenas, por su parte, valoran el trabajo desplegado por los técnicos, quienes, por primera vez, brindan una asistencia regular en el campo, además de trabajar conjuntamente con otras instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Servicio Nacional de Catastro, del Ministerio de Hacienda. El objetivo es la regularización de sus tierras y la provisión de los servicios básicos e infraestructura indispensable.

 

El viceministro de Agricultura, Andrés Wehrle, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando con los beneficiarios. “En la línea de la seguridad alimentaria, logramos fusionar el trabajo para avanzar hacia el arraigo de los indígenas en sus comunidades”.

 

Por su parte, Luciano González, encargado del PPA en comunidades indígenas, anunció que para este año el MAG prevé el llamado a concurso para la contratación de otros120 técnicos, los que sumarían un total de 550, lo cual permitirá sumar más comunidades indígenas al Programa.

 

Regularización de tierras ancestrales

 

El acompañamiento a los pueblos originarios se complementa con la permanente identificación y transferencia de las tierras del Indert que se hallan ocupadas por estas comunidades. Esta taraea cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Servicio Nacional de Catastro, del Ministerio de Hacienda.

 

En 2011, tras  67 años, 30 familias indígenas de la parcialidad Maká Fray Bartolomé de las Casas, de Chaco’í, distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, recibieron el título de propiedad de unas 104 hectáreas.

 

Igualmente, en 2010, después de 22 años de lucha de las familias nativas, el Indert autorizó la transferencia de unas 1.000 hectáreas al Indi, lo que permitió la regularización de la tenencia de tierras a favor de 122 familias indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, que viven en el lugar denominado Cerro Pyta, distrito de Corpus Christi, Canindeyu.

 

Con el título en mano, los beneficiarios indígenas tienen la garantía de llevar a cabo proyectos de desarrollo sustentables y preservar su cultura. Por esa razón, el Indert orienta sus esfuerzos a lograr la restitución de tierras a los pueblos originarios.

 

Radio TV
By Radio TV marzo 14, 2012 13:49