La soberanía sobre nuestras semillas pasa a manos de Estados Unidos
Paraguay a través del IPTA hace un giro hacia el modelo de agricultura transgénica y entrega soberanía genética
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto como productor. Lo que ahora sale a la luz y al desnudo es que nuestro país se está convirtiendo en el laboratorio de Soja Transgénica con los riesgos que eso conlleva a la salud de los consumidores y las comunidades, al producir variedades de semillas transgénicas en nuestro territorio a nivel oficial. El experimento fue desarrollado en forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país (MAG), mediante un convenio de cooperación que vienen ejecutando desde hace varios años. Hay un giro en el Gobierno de Lugo hacia la agricultura transgénica?, que en su primer año había condenado en la ONU por ser “un modelo que atentaba contra la salud y la vida”. Ahora se la presenta como la salvadora de la economía y la producción del nuevo Paraguay. El IPTA, SENAVE, Ministerio de Agricultura, todo el circuito de entidades que tienen a su cargo la política agraria con esto estarían cerrando filas hacia la promoción de la agricultura transgénica, mientras la agricultura orgánica y el modelo de agricultura familiar están debilitadas o no forman parte de la agenda pública. Lo concreto es que por acción u omisión cada una de estas entidades están convirtiendo al Paraguay en el paraíso de productos transgénicos. Este modelo tiene a su vez un alto costo para el Paraguay, ya que expulsa a los campesinos de sus tierras, les fumiga en la cara, invaden sus territorios tradicionales con nuevas formas mecanizadas de agricultura, con lo cual le echa de sus tierras y les condena a vivir como parias en su propio país o como migrante en exterior. Nuestras semillas nativas mientras se descuidan, la soberanía genética se está perdiendo.
Las alabanzas de Llano Imas a la soja transgénica
La importancia económica y estratégica de la investigación científica fue puesta de manifiesto por el director ejecutivo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), ingeniero agrónomo Luis Llano Imas, durante la presentación de dos nuevas variedades de soja elaboradas por técnicos nacionales, una de ellas la primera variedad transgénica que surge de laboratorios nacionales. científicos norteamericanos realizan pasantías en la institución, y cooperan en la investigación.
Durante una jornada técnica cumplida en el campo experimental del IPTA, sede Capitán Miranda, fueron presentadas oficialmente las variedades CM255 RR, la primera transgénica elaborada en el país, y la variedad convencional CM422 “Milagrosa”. Llano Imas sostuvo que la institución está resuelta y trabaja con el fin de apoyar a los productores con tecnología de calidad, que les permita mejorar la producción y rendimiento de sus cosechas.
A la presentación asistieron productores, técnicos y estudiantes de carreras ligadas a la producción agrícola y pecuaria de la zona. Las variedades que ya están a disposición de empresas semilleristas, técnicos, productores y público en general son la CM 255 RR, genéticamente modificada, y la convencional CM 422 “Milagrosa”, resistente a la roya de la soja. Esta última fue desarrollada en forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país (MAG), mediante un convenio de cooperación que vienen ejecutando desde hace varios años.
Merced a este convenio, científicos norteamericanos realizan pasantías en la institución, y cooperan en la investigación. Uno de los responsables locales de lanzamiento de ambas variedades es el Ing. Agr. Wilfrido Morel.