Según encuesta de Taka Chase FG pasó al UNACE el doble, y esta bien posicionado de caras al 2.013‏

Radio TV
By Radio TV marzo 23, 2012 17:28

Según encuesta de Taka Chase FG pasó al UNACE el doble, y esta bien posicionado de caras al 2.013

Frente Guasu se convirtió en una de las principales fuerzas en el escenario político nacional


En su aniversario el Coordinador del Frente Guasu Marcos Cáceres, habló de los avances y dificultades de la organización.Podemos enumerar una serie de logros pero, en síntesis, este Gobierno, liderado por el compañero Fernando Lugo – un miembro activo del Frente Guasu –  consiguió la tasa de crecimiento económico y social más alta de la historia; Salud, Educación, Hacienda, Obras, inversión en viviendas, en el campesino, en los niños y niñas, en los indígenas. Pese a las trabas de una oposición retardataria que puso trabas desde el Congreso y el Poder Judicial, hay avances significativos que ni los enemigos del cambio lo pueden negar.

Reproducimos el mensaje del Frente Guasu al cumplir su segundo aniversario.


A dos años de aquella memorable fecha, en la que decidimos dejar de lado históricas divisiones y apostamos por la unidad, el Frente Guasu se constituye hoy en una herramienta para mantener y profundizar la democracia participativa, que abriera sus puertas en la gesta popular del 20 de abril del 2008.

Aunque aparentemente somos muy jóvenes, reivindicamos la lucha histórica de los partidos y movimientos que hoy componen el Frente Guasu como activos protagonistas en la lucha contra la dictadura y por la incansable labor de construir una democracia con justicia social.

Sentamos nuestras bases en luchar a favor de un país que deje de lado las groseras e inmorales diferencias entre ricos y pobres. Además, trabajamos por un país que se integre al mundo en base a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación y solidaridad, un país que pueda desarrollar sus fuerzas productivas en armonía con el medio ambiente.

Las circunstancias políticas  de hoy nos ubican en un momento muy importante de nuestra historia. El Frente Guasu está en función de gobierno, compartiendo con otros sectores políticos. A través nuestro, el 15 de agosto del 2008 se inició en Paraguay la lucha por la igualdad social y contra los embates del  neoliberalismo, explotador y hambreador de nuestra gente.

En tal carácter, nos hacemos cargo del compromiso colectivo asumido ante la ciudadanía de llevar adelante el programa de gobierno establecido en su momento por la  Alianza Patriótica para el Cambio.

Sin perder nuestro espíritu crítico, asumimos los errores que pudo haber cometido el gobierno del Pte. Fernando Lugo, pero queremos también enarbolarnos de los innumerables logros obtenidos por su gobierno.

Estos avances en la gestión han surgido aun ante las innumerables trabas impuestas por los sectores retardatarios que, compuesto por sectores políticos de partidos tradicionales aun con mucho poder,  han actuado con una mezquindad política de tal magnitud, que nos avergüenza como paraguayos y paraguayas.

Aún así podemos decir que hemos avanzado en la recuperación de nuestra soberanía energética, logrando triplicar la compensación por energía de Itaipú y la construcción de la línea de 500 KV que permitirá industrializar el Paraguay, además, de vender por primera vez a precio de mercado a la Argentina, la energía de Acaray.

También asumimos como  uno de los logros del Frente Guasu en función de gobierno el aumento del gasto social pasó del 40% al 60%, la ampliación del Programa Tekopora de 13 mil beneficiarios en el 2008 pasó a 94 mil en el 2011 como contribución a la superación de la pobreza de cerca de 500 mil paraguayos y Paraguayas, además de la implementación de la pensión para los adultos mayores e indígenas.

También se ha universalizado la distribución gratuita de la canasta básica de útiles escolares, beneficiando actualmente a Un millón cuatrocientos mil  de escolares, con cobertura a la totalidad de la población de estudiantes de todos los niveles.

Por su parte, la gratuidad del servicio de Salud permitió llegar a cerca de ocho millones de consultas médicas, seis veces más de lo que ocurría en el 2007. Estas son políticas para todos y todas, no las migajas del clientelismo y la prebenda anterior, a partir de un enfoque de derechos de los ciudadanos.

Podemos enumerar una serie de logros más pero, en síntesis, este Gobierno, liderado por el compañero Fernando Lugo – un miembro activo del Frente Guasu –  consiguió la tasa de crecimiento económico y social más alta de la historia; Salud, Educación, Hacienda, Obras, inversión en viviendas, en el campesino, en los niños y niñas, en los indígenas.

Hay que admitir que como gobierno aun no hemos conseguido implementar  un plan de reforma agraria integral. No obstante, se ha asumido la decisión sin antecedentes de intervenir el INDERT, manejado por décadas por una cúpula colorada para generar la más grande inequidad en la distribución de tierras en el mundo.

Tampoco se ha avanzado en cambiar la estructura tributaria que sigue siendo la del paraíso fiscal para los más ricos y una pesada carga, una cruz, para los más pobres. Impuestos progresivos, en el que los que más reciben de la sociedad aporten más a las arcas públicas es nuestro objetivo y no abdicaremos de este.

Hay que decir también que si aun tenemos una escandalosa proporción de pobres y paraguayos y paraguayas viviendo en la extremo pobreza, es por la oposición victoriosa de la mayoría parlamentaria insensible a la ciudadanía y vicaria de un pequeño sector oligárquico de nuestro país.

Pero, a pesar de todo esto, podemos decir que el  Frente Guasu en función a Gobierno, ha dado muestras fehacientes de capacidad de conducción del país y está listo para hacerlo de nuevo a partir del 2013.

Nuestros parlamentarios, ministros y ministras, intendentes, concejales y funcionarios de otros niveles se han destacado en la construcción de la justicia social,  con enfoque de derecho y con políticas públicas inclusivas, que tienen en cuenta por sobre todas las cosas a esa gran mayoría relegada por décadas de los beneficios que les puede otorgar el país.

El Frente Guasu es un semillero de líderes para la nueva República. Pondremos a consideración del pueblo paraguayo nuestras nominaciones a todos los  cargos electivos y las discutiremos con otras fuerzas políticas, sobre la base de acuerdos programáticos y de perfiles para cumplir dichos acuerdos y tengan, como nosotros, la voluntad de construir una Concertación ganadora, que asegure la profundización de la democracia con trabajo digno y justicia social.

Estamos seguros de que podremos disputar, con fuerzas fraternas, una candidatura presidencial, en la Concertación para profundizar el cambio iniciado en el 2008.

Este segundo aniversario del FG nos toma en un momento muy importante de consolidación y crecimiento de nuestra organización política. En este sentido, enviamos un saludo fraterno y solidario a todas las coordinadoras departamentales y distritales del FG diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes nos  están demostrando que el proceso de acumulación de nuestra agrupación se sustenta primordialmente en el  trabajo tesonero y la militancia política , independiente de factores exógenos que puedan desviarnos de nuestros ideales.

También una mención muy especial a las diferentes secretarías del FG; la de Organización, de comunicación, de Apoyo a las Luchas Sociales, de Asuntos Gubernamentales, de Asuntos Internacionales y Administrativa, al Consejo de Genero y  de Juventud, como vivo ejemplo de que el trabajo colectivo es posible desarrollarlo dentro del FG, independientemente de las diferencias que suelen surgir en todo proceso organizativo.

Por supuesto, un gran abrazo y una salutación muy especial  a los compañeros y compañeras componentes de la Mesa de Presidentes y Secretarios Generales, eje de articulación y de direccionamiento  político e ideológico de este proceso histórico de unidad de los sectores de izquierda y progresistas de nuestro país.

¡Muchas gracias!

Marcos Cáceres

Secretario General

20 de marzo del 2012

 

Radio TV
By Radio TV marzo 23, 2012 17:28