Unas 12.000.000 de HAS estarían en manos de extranjeros en Paraguay‏

Radio TV
By Radio TV marzo 23, 2012 17:09

Durante la dictadura se rifaron tierras del Chaco

Unas 12.000.000 de HAS estarían en manos de extranjeros en Paraguay

 

El interventor del INDERT   Dr. Emilio Camacho, hizo un pormenorizado informe sobre los avances de las investigaciones sobre las adjudicaciones irregulares de tierras en el Chaco. Señaló sin pelos en la lengua  las “Tierras del Indert van a concentración de grandes propiedades privadas, extranjeras pueden ser, vamos a seguir investigando. Lotes del Indert de 5000 a 7500 hectáreas que se venden y se convierten en 30 mil has., que van a una S.A que no sabemos cuántas hectáreas tiene. Lo que fue objeto de una guerra dolorosa el Chaco  hoy termina en manos de extranjeros. En Paraguay según algunos estudios preliminares habrían unas 12 millones de hectáreas en manos de extranjeros, mientras unas 300.000 familias paraguayas deambulan sin un pedazo de tierra para cultivar.

 

Camacho se hizo la siguiente interrogante “Yo me pregunto, si en dos días se encuentra esto, ¿cuántas operaciones de este tipo tendrá el pobre chaco paraguayo?  … que fue objeto de una guerra para defender la integridad del territorio del 32 al 35.

 

Recuperar la Soberanía

 

Es un caso extremadamente grande que ya el lunes vamos a estar remitiendo a la Procuraduría anunció.  Es el ente que representa el interés patrimonial de la República, alguna vez fue tierra del Estado paraguayo, alguna vez el Paraguay tenía soberanía.  Lo más grave aún, quiero dejar algo claro, mientras yo sea interventor, el Indert trabajará para el Estado paraguayo y para la sociedad paraguaya no para la empresa Toro Blanco S.A

 

El Indert es una empresa pública, de servicio público obligada por constitución y ley a servir al estado paraguayo y a la sociedad paraguaya y no para una empresa privada.

Sobre el hábeas presentado por la citada empresa, dijo “acá tenemos 2000 hojas, quieren que hagamos 50 mil fotocopias y después se las entreguemos con papel manteca, sello… etc…”. Cuestionó  Camacho que la Justicia se preste a este tipo de intereses.

 

 

Empresa de Favero involucrado en concentración de tierra en el Chaco?

 

Ratificó el apego a la Ley  “El Indert va a cumplir todos los mandatos judiciales y fiscales en la medida de lo humano y físicamente posible, pero el Indert es del estado paraguayo no de Toro Blanco S.A, no de Marini Favero”. El Indert  es para asentar al paraguayo en la tierra y arraigar a la población rural para colonizar y poblar el chaco y no justamente para despoblar el chaco.

 

Cuestionó la venta ilegal de tierras ya que habrían pertenecido a colonias del INDERT. Con esta venta 7  propietarios, no sabemos si alguna vez quisieron ubicar o no, dejaron ese lugar y se concentran ahora las tierras en una sola S.A ¿cuánto tiene esa S.A de tierras paraguayas que eran del Indert? No sabemos, y creo que nadie podrá saberlo durante años en el Paraguay

 

¿Esas tierras están en zona fronteriza?

 

Puede que no, puede que sí… es un trabajo mucho más minucioso por eso tiene que involucrarse la CIZOSEF, la procuraduría, vamos a ir investigando paso por paso…

Lo que si ya ha ocurrido, es que tierras que alguna vez fueron del Indert hoy están concentradas en un solo propietario…

 

¿Y cuáles fueron los funcionarios del Indert que vendieron la tierras? porque tuvo que haber funcionarios que estuvieron detrás de esto

 

Eso vamos a derivar a la procuraduría…Acá la tragedia es que el Indert vendió tierras a 7, 8 personas y estás 7,8 personas se las vendieron a 1 sola persona que las capitaliza…

Estas son maniobras casi perfectas, por eso debo ser yo muy cauteloso como empleado público al hablar, yo le cuento al Paraguay y a los paraguayos sin exagerar un ápice, con transparencia, como se rifaron las tierras del chaco paraguayo donde murieron 30 mil compatriotas, hoy no sabemos cómo están esas tierras.

Nos piden ahora que el Indert le cuente a una empresa privada la situación de sus colonias, es un tamaño despropósito y es triste, lamentable que tengamos que hacer 40 mil fotocopias para contarle a una empresa privada cuáles son las colonias del Indert, órgano del estado paraguayo

 

¿Quién es Toro Blanco para que el Indert trabaje para ella y le diga “éstas son las colonias”?… es triste, trágico, vamos a cumplir las órdenes judiciales pero queremos que el pueblo paraguayo sepa la verdad de los intereses que se mueven, señaló Camacho.

 

¿Estás irregularidades no ameritarían una auditoría contable administrativa dentro del Indert?

 

Se está haciendo, desde el primer día, desde el primer día está el auditor general del Poder Ejecutivo .Pero yo tonto no soy, yo voy a tratar de saber cómo se rifaron las tierras del estado paraguayo, cómo algunos poderosos hacen que el Indert trabaje para empresas privadas, finalizó.

Radio TV
By Radio TV marzo 23, 2012 17:09