Movimientos sociales urgen avanzar en la implementación de la Reforma Agraria y un nuevo Modelo de Desarrollo rural en Paraguay

Radio TV
By Radio TV abril 9, 2012 22:25

Un balance hecho luego de la ultima movilización campesina en la capital paraguaya deja como lección la urgencia de dar cumplimiento a una demanda histórica de los movimientos sociales del Paraguay la Reforma Agraria. Según denuncias hechas por los movimientos populares Paraguay tiene la mitad de su territorio invadido por extranjeros que se dedican al Agronegocio, mientras existen más de 300.000 familias campesinas sin tierras para cultivar. En el mundo es catalogado como uno de los países con los peores índices en la distribución de la tierra y los ingresos, que le convierte en la sociedad de la
desigualdad social y económica. La Reforma agraria hasta hoy no pasó del discurso a la acción ante la fuerte oposición de la Oligarquía paraguaya.

Con la emergencia del Presidente Fernando Lugo al Gobierno, se abrían esperanzas en los movimientos sociales, que las demandas históricas de las organizaciones campesinas podrían ser atendidas luego de un siglo de exclusiones y pobreza en el campo. A menos de dos años de culminar su mandato Lugo no ha podido hacer avanzar la Reforma Agraria y un nuevo modelo de desarrollo rural en el Paraguay, que encontró una dura barrera en los estamentos de poder que aún controla el Partido Colorado y la derecha a nivel del Congreso y el Poder judicial.

Las críticas a la ausencia de avances en la reforma agraria es hoy señalado por prácticamente todas las organizaciones populares, quienes señalan que constituye el mayor déficit de su gestión, pese a haber sido una de las banderas de su campaña electoral.

La crítica situación que soportan los “denominados de forma discriminativa carperos del Ñacunday” en el Alto Paraná, quienes hasta ahora no obtienen solución a sus demandas de tierras para unas 10.000 familias de pequeños productores, solo constituye una muestra de la falta de voluntad política de todos los poderes del estado en Paraguay. Favero, un rico empresario del Agronegocio dedicado al rubro de la soja transgénica que tiene un millón de hectáreas de tierra malhabidas por el momento con la complicidad de la justicia pudo lograr el desalojo de las familias campesinas de las tierras en
letigio en Ñacunday, con lo cual se desnuda la fuerza que tiene los intereses de la Oligarquía paraguaya en el Congreso, el poder judicial y los medios de comunicación comerciales que han desatado una verdadera guerra mediática satanizando la lucha de los carperos por la tierra y la soberanía nacional.

Tanto la Federación nacional campesina en su movilización de 7.000 pequeños productores, asi como los denominados carperos, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC y Conamuri, han urgido al Gobierno de Lugo, al Congreso y el podr judicial del Paraguay hacer avanzar la Reforma Agraria ante el riesgo latente del agravamiento de los conflictos por la tierra y la ausencia de respuestas a sus demandas históricas en este proceso de cambio que vive el Paraguay.

Aby ayala es noticia, los pueblos informamos , informó marcos ybáñez del frente Social y Popular y la Radio Tv Nuevo Paraguay.

Radio TV
By Radio TV abril 9, 2012 22:25