Favero se adueño del Chaco‏

Radio TV
By Radio TV abril 12, 2012 18:39

Favero se apropió de 171.953 hectáreas de tierras en el Chaco violando soberanía territorial

Favero tendría 171.953 de hectáreas de tierras en el Chaco y de estas uns 50.000 hectáreas se hallan en la zona de seguridad fronteriza. Con diversas maniobras se habría apropiado de un extenso territorio, lo cual viola nuestra soberanía. Se trata de un total de 134.453 hectáreas distribuidas de la siguiente manera: 66.000 hectáreas de Campobello SA y 68.453 de Santa Catalina SA. Estas tierras se ubican en las colonias Ñane Reta y Ñane Mba’e y la estancia la Patria del MAG, en el departamento de Boquerón. De ellas, unas 50.000 hectáreas se hallan en la Zona de Seguridad Fronteriza.

Sumadas las 37.500 hectáreas que posee Agrotoro SA, que compró también de un grupo de adjudicatarios del IBR en 2005, se concluye que un mismo grupo empresarial posee en la actualidad un total de 171.953 hectáreas en el Chaco. Esto es una pequeña investigación en términos de superficie de tierras, en dos trabajos realizados durante la intervención que lleva más de 30 días.

Plano de ubicación de tierras de las empresas Campobello SA y Santa Catalina SA situadas en la Zona de Seguridad Fronteriza

En el plano anterior se observa la ubicación de las propiedades adquiridas por las empresas Ganadera Campobello SA y Ganadera Forestal Santa Catalina SA, parte de las cuales se ubica en la Zona de Seguridad Fronteriza. Se investigará las fecha exacta de las transferencias.

Se trata de un total de 134.453 hectáreas distribuidas de la siguiente manera: 66.000 hectáreas de Campobello SA y 68.453 de Santa Catalina SA. Estas tierras se ubican en las colonias Ñane Reta y Ñane Mba’e y la estancia la Patria del MAG, en el departamento de Boquerón. De ellas, unas 50.000 hectáreas se hallan en la Zona de Seguridad Fronteriza.

Sumadas las 37.500 hectáreas que posee Agrotoro SA, que compró también de un grupo de adjudicatarios del IBR en 2005, se concluye que un mismo grupo empresarial posee en la actualidad un total de 171.953 hectáreas en el Chaco. Esto es una pequeña investigación en términos de superficie de tierras, en dos trabajos realizados durante la intervención que lleva más de 30 días.

Las colonias Ñane Reta y Ñane Mba’e fueron habilitadas por el INDERT a través de la Resolución del Consejo de la institución Nº 3283, del 3 de diciembre de 1981.

La colonia Ñane Reta tiene una superficie de 435.000 hectáreas, con 143 lotes ganaderos, según la resolución que la crea. De acuerdo con los registros del INDERT fueron solicitados 37 títulos por un total de 147.430 hectáreas. De las 287.570 hectáreas restantes no se tiene información en el INDERT.

La colonia Ñane Mba’e ocupa un área de 345.000 hectáreas, con 102 lotes ganaderos habilitados según la resolución. De acuerdo con los registros del INDERT fueron solicitados 21 títulos por un total de 80.500 hectáreas. De las 264.500 hectáreas restantes no existe información en el INDERT.

En este caso se da el mismo procedimiento de concentración de tierras que en un principio fueron públicas, del Estado paraguayo, y que el IBR transfirió a particulares en el marco de la Reforma Agraria, buscando el arraigo de las familias conforme lo manda la Ley.

En la práctica se presenta un típico caso de concentración de tierras violentando los principios constitucionales consagrados en los artículos 114, 115 y 116 de la Constitución Nacional; arts. 1 y 2 de la Ley 852 del IBR; arts. 1, 2, 3 y 4 del Estatuto Agrario, y arts. 4, 5 y cc. del INDERT.

Se está investigando la legalidad de la transferencia de estas tierras, conclusión que será agregada en el informe final de la intervención, pudiendo afirmarse a la fecha que este sistema de compra-venta de inmuebles del Estado paraguayo conduce a una concentración feroz de la tierra, violenta los principios de la economía de mercado y puede convertir a la República del Paraguay en propiedad de tres o cuatro grupos empresariales o familiares.

Sobre lo que existe absoluta certeza es que este mecanismo perjudica a los beneficiarios de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, pues lleva a que las tierras públicas del Paraguay acrecienten el patrimonio de unos pocos y suprima toda posibilidad de que los paraguayos se arraiguen en su propia tierra, como lo mandan la Constitución y las leyes orgánicas del caso.

Los eventuales beneficiarios establecidos por la Constitución y la Ley quedan de esta manera sin posibilidad de acceder a un pedazo de tierra propia y así se les veda la oportunidad de desarrollarse en su propio país. La Constitución Nacional manda en su art. 115, punto 4, que debe procederse a la adjudicación de parcela en propiedad a los beneficiarios de la Reforma Agraria mientras, en la práctica, la tierra se concentra en muy pocas manos, negando los principios constitucionales y contribuyendo a profundizar la desigualdad social, habiendo funcionado el Estado paraguayo como inmobiliaria al servicio de unos pocos.

Especial alarma causa lo que está ocurriendo en la región Occidental, donde a través de un perfecto mecanismo de vaciamiento de propiedades del Estado se está repitiendo en forma dramática lo que en los ‘70 y ’80 se hizo en el Alto Paraná y Canindeyú: vender tierras a paraguayos y luego transferirlas a un grupo concentrador, expulsando a los compatriotas para que éstos engrosen los cinturones de miseria en las ciudades o, directamente, emigren al extranjero.

 

Radio TV
By Radio TV abril 12, 2012 18:39