El Gran Consenso en el Frente Guasu se dará vía los Ñemongueta con la gente y no entre cuatro paredes‏

Radio TV
By Radio TV abril 23, 2012 13:47

Los consensos se construirán en el Frente Guasu de forma participativa y democrática, no por decisión cupular, entre cuatro paredes o por encuestas. Los Ñemongueta, se constituirán en el punto central para la toma de decisiones como ocurrió en el 2.008, a través de un proceso de consultas populares en el contacto directo con la gente. Lugo en varias reuniones públicas y privadas insistió en dejar en claro que no tiene su candidato “bendecido” en el Frente Guasu como se intenta instalar en el juego mediático, porque la decisión de quien será esta en manos de la gente y no de una digitación. “No esperen de mi que elija el candidato, porque yo no elegiré por Ustedes, eso le corresponde al pueblo”, afirmó a quien le quiera escuchar.

La encuesta no tiene consenso para decidir sobre la candidatura presidencial en FG

El consenso no se dará de la mano del método de encuesta en el FG, que es un instrumento consultivo pero no vinculante para la toma de decisión para la candidatura presidencial. Sixto se adelantó y realiza desde hace tiempo giras por los diferentes departamentos, es hasta ahora el candidato del FG que mantiene un mayor contacto directo con la gente, apuesta a un proceso participativo y de decisiones colectivas. La encuesta entienden una mayoría de sectores del FG y la mayoría de los precandidatos a presidentes es un mecanismo consultivo importante. También el caso de López Perito se muestra con una metodología de recorridos y diálogos. Mario Ferreiro, se mantiene aun distante de las masas populares, prefiere seguir jugando en la cancha mediática, de donde surge y donde se siente como pez en el agua, aunque el Marketing ayude para posicionar, pero no vota en las internas por las candidaturas.
Encuestas y Urnas Delivery como métodos de decisión definitiva no conducen al consenso Si bien Sixto tiene ventajas por el recorrido ya hecho en los diferentes departamentos para enfrentar encuestas, varios partidos apuntan que las encuestas en si sirven para medir un momento pero no para determinar al candidato. Así como ocurrió en el Partido Liberal con las urnas delivery, que no alcanzó en su resultado un respeto de las partes como mecanismo idóneo para una decisión democrática, en el Frente Guasu habría una mayoría sobre todo en las candidaturas que no se debe forzar decisiones vía encuestas para un consenso, para que no se torne en el mismo problema que se suscita hoy dentro del partido Liberal. Las encuestas en nuestro medio no gozan de mínima credibilidad porque se prostituyeron en sus nobles fines de aportar para el análisis y menos aún para toma de decisiones. De hecho, cada
candidato en Paraguay fabrican sus encuestas y las mismas dejaron de cumplir una función técnica para convertirse en un elemento más de simple proselitismo.

Sixto va por la Presidencia

Contrariamente a lo que se afirma en algunos círculos políticos y la prensa que la encuesta será el mecanismo definidor en el Frente Guasu esto es más una fábula que una realidad. Finalmente, el consenso vendrá por diferentes factores, que tienen que ver con las consultas a las bases, la trayectoria política, la capacidad de gestión probada a favor de la gente, la sostenibilidad de los candidatos en términos de estructura, crecimiento, consolidación en las bases, la defensa de los intereses nacionales. Si el consenso no es posible en este tiempo hay un camino para definir institucionalmente la candidatura. Sixto no declinará candidatura y es una candidatura que va en serio para la presidencia.

 

Radio TV
By Radio TV abril 23, 2012 13:47