CONSEJO DE LA MAGISTRATURA LEGITIMÓ DICTADURA JUDICIAL‏

Radio TV
By Radio TV abril 24, 2012 12:39

Consejo de la Magistratura resolvió anoche rechazar la posición democrática del Senado y legitimó la arbitraria Dictadura Judicial en Paraguay. La oportunidad para iniciar un proceso serio de concurso público para elegir nuevos jueces fue frustrado por sectores políticos y empresariales de derecha que cerraron filas a favor de mantener  a “sus jueces serviles en la Corte”. Hicieron una fuerte campaña de respaldo a la Corte en nombre de una supuesta defensa de la Constitución y las leyes, lo cual encubre que atrás de la inamovilidad de los jueces se teje el negocio de la impunidad y los cupos de poder partidario, intereres que movieron desesperadamente a la cúpula del Partido Colorado para salvar una “Corte a su medida”. El Partido Popular  Tekojoja marcó la diferencia en el escenario político con una vigilia desde tempranos horas y una marcha de 500 personas hasta el local del Consejo de la Magistratura en demanda de “Cambio en la Justicia YA!!”.

La decepcionante decisión de la Universidad Católica que se jugó el estatus quo en la Corte muestra que los tentáculos conservadores llega hasta a sectores que se creía podrían estar abiertos hacia la renovación judicial.  Con la decisiva intervención del representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, el Consejo de la Magistratura frustró el llamado a concurso de siete cargos en la Corte Suprema de Justicia. El representante de los abogados fue en contra de la decisión de la coordinadora de abogados traicionando a su gremio que se mantuvo a favor del cambio en la Justicia. La representante del Poder Ejecutivo fue débil y tibia, cuando ya estaba definida la cuestión,  solo atinó a dilatar el proceso con una moción de dictamen externo que no tuvo acompañamiento. El diputado oviedista Gustavo Mussi votó sorpresivamente  a favor del Senado, mientras que de aquellos que se esperaban no se jugaron a favor de la democratización de la justicia.

La derecha se jugó por una Corte a su Medida e intereses 

La moción y el voto de José María Cabral, decano de Derecho de la Universidad Católica, fueron clave para desactivar la pretensión del Senado de llamar a concurso.

Cabral fundamentó su voto en que el artículo 34 del Consejo señala que la Corte Suprema es la que debe comunicar las vacancias.

En este caso fue el Senado el que comunicó las vacancias y la Corte respondió con una nota en la cual negaba tal situación.

El presidente del Consejo, Cristóbal Sánchez, fue el que terminó inclinando la balanza, al adherirse a la postura de Cabral, con el argumento de que el Consejo obró en ese sentido, las veces que se trató el tema de la Corte.

Previamente los dos consejeros colorados, Víctor Núñez, presidente de la Corte, y Adrián Salas adelantaron su postura de rechazar la comunicación del Senado. Ambos luego se adhirieron a la moción de Cabral.

El senador Miguel Abdón Saguier y el diputado Gustavo Mussi votaron por el llamado a concurso.

La postura de Mussi sorprendió, ya que tenía un mandato de la Cámara Baja de votar por el rechazo de la comunicación del Senado

Radio TV
By Radio TV abril 24, 2012 12:39