TELAM: Acto del oficialismo paraguayo con residentes en la Argentina
El Frente Guasú presentó ayer en Buenos Aires a sus precandidatos, con la presencia del periodista Mario Ferreiro. El oficialismo busca un sucesor para Fernando Lugo.
El Frente Guasú, que integra la coalición de gobierno en Paraguay, presentó ayer en Buenos Aires a sus precandidatos presidenciales con vistas al proceso interno para designar al postulante del oficialismo paraguayo a suceder al presidente Fernando Lugo en los comicios generales de abril de 2013.
El senador Sixto Pereira y Fernando Camacho hicieron su presentación en la tarde de ayer en el local porteño de la Central de Trabajadores Argentinos. También estuvo presente el pre candidato y periodista Mario Ferreiro.
La presentación del Frente Guasu (Frente Grande, en guaranÃ) en Buenos Aires no es un hecho menor, ya que en Argentina reside una importantÃsima colonia de ciudadanos paraguayos y el Parlamento ya aprobó el voto consular, aunque está aún en debate cómo se implementará.
Por lo pronto, está demorada por falta de fondos la confección de los padrones consulares, según informó el último viernes la agencia de noticias estatal IPParaguay.
El Frente Guasu tiene en total seis precandidatos a presidente, según informó Sixto Pereira a Télam, que tienen tiempo hasta el 30 de julio para consensuar una candidatura, cosa que es «bastante difÃcil», dijo.
Superado este plazo se abre el cronograma electoral para las elecciones internas, que podrÃan concretarse entre septiembre o diciembre.
«Nosotros planteamos la participación democrática de todos los sectores, por eso es importante nuestra presencia aquÃ, en Argentina, donde no sólo buscamos el voto sino la participación activa de los electores en este proceso», señaló Pereira.
El Frente Guasu integra el Movimiento Patriótico Tokojoja (Unidad, en guaranÃ), con el que Fernando Lugo llegó a la presidencia del Paraguay, busca en este proceso definir quién será su candidato, que luego deberá formar una alianza con otras fuerzas porque «en Paraguay nadie llega a reunir los votos necesarios para gobernar si no va en alianza con otra fuerza», aseguró Pereira.
Lugo, de hecho, llegó en una coalición entre el Movimiento Tokojoja y el Partido Liberal Auténtico (PLA), que ubicó al vicepresidente, Federico Franco, quien ha mantenido en estos años una dura interna con el mandatario.
De hecho, el PLA transita en estos momentos su propio proceso interno, donde además de las candidaturas se debate la continuidad o no de la alianza de gobierno.