Martín Almada denuncia plan de Latifundistas y la derecha para tumbar a Lugo‏

Radio TV
By Radio TV junio 19, 2012 17:06

Latifundistas  quieren derrumbar Lugo

Martín Almada, el más  importante representante del movimiento de los derechos humanos del Paraguay, afirma que grandes productores de soja están interesados en desestabilizar al gobierno de Fernando Lugo. «Ellos quieren que Lugo caiga. El latifundio de los grandes productores de soja brasileros esta muy interesado en que Lugo no pueda llegar al  2013, cuando debe finalizar su mandato», dice Almada por teléfono a Carta Maior, en comunicación desde Asunción.

El  reportaje es de Darío Pignotti y publicada por Carta Maior, 18-06-2012.
“Esta matanza de campesinos sucedió como resultado de un proceso de violencia policial instigado por los  latifundistas descontentos con el  presidente Lugo, el no es querido por  la derecha y  por los grandes productores brasileros. Latifundistas brasileros como Tranquilo Favero, el  productor de soja más rico de Paraguay, están interesados en desestabilizar el gobierno, ellos quieren que Lugo caiga” declaro Martín Almada.
Once campesinos sin  tierra fueron asesinados en una hacienda próxima a la frontera con el Brasil, donde está aumentando la tensión en paralelo a las  reivindicaciones y acciones directas por la  reforma agraria. El enfrentamiento entre policías y  campesinos dejó siete agentes muertos, entre ellos los jefes del Grupo de Operaciones Especiales, una especie de BOPE paraguayo, solo que su tarea no es reprimir favelados como en   Rio de Janeiro, sino mas bien a personas rurales que, después que Lugo llegó al gobierno, en 2008, aumentaron su nivel de organización y decisión de lucha, después de décadas de sumisión durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Vemos una maniobra para desestabilizar al presidente Lugo. Los latifundistas  y los grandes productores de soja brasileros están muy  interesados en que Lugo no pueda llegar al 2013, cuando debe acabar su mandato”, dice Almada por teléfono a Carta Maior, desde Asunción.

Almada, premio Nobel de Paz Alternativo, y una figura clave en la  lucha por los derechos humanos. Fue el quien, en la década de los  90, descubrió los Archivos del Terror, a partir del  cual se puede  reconstruir la red terrorista que la dictadura de Stroessner y los régimen de facto sudamericanos formaron en los años 70, cuando surgió la Operación Cóndor.

“Nunca  se va a saber, porque tenemos una justicia cómplice de los  poderes establecidos, quién Estuvo inspirando esta masacre, lo que nosotros sabemos es si es que hay gente beneficiada con este clima de inestabilidad política e violencia. El  empresario del agro negocio Tranquilo Favero, un brasiguayo que hizo fortuna gracias a los favores que recibió de Stroessner, es un personaje que todos sospechan que juega fuerte a favor de la  desestabilización”, observa Almada.

“Lo que está claro es que esta barbarie lleva agua al molino de la derecha, justifica la mano de hierro de la policía y torna mas viable el golpe de estado blanco que sería un posible juzgamiento político de Lugo, para que se vea obligado a renunciar, y en su lugar, asuma el vice-presidente Federico Franco, un político muy reaccionario”.
En la historia paraguaya dictadura y latifundio, corresponden al verso y reverso de la misma moneda.

Segun una investigación de la Comisión de Verdad e Justicia del Paraguay, millones  de hectáreas de tierras fiscales fueron distribuidas por  el  régimen de Stroessner entre militares y miembros de la alta burguesía, una anomalía que fue objeto de revisión por parte de las autoridades desde 2008, lo que incentivó las reivindicaciones de las organizaciones de sin tierras, como los que ocuparon la hacienda de la localidad donde ocurrió la  masacre de la semana pasada.

Radio TV
By Radio TV junio 19, 2012 17:06