Senador paraguayo denuncia campaña golpista contra mediación de Venezuela
Caracas, 04 Jul. AVN.- Desviar la atención de las violaciones al Estado de derecho y protocolos internacionales es el objetivo que persiguen los golpistas de Paraguay con la campaña para acusar de injerencia al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y al gobierno que éste representa, recalcó este miércoles Sixto Pereira, senador paraguayo.
En declaraciones ofrecidas durante el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Caracas, Pereira indicó que los 12 paÃses de la Unión de Naciones Suramericanas que viajaron a La Asunción mientras se desarrollaba el juicio polÃtico contra Fernando Lugo buscaban garantizar el respeto a la constitucionalidad y al Estado de derecho.
Explicó que las reacciones de los organismos regionales, como la Unasur o el Mercado Común del Sur (Mercosur), se deben a que en Paraguay fue quebrantado el protocolo de relaciones internacionales de dicha nación.
Pereira recordó que, por el contrario, el gobierno de Estados Unidos «ni se pronunció a favor ni en contra, hubo un silencio cómplice» ante el golpe de Estado que sacó a Lugo del poder.
«Este golpe ataca al proceso de integración de los pueblos, dentro del marco del respeto de la autonomÃa de los pueblos y la soberanÃa de cada paÃs», apuntó el legislador.
Entre los factores que motivaron a los golpistas, el dirigente del partido Tekojoja resaltó el hecho de que el expresidente Lugo «intentó iniciar vÃa constitucional el esclarecimiento de las tierras públicas mal utilizadas», dado que en Paraguay más de 10 millones de hectáreas fueron destinadas a personeros de la dictadura de Alfredo Stroessner, cuyo régimen duró desde 1954 hasta 1989.
Los terratenientes en Paraguay, criticó Pereira, no respetan leyes ambientales o laborales ni declaran al fisco nacional las ganancias obtenidas.
Antes de ser truncado por la derecha paraguaya mediante un juicio polÃtico de 24 horas, el gobierno de Lugo habÃa iniciado un proceso de recuperación de algunas empresas públicas y de la PolicÃa Nacional y la Fuerza Armada, cuya institucionalidad habÃa sido golpeada durante la dictadura de Stroessner. Asimismo, se habÃa comenzado una etapa de depuración del sistema de justicia.
«El poder judicial siempre fue el que ha blanqueado todo el despojo de recursos naturales y el enriquecimiento ilÃcito en nuestro paÃs», dijo el senador.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/senador-paraguayo-denuncia-campa%C3%B1a-golpista-contra-mediaci%C3%B3n-venezuela