«Ni a un ladrón de gallina se lo procesa como a Lugo»
Mujica criticó la decisión del Senado paraguayo que hace más de cinco años no aprobaba el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El presidente de la República, José Mujica, dedicó su audición en M24 de este jueves a defender los intereses polÃticos de los paÃses del Mercosur por sobre las instituciones y reglamentos que rigen el bloque regional. El mandatario hizo asà alusión a la decisión de los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay durante la cumbre de Mendoza de suspender a Paraguay y aprobar el ingreso de Venezuela como miembro pleno.
«La herida más grave en la historia del Mercosur fue el golpe de Estado sumarÃsimo en Paraguay», dijo Mujica. Aseguró que no le dio tiempo al expresidente Fernando Lugo a defenderse y no tuvo las garantÃas del debido proceso con la investigación de los hechos que desencadenaron en su juicio polÃtico. «Ni a un ladrón de gallina se lo procesa en esa forma tan sumaria como se hizo con Lugo», sentenció el presidente. «Hay cierta legalidad que encubre la hipocrecÃa», dijo y puso como ejemplo los intentos de golpe de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
José Mujica defendió la aplicación de la cláusula de fe democrática, Ushuaia 1, que sancionó a Paraguay por los hechos que pusieron en tela de juicio su carácter democrático. «Se desecharon las sanciones económicas porque eso iba afectar la vida del pueblo paraguayo», aseguró. «Lo que jugó acá es cuál aspecto tenÃa más fuerza, si los acuerdos de Ushuaia o los documentos fundacionales (del Mercosur). No queremos quedar rehenes del Senado paraguayo que trató peyorativamente el pedido del pueblo venezolano que solicitó y cumplió con los requisitos para su ingreso… No se le vende el alma al diablo, se usan los instrumentos necesarios», puntualizó el presidente.
El mandatario remarcó que el funcionamiento institucional del Mercosur es malo, con dificultades y fallas en lo comercial. Puso como ejemplo «las trabas comerciales, la imposibilidad de laudar cuando no se cumplen los acuerdos y las normas». Destacó la importancia de las relaciones comerciales con Brasil y Argentina. «Nuestro primer cliente es Brasil y la relación con Argentina es colosal. Si las instituciones fallan y lo jurÃdico no se respeta, es porque existe voluntad polÃtica de los gobiernos de defender los intereses de la población». Mujica ejemplificó que tanto el bloqueo al puente General San MartÃn pudo levantarse y la interconexión energética con Brasil se logrará gracias a la gestión diplomática y de los presidentes del Mercosur.
Por último, finalizó su audición defendiendo la realización de acuerdos de intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones para favorecer las economÃas de los socios minoritarios del Mercosur y la importancia en la generación de empleo.
Fuente: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/14284/ni-a-un-ladron-de-gallina-se-lo-procesa-como-a-lugo