¡Que la Universidad no calle ante al Golpe, que la Universidad grite Democracia!

Radio TV
By Radio TV julio 30, 2012 11:56

Movimientos estudiantiles en resistencia organizaron Seminario “Universidad y Democracia”

 ¡Que la Universidad no calle ante al Golpe, que la Universidad grite Democracia!

 Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana – Manifiesto Liminar, Córdoba 1918

Educar es combatir. Combatir es educar – estudiantes movilizados/as en resistencia

Desde la premisa científica de que la educación no es neutral sino que asume siempre una posición política, y concibiendo y revindicando el rol protagónico que posee la Universidad en la construcción de la sociedad y el proyecto nacional de desarrollo, el Movimiento Estudiantil CREAR, el Movimiento Universitario Popular, el Movimiento Universitario Independiente y el Frente Estudiantil por la Educación organizaron el Seminario “Universidad y Democracia”, llevado a cabo el jueves 26 de julio en la Sede Central de la UC en Asunción.

Recuperar la democracia en el país, disputar la dirección social de la educación, democratizar la educación y construir el proyecto nacional de país fueron las principales conclusiones del Seminario que contó con la presencia como panelistas del prof. Miguel Insfrán, Coordinador del Foro de Educadores del Paraguay -movimiento pedagógico para la construcción del proyecto educativo que el país necesita- y el estudiante Igal Kesejfman, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires -una de las Federaciones más grandes de Latinoamérica que articula a 275.000 estudiantes.

“Nuestra democracia fue robada, usurpada, y es tarea de todas y todos recuperar esa democracia”, sostuvo el prof. Insfrán mientras colocaba la relación existente entre la dirección actual del conocimiento que fomentan las Universidades y la consumación de golpe de Estado en nuestro país. “Los fiscales y jueces que ordenaron el desalojo y la matanza de las tierras fiscales (lo que es ilegal) de Curuguaty tenían títulos de nuestras Universidades, del actual modelo educativo que concentra el conocimiento, apoya y promociona un golpe de Estado.”

Frente a esta realidad de una Universidad que forma actores anti-democráticos, que este marco de golpe cumplen el rol de legitimar la ruptura democrática, criminalizar la lucha y el pensamiento crítico, la tarea de los movimientos estudiantiles y de toda la sociedad es democratizar la educación y recuperar la democracia en el país. “La dictadura ha vuelto con mucha fuerza en nuestro país”, sostuvo el prof. Insfrán, planteando como desafío al movimiento estudiantil y a la juventud paraguaya la disputa por la Universidad, por los espacios y la dirección de la educación en el país para construir el proyecto nacional de desarrollo.

Con este desafío, el Presidente de la FUBA, Igal Kesejfman, enfatizó que la Universidad, en el marco de la sociedad, “es una trinchera de lucha.” Resaltando la continentalidad de la lucha, Igal remarcó que los procesos de resistencia y de lucha del estudiantado y de toda la sociedad son compartidos en la mayoría de los países de Nuestra América. “Mariátegui en Perú, Mella en Cuba, en todos los puntos de Nuestra América los estudiantes discutían la necesidad de democratizar la Universidad, tanto en sentido de acceso como de dirección de la educación y de toma de decisiones”.

“El silencio de la UNA y de la UCA, de las Universidades en general ante el golpe de Estado en Paraguay, pretende ser presentado como un acto de neutralidad, pero todos somos actores políticos y, en ese sentido, la Universidad es un actor político que hace política por acción o por omisión”, sostuvo Igal al remarcar el rol de la Universidad como protagonista de la construcción del proyecto país, dejando clara la complicidad y el apoyo de la Universidad en Paraguay al golpe de Estado.

La FUBA se manifestó en rechazo del golpe de estado en Paraguay, que lo entienden en la Federación como un golpe a la región, donde se juega la disputa por los recursos naturales y la posición geopolítica que ocupa nuestro país. Tres importantes Facultades de la UBA se han posicionado oficialmente contra el golpe, y la próxima semana en sesión ordinaria la Universidad de Buenos Aires en pleno tratará la posición que asumirá, donde se espera que rechace la ruptura democrática en Paraguay.

“La universidad debe posicionarse sobre los asuntos nacionales porque es un sujeto activo. Ahí, disputar la orientación de la dirección del conocimiento en la universidad es nuestra tarea y responsabilidad: qué conocimiento producir, cómo y para quién” sostuvo Igal, cerrando con la propuesta de “construir ciencia para la liberación y emancipación de nuestros pueblos”, y alentando al estudiantado y a la juventud paraguaya en general a “luchar y combatir contra el golpe de estado, por la democracia”.

Los movimientos estudiantiles en resistencia rechazaron el rol legitimador y de apoyo que juegan las Universidades en el golpe de Estado. Debatieron con los compañeros sobre el rol del estudiantado y de la juventud, resaltando el compromiso de mantener la denuncia y el rechazo al golpe de Estado y la resistencia activa en las calles y las Universidades, y anunciaron que en las siguientes semanas se realizarán nuevas actividades.

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