BUSCAN NEGOCIAR INTERESES PROPIOS Y DESPLAZAR AL CAMPESINADO

Radio TV
By Radio TV agosto 24, 2012 20:19

En una entrevista concedida a la Radio/Tv Nuevo Paraguay, el Ingeniero Agrónomo, Alberto Romero; y el Secretario General  de la Organización Campesina Regional de Concepción, Edilberto Saucedo; nos mencionaron sobre la problemática de los transgénicos en Paraguay, como afectaría a la población el uso de estas semillas, además de reafirmar que los transgénicos son un paquete tecnológico de las multinacionales como la Monsanto, Cargill, Dow Agro Sciencies; entre otros, los cuales buscan negociar sus intereses y desplazar al campesino paraguayo.

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Rurales y Urbanos, Ing. Alberto Romero manifestó que la biotecnología induce,  acelerando este crecimiento que se hizo por varios tiempos; pero no solamente acelera, sino que se introduce genes  de especies diferentes; y esto genera reacciones en las propias plantas; los cuales ocasionan otros tipos de reacciones también al consumir las semillas transgénicas; en base a los estudios que se hizo en otros países producen también efectos en el cuerpo humano; como alergias; y en algunos casos se habla del aumento de la diabetes. Con relación a los animales también; pero se lo llama clonaciones, y el uso de hormonas principalmente en el  ganado bovino, que también acarrea problemas de salud en la población nacional y mundial.

Asimismo , el ingeniero dijo que “el tema de los transgénicos es la violación de un ciclo natural del ser vivo,  ya sea la planta o un animal; son introducciones de genes de una especie en otra especie; violando las leyes naturales; porque la naturaleza durante mucho tiempo venia desarrollando  diferentes  tipos de cruzamientos naturales, el maíz en este caso se venía cruzando desde miles y miles de año de cruzamientos;  generando así las variedades tradicionales; que son utilizados todavía por nuestros campesinos y nuestros pueblos indígenas que siguen conservando aun aquellas  estas variedades”.

“ Tenemos  que informar que la soja RR, hace tiempo fue aprobado y se cultiva masivamente en nuestro país, alrededor de 3 millones de hectáreas, y últimamente se estaban haciendo estudio con relación al maíz y son 4 tipos de semillas transgénicas de maíz; que prácticamente están en su fase final de aprobación; a más del algodón transgénico que ya se aprobó por decreto presidencial su importación”, afirma Alberto Romero.

Entre tanto, el titular del movimiento de trabajadores asevero que es el negocio que está detrás de todo esto; hay empresas multinacionales que inclusive nosotros estamos  sosteniendo que, tuvo mucho que ver con el golpe parlamentario ocurrido en nuestro país; ya que en el gobierno de Lugo se hizo estudios minuciosos para introducir los transgénicos; sin embargo, este gobierno golpista inmediatamente comenzó a acelerar el ingreso a través de aprobaciones apresuradas; porque como mínimo, en países serios un estudio dura como dos años; y en un país como el nuestro, con un gobierno poco serio; en un corto tiempo se le dio la aprobación a 4 variedades de maíz transgénicos.

“Hay diferentes tipos de estudios científicos de inocuidad alimentaria que se hace a nivel mundial y que no se hace en nuestro país, para que la población conozca si es positivo o no para el consumo directo. Esas son nuestras dudas y esas son las dudas técnicas que deja la rapidez en cuento a la decisión política. Y esto es un error, ya que estos son paquetes tecnológicos y negocios de las grandes empresas multinacionales como la Monsanto, Dow AgroSciencie, la empresa Syngenta, entre otras;  y no un negocio  para nuestras familias campesinas”, advierte el ingeniero.

Una perdida total de la seguridad y soberanía alimentaria del campesinado

También el Secretario Gral. De la OCRC, Edilberto Saucedo resalta  que “el campesino forma parte de un 42% de la población paraguaya del pequeño productor; entonces existe dos modelos en disputas en Paraguay, por un lado el modelo de agricultura familiar campesina, que garantiza y produce la comida, incluso para el país; vamos a suponer que estamos hablando de un 50% que produce para autoalimentarse y para vender en la ciudad y en los mercados. Y existe otro modelo extensivo de agricultura extractivita que avanza en el territorio paraguayo, encima de los pequeños agricultores campesinos”.

Asimismo, finaliza Saucedo que la intención es instalar el segundo modelo y perder totalmente las semillas nativas; y el campesino no tiene control de su semilla, se introduce el paquete tecnológico duplicante de las multinacionales, y produce una pérdida total de la seguridad y soberanía alimentaria del campesino; que tiene en este momento el Paraguay; esto es obra de las multinacionales, que empezó con el golpe y el ejecutor es el presidente actual;  y se considera presidente de los paraguayos, sin embargo es presidente de las transnacionales y de las empresas que operan y avanzan sobre el territorio; y de una buena vez buscan desplazar al campesinado paraguayo.

Radio TV
By Radio TV agosto 24, 2012 20:19