CIUDADANIA PARAGUAYA SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA INSTALACION DE RIO TINTO ALCAN
Se realizó una manifestación ciudadana este martes 23 de octubre, frente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en contra de la instalación de la multinacional canadiense Río Tinto Alcán en Paraguay, empresa que pretende pagar un precio muy inferior al que está establecido en el mercado internacional por la energía producida por las usinas de Itaipú y Yacyretá.
La ciudadanía paraguaya reunida frente al MIC a partir de las 10:00hs, rechazo las negociaciones del gobierno de facto con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán a espaldas del pueblo y exigió la información y transparencia.
La manifestación se desarrollo frente al Ministerio de Industria y Comercio, ya que este es el encargado por el gobierno para coordinar las negociaciones con la multinacional.
Para Mercedes Canese, ex Ministra de Minas y Energía es inadecuada la tarifa que pretende pagar por energía la compañía Rio Tinto Alcan (RTA), queriendo pagar entre 30 dolares Mw/h, una tarifa reducida, mientras que lo ideal sería que paguen 60 dólares Mw/h.
El gobierno está negociando con Rio Tinto sin tener en cuenta el rechazo que le da el pueblo paraguayo, además de las consecuencias graves que se dará en nuestro país si se llega a Instalar.
Con la intensión de que se rompa toda clase de negociación entre la empresa canadiense y el gobierno golpista que de manera irresponsable compromete la soberanía del pueblo paraguayo, la población se manifestó de manera dinámica y pacifica con carteles, batucada, afiches para los transeúntes, canticos y otras expresiones que generan conciencia.
Rio Tinto tiene muchas demandas en términos de violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, en otros países en los que ya están instalados, señalo el Ing. Ricardo Canese, Parlamentario del Mercosur.
Según el ingeniero la instalación de la multinacional en nuestro país seria una decisión tan importante semejante al tratado de Itaipú.
La campaña ciudadana contra la instalación de la empresa canadiense Rio Tinto Alcan en Paraguay, seguirá con la intención de concienciar a la población sobre las consecuencias nefastas para nuestro país con charlas, materiales, planillas de firmas para el desacuerdo y continuaran recibiendo a los ciudadanos todos los sábados desde las 10:00hs hasta las 12:30hs en “Decidamos” ubicado en colon 1700 c/ esq. Paris – Asunción., según concluyo Mercedes Canese.