COMUNICADO DE TICIO ESCOBAR RESPECTO A PUBLICACIONES APARECIDAS EN ABC Y ULTIMA HORA ENTRE LOS DÍAS 27 Y 29 DEL MES CORRIENTE

Radio TV
By Radio TV octubre 30, 2012 12:07

Este comunicado tiene dos partes, la primera se refiere a un rápido descargo de lo sostenido en tales publicaciones. (Diario ABC, días 27, 28 y 29 de octubre, y UH, día 28). La segunda contiene una interpretación personal acerca de las circunstancias de los mencionados artículos.

Los periódicos decidirán si habrán de publicar la segunda parte, más comprometedora en términos políticos y dirigida a las redes sociales y la prensa internacional;  pero apelo a mi derecho de réplica y de exigencia de rectificación de la veracidad de la información para solicitar que, por lo menos la primera parte sea publicada. Realizaré mi exposición siguiendo el orden de las publicaciones.

(Dada la premura del tiempo, el texto se encuentra sin corregir: pido disculpas por los posibles errores suyos).

 

I PARTE

Diario ABC, Arte y Espectáculos, pág. 54, sábado 27 de octubre de 2012.

Las observaciones de Contraloría citadas en esta publicación, se refieren a que los legajos de los funcionarios contratados se encuentran incompletos. Se trata de una información justa: la SNC surge recién en enero de 2008 con una endeble estructura formal y una composición indigente y caótica en lo relativo al funcionariado: el 50 %  del mismo corresponde a empleados funcionarios contratados o comisionado. La mayoría de ellos proviene del MEC, que no proveyó en su momento los legajos originales, de modo que tuvo que reconstiuirse en cada caso todo el historial laboral de cada empleado, a costa de mucha carga de trabajo extra para el mismo. Aunque incompleta, esta tarea se encuentra bastante adelantada o se encontraba, al menos, hace cuatro meses; habría que averiguar cómo se siguió durante este tiempo cumpliéndose las recomendaciones de Contraloría.

 

Diario ABC, Arte y Espectáculos, pág. 69, Domingo 28 de octubre de 2012.

Es muy probable que las informaciones que reproduce el diario ABC hayan sido provistas por la misma SNC, por razones que habrán de ser expuestas luego. Eso explica que sólo se haya contado con un informe no actualizado de Contraloría. Todos los documentos respaldatorios se encuentran entregados,  así como las correspondientes rendiciones de cuentas. Es decir, todos los contratos realizados con las empresas citadas por ABC se encuentran documentados. Estos datos pueden ser verificados en la propia SNC. Resulta, pues falso el contenido del artículo según el cual 185 millones de guaraníes se encuentran sin documentos respaldatorios.

Diario ABC, Arte y Espectáculos, pág. 38, Lunes 29 de octubre de 2012.

Es cierto que la Secretaría Nacional de Cultura no utilizó casi 25 millones de guaraníes pagados al Hotel Guaraní. Durante las celebraciones del Bicentenario, cuando se esperaba un número alto de invitados internacionales, las reservas de los hoteles fueron hechas por lo menos con un mes de anticipación; de haberlas hecho con menos tiempo, hubiéramos pecado de improvisación. Hubo casos en que a última hora se cancelaron visitas oficiales, situación que no pudo ser prevista. Menos del 5% de lo entregado a los hoteles no fue utilizado; creo que ese margen puede ser aceptado bajo el rubro de lo imprevisible.

 

 

Diario ABC, Economía y Negocios, pág. 22. Lunes 29 de ocubre de 2012

Es cierto que, como en el emprendimiento de toda obra pública, hubo notables  retrasos en la ejecución del proyecto Ciudadela. Luego de muchísimos inconvenientes, se terminó el edificio del Puerto y está en proceso de terminarse el del Encomiendas. En junio, mucho más allá del plazo previsto, no se podía aún comenzar el del Galpón. Se había contado con las especificaciones técnicas correspondientes a la hora de hacer la adjudicación a la empresa correspondiente (aceptada por Contrataciones Públicas) y se realizó un pago de aproximadamente 700 millones, lo que corresponde a la mitad del total, no a la cifra completa como asegura ABC. Lo que no pudo preverse es la avalancha de requisitos formales exigidos luego por Patrimonio e Intendencia, el natural retraso en la entrega de los planos, las demoras que requiere articular instancias distintas, etc. No obstante, el proyecto estaba en marcha y pensábamos inaugurarlo, tardíamente el 15 de agosto. Obviamente la administración nueva que comenzó en junio debía haber seguido con los trámites, engorrosos, de requerimiento de planos, autorizaciones, rectificaciones, etc. No sé si siguieron o no. Me temo que no, porque ni siquiera parece haber comenzado la obra, aparentemente inmóvil en cuatro meses.

En cuanto a lo señalado de que “las construcciones hechas ya se están deteriorando, que las estructuras de metal están oxidadas y las terminaciones de pisos y paredes, además de ser desprolijas, muestran resquebramientos”. Bueno, eso sucede cuando no se siguen medidas de seguimiento y manutención: si durante cuatro meses se dejan abandonados los edificios éstos se resienten. Y, por otra parte, el deterioro, el oxidamiento, la desprolijidad y los resquebrajamientos son metáforas despiadadas de la situación actual de la SNC.

Diario Última Hora, Arte y Espectáculos, pág. 32, Lunes 29 de octubre de 2012.

Tal como quedó señalado en la respuesta ofrecida a ABC el día anterior, los documentos respaldatorios de los casi 185 millones de guaraníes han sido entregados en tiempo y forma a Contraloría (así como los documentos de Goiriz Imagen). La información proviene de una fuente no actualizada, por lo que, presentada como vigente, resulta falsa.  Ya fue explicado lo relativo a los no utilizados servicios del Hotel Gauraní. Lo mismo en relación a los retrasos de Ciudadela. Efectivamente, también sufrieron demoras los trabajos del Museo de Pilar, Bellas Artes y Cabañas: pero creo que lo importante es que se hayan terminado. El proyecto que Carlos Colombino donó para la construcción del nuevo Museo de Bellas Artes en la Costanera, en avanzado estado gestión, fue abruptamente abandonado por la nueva administración.

Diario Última Hora, Arte y Espectáculos, pág. 32, Lunes 29 de octubre de 2012.

Según esta publicación, los abogados de la Secretaría Nacional de Cultura informaron a la prensa que no se cuentan con las facturas originales respaldatorias del proyecto cultural presentado por la organización de Belarmino Balbuena, aproximadamente 80 millones de guaraníes. Se trata nuevamente de un error de información: aunque la ejecución del proyecto tuvo muchos contratiempos (atribuidos al robo de documentos), todas las facturas fueron entregadas y obran en Contraloría.

En cuanto a la entrega de las remeras y camperas, las mismas fueron distribuidas entre todos los funcionarios, que firmaron los recibos correspondientes. Los mismos fueron entregados a Controlaría.

 

II PARTE

La Controlaría es una entidad que busca mejorar la acción del Estado acercando recomendaciones relativas a la realización de sus gestiones y la ejecución de sus presupuestos. Brinda sugerencias acerca de diferentes proyectos, recomienda ajustes y nuevas pautas referentes a los mismas, señala las faltas de documentos de respaldo y prueba,  aconseja su enmienda y acude a la Fiscalía cuando encuentra irregularidades que tienen, o pueden tener, consecuencias penales. Resulta, pues un instrumento fundamental para que el Estado cumpla mejor sus funciones y cuente con la documentación pertinente. No evalúa los resultados positivos de la gestión: busca sus defectos para mejorarlos.

La Contraloría instaló una unidad especial en la Secretaría Nacional de Cultura  para controlar durante varios meses la ejecución del Programa Bicentenario, que movilizó diez millones de dólares, provistos a los efectos por Hacienda, aparte de aproximadamente otros tres millones de la misma moneda correspondientes al Presupuesto ordinario de la SNC.

El informe de Contraloría correspondiente a parte del año 2010 y la mitad del 2011 fue entregado en julio. ¿A qué se debe que tres meses después se despierte un repentino y desmesurado interés periodístico en hurgar los ínfimos detalles de ese informe, que en gran parte ha pedido vigencia ya y que no comprometen el buen uso de los dineros citados?

Creo que esta campaña, posiblemente impulsada desde la propia SNC, tiende a apañar la absoluta inacción de la ministra de Cultura. No sólo la sra. Bartolozzi no emprende nada, sino que se ha dedicado sistemáticamente a desmantelar toda la institucionalidad cultural y barrer con el primer anillo técnico especialista en gestión de cultura. La comunidad cultural comenzó a advertir esta desgracia y empezaron a gestarse inquietudes serias, muchas de ellas manifestadas en clave de saludable humor, otras a través de una indignación aún sofrenada que comienza a expresarse. Justo en ese momento, comienza una campaña desaforada –dura días enteros y promete seguir como una serie de suspenso que anuncia el próximo título- tratando de desprestigiar la administración anterior. Hace unos días, el periodista Blas Brítez remató un artículo suyo con una frase tajante que puede darnos pistas: “El ogro filantrópico es, para la institución cultural rectora del país, un ogro perezoso. Excepto, al parecer, en una cosa: en buscar con afán policíaco las fallas de la administración anterior. De cultura, nada”.

Simplemente esta campaña está dirigida a ese quehacer policíaco que en búsqueda de información efectista escarba, con poco olfato y con pereza en rincones menores desconociendo la falta de políticas de la nueva administración, la incomptencia manifiesta de la ministra (que se ha convertido en un paradigma público en ese plano), la incapacidad total de contar con cuadros especializados, la falta de acciones, de proyectos, de guías, de diálogo con la comunidad cultural, de debate y confrontación nacional e internacional. Esos temas graves no aparecen. Pero es destacado casi como un hecho criminal la falta de fotocopias o el retraso de una obra pública que al final se cumplió. Si los o las articulistas de los textos citados se ocuparan de hacer el seguimiento de las graves irregularidades históricas del Estado paraguayo, quizá las cosas anduvieran mejor. Sólo tienen que informarse con mayor precisión y cautela; esforzarse un poco más.

Evidentemente el objetivo es desprestigiar la administración anterior. “Por culpa de ella, la ministra no puede hacer nada, nada, nada”. Esta campaña es cómplice de una situación de grave falta a la institucionalidad de la cultura. No importan las elecciones, ni el tiempo político, ni los insultos entre los candidatos. Importa la continuidad de políticas públicas que, por lo menos, comenzaron a incorporar paradigmas nuevas y fueron capaces de involucrar la participación ciudadana. Eso es lo que no se perdona. Las acusaciones contra mi persona, acompañadas de una fotografía en registro de prontuario policial (ya tengo cinco en la policía), no hacen más que distraer la atención para que siga desmoronándose tristemente uno de las conquistas importantes en materia de formalización de los espacios de cultura. Quienes pagarán el pato son los artistas, intelectuales, promotores culturales, periodistas culturales honestos, estudiantes y ciudadanos que apoyan la descentralización, la profesionalización de la cultura, la integración, la cohesión social, el enfoque de derechos humanos y de diversidad, así como el apuntalamiento de valores que fortalezcan las identidades del Paraguay y la ubicación de nuestra cultura en escenarios internacionales dignos.

A los articulistas cuyas meticulosas “investigaciones” estoy contestando, hago votos para que, además de preocuparse por los documentos que parecen faltar (preocupación importante que no debe ser descuidada) no agiten las aguas de una comunidad cultural hoy especialmente preocupada e inquieta. E instalen un debate serio acerca del destino de nuestra cultura en estos tiempos confusos: ¿desconocidas las anteriores, cuáles son las nuevas  políticas culturales de la actual administración cultural? ¿cuáles sus planes para los próximos meses? ¿cómo está el tema presupuestario? ¿cómo suplirá la ausencia de técnicos especializados? ¿cómo responderá a las sugerencias de Contraloría?. Además debería discutirse sobre el destino de las fondos de apoyo a iniciativas culturales ciudadanas, los foros regionales, los puntos de cultura (la descentralización cultural), el Consejo Nacional de Cultura (logro histórico), el proyecto Ciudadela (retrasado, cierto), la Estación Esperanza (conquista fundamental), el trabajo con los indígenas, con las lenguas del Paraguay, con las gestiones para conseguir un millón de dólares de Itaipú para apoyar el cine nacional, con las giras al interior artistas de disciplinas varias, con el apoyo a la plástica, a la literatura, el teatro, la música y la cultura popular y la indígena, con los compromisos internacionales hasta ahora cancelados todos. Por ejemplo.

Ojalá esta lamentable manipulación de la información pública pueda rever su curso y servir para ensanchar un espacio sano de confrontación. Que no se deje arrastrar por los impulsos antojadizos y ajenos de las contiendas electorales y se centre con serenidad en el destino de la vapuleada, aunque potente, cultura del Paraguay.

Ticio Escobar

Asunción 29 de octubre, 2012

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