CASO CURUGUATY: MARCHARAN HOY POR LA LIBERTAD DE LOS CAMPESINOS PRESOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE MUERTE
Hoy se cumplen 56 días de huelga de hambre de 4 campesinos de los 12 detenidos en la cárcel regional de Coronel Oviedo por el caso de la masacre de Curuguaty, la situación de los huelguistas entra en la ultima fase de sus vidas, “se nos están yendo”, dijeron los doctores, en un llamado desesperado a las autoridades sobre la vida de los presos, hoy se realiza otra marcha a las 18:00 hs, para exigir la libertad de los detenidos.
Los que están en riesgos de perder la vida son: Lucia Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, y Juan Carlos Tilleria, Nery Urbieta desistió de la huelga de hambre. Al cumplirse hoy 56 días de la huelga que llevan adelante. “Se nos están yendo” mencionaron los doctores que les atienden. A pesar de las marchas y manifestaciones de familiares y destintas organizaciones a las autoridades fiscales, estos no muestran ningún interés por las vidas de los huelguistas y no se han expedidos al respectos.
Desde un principio la investigación fiscal esta plagado de irregularidades y cuestionamiento de distintas organizaciones de derechos humanos y sociales al fiscal de la causa Jalil Rachid. Desde la imparcialidad del agente, dada la pública amistad entre su padre y el empresario Blas N Riquelme, que usurpó al Estado las tierras que fueron escenario de la masacre y quien pidió el desalojo fatídico.
Otro foco de polémica levantó un video que reproduce una entrevista al fiscal, donde este asegura que en el escenario de la masacre no se encontraron vainillas de metralletas o armas de guerra, (hipótesis que involucra directamente a campesinos). Si embargo, seguidamente el video muestra como un Diputado de uno de los partidos que tras la matanza se sumó al golpe de Estado a Fernando Lugo, entrega a Rachid en propias manos varios cartuchos que se utilizaron entre las cuales se pueden apreciar algunas de calibre M-16 (con estas pruebas se implica la presencia de francotiradores o uso de armas de guerra por parte de la policía, que prueba que no fueron al campamento a dialogar como afirman la policía y la fiscalia.
En una segunda entrevista al fiscal, al ser consultado sobre el tema de las vainillas y los calibres que se encontró este se desentiende y contradice. Todos estos elementos nos llevan a pensar y a afirmar que lo sucedido en Curuguaty fue una trama, para hacer un juicio político infame al Presidente Fernando Lugo y destituirlo. Hoy a las 18:00 Hs. habrá otra marcha y movilización por la vida de los huelguistas, la convocatoria es frente al Panteón de los Héroes para marchar a la Fiscalia General, “procesión, proyección y acampada por la vida de los huelguistas”.