CASO CURUGUATY: JOVEN RELATA LA REPRESIÓN POLICIAL A MANIFESTANTES
Este jueves 22 de noviembre durante una vigilia realizada frente a la sede de la fiscalía, para exigir justicia y libertad para los presos injustamente por el caso Curuguaty, los manifestantes fueron reprimidos por los policías en la madrugada, cuando estaban durmiendo. Un joven de nombre Raúl Martin Couchanol relato a radio y tv Nuevo Paraguay el suceso cuando los reclamantes solicitaban la orden a los oficiales y estos respondieron con una cachiporra “esta es tu orden”.
RAUL MARTIN COUCHANOL:
“Como medida de vigilia, nosotros estábamos ocupando media calzada entre 40 jóvenes y algunas personas mayores, estaban compartiendo con nosotros la vigilia, entre las 4:14hs y 4:20hs de la madrugada, cuando estábamos todos durmiendo empezamos a sentir unos movimientos, varios de nosotros nos despertamos a mirar y estábamos viendo que estaba pasando y vimos la cantidad de policías, no cascos azules, oficiales de policías acercándose a nosotros, donde esta situaba la vigilia, frente a la fiscalía general”.
Continúa la declaración del joven manifestante asegurando que la represión se inicia luego de que los policías muestran la orden de desalojo con las cachiporras. “Esta gente, llega primero anunciando que no querían ningún reacción violenta, nosotros dijimos que esto era una toma pacifica, que no era ni media calzada que es una vigilia por el caso curuguaty por la libertad de los compañeros campesinos y esta gente nos dice que tiene orden de limpiar el lugar, nosotros le dijimos limpiar que? No y acá se tienen que ir ya todos, nosotros preguntamos donde esta la orden? Queremos ver la orden escrita y a partir de eso sale una cachiporra “ESTA ES TU ORDEN” y la represión comienza ahí destruyendo carpas primero empezando a empujar a los compañeros. los compañeros hicimos un cordón humano, nos golpearon, nos patearon, yo tengo toda la pierna pateada, nos bañaron en una especie de gas pimienta nueva y estoy ahora con una cicatriz, todo mi cuerpo esta resentido con eso, dicen que tiene un tipo de componente alergénico y mas o menos es parecido el gas mostaza, de esa forma empezaron a reprimirnos hasta que terminaron a sacarnos violentamente”.
Entre tanto, “Una compañera cayo al suelo, fue baleada con balines de goma una vuelta que terminaron de sacarnos de la calle Alberdi estuvimos en un enfrentamiento donde tratamos a resistir sobre la calle Rodríguez de Francia seguían tirando con balines de goma hasta q empezamos a huir, una compañera asmática que estaba rociada con este gas pimienta que estaban utilizando ahora un spritte se estaba por desmayar y empieza a pedir a los oficiales que estaban en la otra esquina de la fiscalía, sobre Alberdi asistencia y pide por favor asistencia y pidió una ambulancia. Estos hombres hicieron caso omiso al petitorio”, finaliza Couchanol, uno de los afectados por la represión policial.