RIO TINTO HA VIOLADO DERECHOS HUMANOS, TRABAJO Y LEYES AMBIENTALES EN EL MUNDO

Radio TV
By Radio TV noviembre 29, 2012 11:33

El gigante minero Rio Tinto se promociona como una empresa responsable y ética y de buena vecindad, así como un protector del medio ambiente. De acuerdo con la forma en que trabajamos, código global de la compañía de la conducta empresarial, Rio Tinto «se centran en el desarrollo sostenible – en la prosperidad económica, el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y la gobernanza fuerte y sistemas de integridad – proporciona el marco en el que nuestro negocio funciona …»

Rio Tinto mantiene que «el respeto es fundamental para un ambiente de trabajo armonioso, donde los derechos de los trabajadores sean respetados y donde su dignidad se afirma, libre de intimidación, discriminación o coacción de ninguna naturaleza.» En lo que respecta a los derechos humanos, la empresa profesa «… se dispuso a construir relaciones duraderas con nuestros vecinos que demuestren el respeto mutuo, la colaboración activa y el compromiso a largo plazo.»

 Por último, en relación con el medio ambiente, la compañía anuncia que la excelencia «en el desempeño ambiental y la gestión de los productos es esencial para nuestro éxito en los negocios … Siempre que sea posible prevenir, minimizar o bien, reducir y remediar la perturbación del medio ambiente. »

Se levanta bien. Pero la realidad es que las operaciones actuales de Rio Tinto están más en línea con su aparente colusión pasado con los regímenes fascistas y racistas que sus políticas declaradas de respeto a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente. Pese a las afirmaciones de la empresa, existen innumerables ejemplos de presuntas violaciónes de derechos humanos y laborales y la devastación ambiental perpetrados por Rio Tinto en todo el mundo y en las últimas décadas. De Papua Nueva Guinea a Namibia, desde la península superior de Michigan en los EE.UU. para Madagascar, y desde Camerún a Indonesia, Río Tinto tiene una larga y vergonzosa. Nos expone a continuación un resumen de algunas de las alegaciones anteriores y en curso contra Rio Tinto, se reunieron a partir de la información de dominio público. Por favor, siga los enlaces para más detalles sobre estas alegaciones.

Un Registro de asociarse con regímenes represivos

En 1930 España, bajo el gobierno del fascista general Francisco Franco, de izquierda mineros que habían expresado su descontento con las minas de Rio Tinto por llamativo fueron llamados al orden por las tropas de Franco. En 1937 la compañía junta general anual, Sir Auckland Geddes informado «, ya que la región minera fue ocupada por las fuerzas del general Franco, no ha habido problemas laborales más … Los mineros declarados culpables de alborotadores son sometidos a corte marcial y fusilados.»

Bajo Franco influencia, Río Tinto también proporcionó mineral para la Alemania nazi rearme programa.

En la era del apartheid de África, mina de Río Tinto Palabora cobre mal pagado su fuerza de trabajo migrante negro, sin llegar siquiera el salario mínimo fijado por el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales.

 En la vecina Namibia, los trabajadores negros construir la mina de uranio de Rossing vivían en condiciones deplorables en campamentos temporales, que los investigadores han encontrado «similar a la esclavitud.»

 Aunque Río Tinto continúa hasta nuestros días a profesar su código de ética y principios, parece coche de la empresa con fines de lucro corporativo es su máxima prioridad.

Mina de Borax, Boron, California, EE.UU.

En la ciudad del desierto de Mojave pequeña de Boron, California, Rio Tinto recientemente bloqueado 570 mineros de la mina de boratos. A partir de enero 31 de 2010, estas familias han estado luchando a fin de mes sin un recibo de sueldo de Rio Tinto. La compañía tomó esta medida en represalia por la negativa de los mineros de acuerdo a un contrato que amenazaba con convertir familia decente y empleos de apoyo comunitario a tiempo parcial, trabajo temporal o contratado.

Rio Tinto ha traído trabajadores de reemplazo para realizar el trabajo de mucho tiempo, los mineros experimentados, algunos de los cuales han trabajado en la mina y planta de procesamiento de 30 a 40 años.No está claro si los trabajadores de reemplazo tienen la capacidad de producir el producto de la misma calidad con la misma fiabilidad que el experimentado Boron mineros Rio Tinto ha bloqueado. Parece que Rio Tinto está simplemente utilizando los trabajadores de sustitución para ayudar a la compañía padecer hambre a las familias de bloqueo.

Las familias de Boron han pagado un alto precio por su valiente decisión de hacer frente a Rio Tinto, una de miles de millones de dólares, matón global que se utiliza para empujar a la gente alrededor y hacer su propio camino. Se preocupan de hacer los pagos hipotecarios, el pago de seguro de salud y poner comida en la mesa. Pero con el apoyo de la comunidad de boro y de las familias y los trabajadores a través de California, los EE.UU. y el mundo, están de pie firme y el compromiso de ganar un contrato justo en la mina de Boron.

Panguna Mine, Bougainville, Papúa Nueva Guinea

En la isla de Bougainville, Papua Nueva Guinea, el pueblo luchó y ganó una guerra de 10 años contra Rio Tinto y su Panguna cobre y oro durante la década de 1990. La resistencia a la mina era tan intenso, la compañía se vio obligada a cerrar en 1989 y, desde entonces, la mina no está en funcionamiento. Aunque la población de Bougainville fueron en última instancia éxito en su batalla con Rio Tinto, que pagaron un alto precio – tanto para el desarrollo de la mina y por su oposición a la misma.

Una demanda de acción de clase en nombre del pueblo de Bougainville ahora en la corte federal de EE.UU. afirma que Rio Tinto cometido crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y la discriminación racial, así como violaciones del derecho internacional del medio ambiente, entre otras atrocidades, en sus esfuerzos por establecer y operar la mina Panguna.

En concreto, la demanda alega que:

En la construcción de su mina de cobre enorme en Bougainville, Rio Tinto utilizan defoliantes químicos y topadoras para destruir la selva que había sido una fuente importante de subsistencia para los residentes locales. Entonces, la empresa, supuestamente, regado fuera de la ladera

Durante los años de operaciones de la mina, miles de millones de toneladas de desechos mineros tóxicos se generó y se vierten sobre la tierra y en las aguas prístinas, llenando los grandes ríos con desechos, contaminando docenas de laurel principales de kilómetros de distancia, y el Océano Pacífico también. «La contaminación era según se informa tan amplios residentes de la isla fueron expuestos a productos químicos tóxicos que han causado la muerte y / o enfermedad.

La contaminación del aire y el agua ha causado graves problemas de salud entre los habitantes del pueblo, incluyendo las infecciones del tracto respiratorio superior, la tuberculosis y el asma. Además, debido a que ya no podían granja, el pescado o la caza, la dieta de los aldeanos tradicional fue reemplazado con alimentos procesados, lo que lleva a un aumento en la incidencia de la obesidad.

Río Tinto «vieron al pueblo de Bougainville como inferiores por su color y la cultura y, por lo tanto, de forma deliberada violación de sus derechos». Como parte de su tratamiento discriminatorio de la población local, la empresa habría pagado «salarios de esclavitud» a trabajadores negros.

El comportamiento de la empresa provocó un levantamiento entre el pueblo de Bougainville que resultaron en el cierre de la mina. En respuesta, el gobierno de Papúa Nueva Guinea trajeron tropas para volver a abrirla. Rio Tinto supuestamente proporcionó vehículos y helicópteros para transportar tropas y desempeñó un papel en el establecimiento de un bloqueo militar que duró casi 10 años, causando la muerte de 10.000 personas entre 1990 y 1997.

Río Tinto ha estado luchando contra la acción de clase durante una década, tratando de que la denuncia desestimada. Recientemente, sin embargo, el Departamento de la Administración de Justicia de Obama se negó a lado con la empresa en su argumentación jurídica, lo que allanaría el camino para la demanda, que podría costar millones de Río Tinto en reparaciones, para continuar en el sistema judicial de EE.UU.

Mina Grasberg, Papúa Occidental, Indonesia

La mina Grasberg en Papúa Occidental es otro ejemplo de un proyecto minero Rio Tinto ha ido terriblemente mal. Una empresa conjunta entre Rio Tinto (40% de la producción de joint venture y Freeport-McMoRan, un EE.UU. Corporation con sede en Phoenix, Arizona, la mina de Grasberg es uno de los mayores productores individuales del mundo de cobre y oro, y contiene las mayores reservas recuperables de cobre y la mayor reserva de oro individual en el mundo, según Freeport McMoRan.

La mina presuntamente ha causado «una destrucción masiva del medio ambiente» en Papúa Occidental debido a los vertidos de residuos, incluidos los metales tóxicos, en el sistema del río de Indonesia. De acuerdo con WALHI, un importante grupo indonesio ambiental, la mina ya ha dispuesto de un miles de millones de toneladas de relaves en el sistema fluvial local, dando lugar a concentraciones de cobre en los ríos locales que son el doble del límite legal de Indonesia agua dulce. Durante la vida del proyecto, la mina presuntamente volcará hasta 3,5 millones de toneladas métricas de residuos, a pesar del hecho de que la eliminación fluvial está expresamente prohibida por el reglamento de Indonesia control de la calidad del agua.

En 1996, la población local se amotinaron, la destrucción de $ 3 millones en equipo y cerrar las instalaciones durante tres días. Poco después, Freeport-McMoRan, el socio de Rio Tinto, según se informa comenzado a prestar un importante apoyo al gobierno de Indonesia y militares para garantizar la protección de la mina.  La empresa habría realizado una inversión inicial de $ 35 millones en infraestructura y vehículos militares y pagado por lo menos $ 20 millones a militares y policías en Papua entre 1998 y 2004.

Graves violaciones de los derechos humanos habrían ocurrido cerca de la mina Grasberg y Río Tinto y Freeport McMoRan, han sido acusados ​​de complicidad, debido a su dependencia de las fuerzas armadas y de la policía para la seguridad en la mina. De acuerdo a la Comisión Nacional Indonesia de Derechos Humanos «, en la década de 1990 a mediados de las fuerzas de seguridad de Indonesia entregó a matanzas indiscriminadas, torturas y desapariciones de personas locales en su protección de las operaciones de la mina y sus campañas contra los secesionistas de Papúa Occidental.»

En 2008, Noruega eliminó Rio Tinto de su Fondo de Pensiones del Gobierno debido a las preocupaciones acerca de la manera en que se opera la mina de Grasberg. Las participaciones del Fondo se deshizo alcanzaron un valor de $ 850 millones.

Kelian Gold Mine, Indonesia

Minería Kelian Ecuatorial (PT KEM), que se cerró en 2005, era una empresa minera de propiedad conjunta y operado por Rio Tinto (90%) y PT Harita Jayaraya Inc. (10%), una empresa indonesia en Timor provincia indonesia de Kalimantan. (22 I) A la mina Panguna en Bougainville y la mina Grasberg en Papúa Occidental, la oposición local a la mina y las violaciónes de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente asociados con él era muy fuerte.

Cientos de pobladores indígenas fueron desalojados de sus tierras y al parecer había 4.000 más activos destruidos en la construcción de la mina en la década de 1980.

De acuerdo con la Comisión Indonesia de Derechos Humanos, los manifestantes de la mina fueron arrestados y detenidos en numerosas ocasiones durante la década de 1990 y parte del personal Kelian violaron a los miembros locales de la comunidad. La gente local también informó que los guardias de seguridad dispararon contra las minas y los atacó y la policía local realizó una campaña de terror destinada a las protestas silenciador.

En sus 13 años de producción de la mina supuestamente objeto de dumping 100 millones de toneladas métricas de desechos de roca en el medio ambiente, mucho del cual fue contaminado. Rio Tinto reconoció que había «drenaje ácido de minas» en el sitio de la mina;. Además, el empresa informe ambiental propia, dijo que en 1996 casi 1.100 kilogramos de cianuro fueron dados de alta de la mina en el río Kelian.

Debido a la contaminación del río residentes locales habría perdido su fuente de agua limpia para beber y bañarse y comenzó a sufrir de erupciones en la piel e infecciones oculares y, además, el pescado de río prácticamente desaparecido, privando a los residentes de una importante fuente de alimento.

Kennecott Eagle Mine, Upper Peninsula, Michigan, EE.UU.

California no es el único lugar en los EE.UU., donde Rio Tinto está involucrado en la controversia. Hay por lo menos dos batallas ambientales en curso en el estados de los Grandes Lagos de Michigan y Wisconsin vecinos. Ambos implican filial Rio Tinto, Kennecott.

Río Tinto subsidiaria Kennecott Eagle Minerals Co. está tratando de desarrollar una mina de cobre y níquel en la península superior de Michigan, la mina se espera que produzca 250 hasta 300 millones de libras de níquel y cerca de 200 millones de libras de cobre .

Los opositores a la mina han presentado una demanda, tratando de anular el permiso estatal concedida Kennecott, que sostienen que el proyecto no cumple con los requisitos legales para la protección del medio ambiente y citan preocupaciones incluyendo el potencial de la mina de dañar los ríos y las aguas subterráneas. Además, los opositores dicen que temen que el techo de la mina podría colapsar bajo el río de color salmón trucha, que es el hogar de la montaña trucha de arroyo.

Un abogado de la Federación Nacional de Vida Silvestre, una de las partes en el juicio, dijo que el Departamento de Calidad Ambiental de Michigan (DEQ) (denominada desde entonces el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente), que aprobó el proyecto «, no ha precisado las aplicaciones adecuadas y mucho menos que exista una protección adecuada. »

Kennecott informes, también debe obtener un permiso de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., con el fin de descargar las aguas residuales tratadas. Además de las preocupaciones sobre el daño al medio ambiente, los residentes locales notar que Eagle Rock, un sitio tradicional de la adoración de los indígenas anishinabe (Ojibwe) personas, se criticó a través de la construcción de la mina.

«El año pasado un juez recomendó a Eagle Rock protegerse como lugar de culto. Sin embargo, el director del DEQ, ignorado esta recomendación y aprobó permiso Kennecott minería alegando que Eagle Rock no es legalmente un lugar de culto, ya que no consiste en las estructuras construidas.

Flambeau Mine, Ladysmith, Wisconsin, EE.UU.

Los opositores a la mina de Eagle en Michigan citar los problemas ambientales en la mina Flambeau en Wisconsin como parte de su argumento en contra del desarrollo del proyecto.

Flambeau Mining Co., una filial de Kennecott Minerals Co., (totalmente propiedad de Rio Tinto) operó la mina entre 1993 y 1997, la producción de 181.000 toneladas de cobre, así como oro y plata. A pesar de la mina Flambeau se ha «recuperado», ya que estaba cerrada, los residentes locales y grupos ambientalistas afirman que sigue contaminando el agua local.

Una organización de conservación en Wisconsin anunció en 2009 su intención de demandar a la Compañía Minera Flambeau, así como el Departamento de Recursos Naturales. La notificación de intención de demanda presentado por las notas del abogado de los demandantes, que un análisis independiente de los datos de la empresa de vigilancia propios «muestra que la mina parcialmente recuperada está causando la contaminación del agua superficial y la contaminación de las aguas subterráneas». Según el estudio, los datos de monitoreo demuestran que algunas aguas subterráneas no cumple con los estándares de la mina Flambeau permiso o actuales estándares de calidad de agua subterránea Wisconsin .

La notificación de intención también cita un segundo análisis independiente de los datos de la empresa, que concluyó, entre otras cosas, que «estadísticamente significativos aumento de las concentraciones de cobre en los cangrejos (cuerpo entero especímenes), la lucioperca (tejido hepático) y el sedimento … se han observado aguas abajo de la mina, lo que plantea la posibilidad de una relación causal «. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin también confirmó que las muestras de agua tomadas del sitio durante el monitoreo regular había mostrado niveles elevados de cobre, sulfato, manganeso y hierro.

En 2007, cuando se alcanzó un acuerdo que indica el lugar de la mina era adecuado para el hábitat de la vida silvestre y la recreación, la supervisión adicional de una porción de 32 acres del sitio recibió el mandato de cinco años para garantizar la no contaminación del agua o del suelo, etc Un abogado de la Federación Nacional de Vida Silvestre, dijo en ese momento «A pesar de los numerosos intentos Kennecott para limpiar la fuente, se sigue contaminando.» Y añadió: «Ellos (Kennecott) han admitido públicamente a través de sus acciones que la mina Flambeau es contaminante. Kennecott ha roto su promesa a los ciudadanos de Wisconsin para no contaminar. »

QMM Mine, Fort-Dauphin, Madagascar

La isla de Madagascar en el Océano Índico proporciona otro ejemplo de la aparente indiferencia de Rio Tinto para las comunidades y el medio ambiente en el que opera.

Río Tinto opera un ilmenita, mina en la costa este de la isla. La entidad en el suelo, QIT Madagascar Minerals SA (QMM), es una empresa conjunta de propiedad absoluta de Rio Tinto QIT filial canadiense Fer et Titane (80%) y el gobierno de Madagascar (20%). El proyecto, que comenzó a construirse en 2006, ha recibido financiamiento del Banco Mundial y el apoyo a la infraestructura por parte del gobierno, que incluye un nuevo puerto. (El Banco Mundial aportó $ 35 millones para el puerto y QMM $ 110 millones). (43,44) La mina al parecer, contiene por lo menos 75 millones de toneladas de depósitos de ilmenita, que se encuentran en las arenas minerales, y podría entrar en funcionamiento durante un máximo de 40 años.

Miles de personas locales habrían sido desplazados por el desarrollo de la mina y muchos recibieron una compensación inadecuada o ninguna compensación en absoluto a sus derechos consuetudinarios sobre la tierra. La gente también supuestamente han perdido el acceso a los alimentos, leña y medicinas que se había basado en el bosque, lo que ha afectado tanto a sus medios de vida y su cultura y costumbres locales. Según se informa sitios graves también fueron destruidos en la construcción de la mina.

personas locales informan de que Rio Tinto no ha contratado a tantos trabajadores de entre la población local, privándola de los empleos e ingresos que necesitan desesperadamente; además, la afluencia de trabajadores procedentes de otros países ha aumentado la demanda de alimentos y la vivienda, impulsando los precios al alza más allá de lo que los residentes locales pueden permitirse.

La mina supuestamente ha atraído la oposición de los ecologistas desde su inicio debido a que el sitio de la mina se encuentra dentro de los últimos fragmentos de bosque costero de Madagascar, ya que este tipo de bosque es único en el país – por ejemplo, QMM ha reportado 64 especies de flora endémica en ningún otro lugar – su destino se considera de importancia mundial.

Río Tinto planea según se informa para restaurar el entorno natural una vez que el dragado de la arena se ha completado y ha establecido dos áreas de conservación para proteger la biodiversidad de los bosques, sin embargo, los expertos han dicho que estas zonas son demasiado pequeñas para sostener el número de especies que actualmente se encuentran en el bosque , lo que se traducirá en una reducción de la diversidad de especies.

Lom-Panger Dam, Camerún

En la nación africana de Camerún, Rio Tinto Alcan está trabajando con el gobierno para acelerar la construcción de la gran represa de Lom-Pangar, un proyecto que se informa, desplazar a un estimado de 28.000 personas. El gobierno está apoyando al parecer la presa porque el país está en desesperada necesidad de fuentes de energía nuevas y muy dependiente de la energía hidroeléctrica. Río Tinto Alcan, del grupo de empresas de aluminio, quiere el poder para un proyecto de nueva fundición; Río Tinto Alcan ya socios del gobierno en Alucam, una instalación de aluminio

El Bank Information Center (BIC), una ONG que colabora con la sociedad civil en los países en desarrollo y en transición para influir en el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, ha expresado su preocupación de que la presa tendría «impactos significativos ambientales y sociales», incluyendo » inundación de más de 30.000 hectáreas de bosques de madera dura tropical, amenazando la reserva Deng Deng y su biodiversidad, y sumergir una parte de la construcción del oleoducto Chad-Camerún.»

Además, el BIC señaló que el proyecto de la presa «parece responder a las demandas de energía del sector del aluminio en expansión en lugar de las necesidades energéticas de la mayoría de la población del país no tienen acceso a la electricidad.

«Al parecer la fundición Alucam ya consume aproximadamente la mitad de la electricidad de Camerún y busca más que duplicar su producción durante la recepción de las tasas favorables de electricidad muy por debajo de lo que los usuarios residenciales pagan.

Según el Banco Mundial, la Evaluación Ambiental para el proyecto de la presa «, afirma que el proyecto tendrá un impacto ambiental significativo, particularmente en los hábitats naturales y el patrimonio cultural material, así como los impactos de salud (propagación de la malaria y otras enfermedades). También podría ser a corto plazo el impacto económico negativo en las actividades locales (agricultura, la pesca, el turismo, la silvicultura y el comercio artesanal «, según la agencia.

Uranio Rossing Mine, Namibia

El desierto de Namib en Namibia es el hogar de la mina Rossing Uranium Ltd., una de las mayores abiertas del mundo, las minas a cielo uranio. Rio Tinto posee alrededor del 69% de la mina, que produjo más de 9 millones de libras de uranio en 2009  y se espera que se mantenga en funcionamiento al menos hasta el 2023.  Al igual que muchas de las operaciones de Río Tinto, la mina tiene una historia de la controversia.

En 1970, la compañía recibió una licencia para extraer uranio en Rössing, pero la licencia al parecer era ilegal porque fue dada por el entonces régimen del Apartheid en Sudáfrica, un inversor en la mina, que en ese momento ocupaba Namibia; Rio Tinto según se informa en Rössing minado en desafío a las Naciones Unidas y las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia.

Irán, que ha tenido una participación en la propiedad (15%) en la mina desde que abrió en 1976, es otro inversor controversial en la mina. Los EE.UU. y otros países han expresado su preocupación de que Namibia puede proporcionar uranio a Irán para su programa nuclear.

Expediente laboral § Rio Tinto en la mina de derechos Rössing ha sido abismal. De acuerdo con el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia, en la década de 1970 se uranio se extrae «de mano de obra esclava virtual bajo condiciones brutales.» Tan recientemente como en 2000, la empresa informa seguía discriminando a los trabajadores negros, pagándoles salarios mucho más bajos que los mineros blancos. La empresa también habría mantenido una bien armada «ejército privado» para manejar conflictos laborales o civiles en la mina y civiles fueron asesinados por los militares, que fue asistido por fuerzas de seguridad de la mina.

Los informes muestran que la fuerza de trabajo Rössing ha sufrido enfermedades malignas en mayor proporción que la población en general o están en un riesgo mucho mayor de problemas de salud y cáncer debido a la exposición a la radiación en el pasado.  Los antiguos trabajadores de la mina y los miembros de la familia han perseguido recursos legales para enfermedades graves sufridos en relación con su trabajo en la mina, la cual se alega fue causado por la exposición al uranio, un metal pesado radiactivo y tóxico, y el polvo de sílice – ambos conocidos riesgos para la salud si se inhala. De acuerdo con un ex minero, los trabajadores no se les ofreció mascarillas para evitar la inhalación, ni que alguna vez recibir información sobre los riesgos de salud en la operación.

Las preocupaciones ambientales en las instalaciones Rössing también son abundantes. La mina produce 20 millones de toneladas de triturado, ácido sulfúrico-empapado, rock ligeramente radiactiva sobre una base anual. Además, la planta consume millones de metros cúbicos de agua dulce anualmente en una región donde la lluvia asciende a sólo aproximadamente 3 centímetros por año.

Pasado Tainted está afectando el futuro de Rio Tinto

Como es el caso en muchas de sus operaciones en todo el mundo, Rio Tinto también se enfrenta a la oposición a los proyectos que le gustaría poner en marcha. Por ejemplo, en los EE.UU. el estado de Arizona , la compañía está llevando a cabo un intercambio de tierras con el gobierno de EE.UU., que le permitirá desarrollar una mina de cobre en lo que hoy es territorio federal. Sin embargo, el reparto de la tierra se está estancado en el Congreso de los EE.UU. basada en gran parte por las preocupaciones sobre Rio Tinto horrendo historial de derechos humanos.

En el área de la Bahía de Bristol de Alaska , hay una fuerte oposición al desarrollo de la Pebble mina a cielo abierto de oro y cobre en el que Rio Tinto es un socio minoritario. El proyecto incluiría lo que supuestamente sería la presa más grande del mundo, que se utiliza para contener los desechos tóxicos producidos en la operación minera. Los grupos indígenas, pescadores comerciales y deportivos y los grupos ambientalistas están preocupados por las amenazas que plantea la mina a la pesca del salmón, caribú alce, el oso, y otros animales, y para el ecosistema en su conjunto.

 

En marzo de 2010, el  colombiano Corte Constitucional ordenó la suspensión de proyecto de cobre más grande del país, la minería, la Muriel Mining Mandé Norte del proyecto, alegando falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas y afro más posible impacto ambiental y cultural de la mina. «La acción adecuada no fue tomada para asegurar que las comunidades son conscientes de la naturaleza del proyecto Mandé Norte y posteriormente poder tomar una decisión con pleno conocimiento y comprensión», dijo el tribunal en un fallo. Porque proyecto de Muriel inevitablemente alterará el equilibrio ecológico de la zona, la empresa debe cumplir con su obligación de consultar a las comunidades que habitan en esa región y que se verán afectados por la actividad minera, dijeron los jueces. Rio Tinto al parecer tiene una asociación participación en el proyecto.

Este documento fue preparado por el International Longshore and Warehouse Union en San Francisco, EE.UU..Un informe más hasta la fecha está disponible en http://londonminingnetwork.org/docs/Rio-Tinto-background-information-2011.doc .

Al informar sobre AGM 2011 de la compañía está disponible

Aparecerá una lista de artículos sobre Rio Tinto está disponible en http://londonminingnetwork.org/tag/rio-tinto/y una colección completa de material en http://www.minesandcommunities.org/list.php?r=705 .

Fuente: http://londonminingnetwork.org/2010/04/rio-tinto-a-shameful-history-of-human-and-labour-rights-abuses-and-environmental-degradation-around-the-globe/

Radio TV
By Radio TV noviembre 29, 2012 11:33