ASESINATO DE DIRIGENTE CAMPESINO
RECHAZAN VERSION DE LA FISCALIA QUE DEDUCE AJUSTES DE CUENTAS Y ASEGURAN QUE ES CONTINUACION DE LA MASACRE DE MARINA CUE El agente del Ministerio Público de Curuguaty José Zarza había manifestado que el posible trasfondo del asesinato del dirigente campesino seria por supuesto ajuste de cuentas, pero no se animó a dar detalles, esta versión es rechazada por la comunidad de Vidal Vega y exigen el esclarecimiento del caso y justicia para Vidal, así como para las demás víctimas de la masacre de Curuguaty, aseverando que, “Es la continuación de la Masacre de Marina Cue”
El dirigente campesino Vidal vega fue asesinado el sábado 1 de diciembre en la madrugada por supuestos sicarios frente a su domicilio y familiares, en el distrito de Marina Cue, departamento de Canindeyú. Este domingo 02 de diciembre, en horas de la mañana, el fiscal José Zarza, responsable de la investigación del asesinato de Vidal Vega en Yby Pyta, Curuguaty, sostuvo en declaraciones a medios de comunicación, reproducidas por varios medios de comunicación comerciales, que el crimen tiene “un tinte de ajuste de cuentas”.
La comunidad de Vidal Vega, rechazaron la versión del fiscal José Zarza, quien sostuvo que el asesinato de Vidal Vega tiene “tinte de arreglo de cuentas”, la comunidad exigió el esclarecimiento del caso, así como de la masacre del 15 de junio, y pidieron que se haga justicia.
Vega era responsable de las gestiones para la recuperación de las tierras de Marina Cue, se encontraba realizando los trámites y las denuncias pertinentes al caso. Desde la Comisión de Víctimas de la Masacre, a la par de las gestiones por la recuperación de las tierras, Vega se encontraba trabajando por la indemnización de los familiares de las víctimas y por el esclarecimiento del caso.
Para ello, el líder campesino y la comunidad habían realizado una serie de movilizaciones y gestiones ante diversas instituciones, y se encontraban trabajando con los equipos de investigadores que han desarrollado una tarea paralela a la investigación oficial, denunciada por las organizaciones como “plagada de irregularidades”.
Compañeros de organización y vecinos de la zona sostuvieron que el asesinato del luchador campesino es la continuación de la masacre de Curuguaty. Relacionaron el asesinato del mismo como parte de las acciones de los grupos que se encuentran intentando frenar el esclarecimiento de los hechos de la matanza del 15 de junio, así como la recuperación de las tierras de Marina Cue. Vidal Vega era considerado un testigo clave, cuyo aporte a la investigación fue gravitante.
El entierro del dirigente se realizó este domingo 02 de diciembre, a las 10.30 de la mañana en la comunidad de Yby Pyta, distrito de Curuguaty.