CODEHUPY DENUNCIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN SUCESOS DE CURUGUATY
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) denuncia el conjunto de violaciones a los derechos humanos que se dieron en los sucesos ocurridos en Curuguaty, en el litigio por las tierras de Marina Kué, como resultado de la investigación realizada por la plataforma dada a conocer este viernes 21 de diciembre de 2012.
En el Informe sobre derechos humanos sobre el caso Marina Kué, la CODEHUPY eleva una demanda al Estado para una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de los sucesos ocurridos el 15 de junio de 2012, en Curuguaty, y recomienda la implementación de las medidas que ofrece el derecho internacional delos derechos humanos para caso como el presente.
Para la CODEHUPY, todo el operativo de desalojo en Marina Kue fue llevado adelante en un marco de incorrección y ausencia de un debido proceso, procedimiento que derivó en un enfrentamiento que dejo como resultado 17 personas muertas y un número indeterminado de heridas por armas de fuego, entre policías y civiles.
La CODEHUPY recogiótestimonios y examinado evidencia que lleva a concluir que unas nueves personas detenidas en el operativo fueron víctimas de tortura y de tratos inhumanos por parte de los agentes de la Policía.
Para la CODEHUPY resulta ineludible que la máxima autoridad institucional de la Fiscalía General del Estado cuenta con elementos para investigar a los dos fiscales que estuvieron al frente del operativo desplegad el 15 de junio de 2012, por su posible responsabilidad en el caso, además de haberse excedido en el mandamiento judicial de allanamiento (uso de arma de fuego) y por no haber adoptado las medidas necesarias para regular la proporcionalidad del uso de la fuerza en el operativo.
La CODEHUPY señala que la investigación no satisface la condición de exhaustividad, porque no se investigó la necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza pro parte delos agentes públicos, de modo a determinar la ilegalidad del uso de armas de fuego. La investigación de la Fiscalía únicamente apunta a demostrar la responsabilidad de las y los civiles en las 17 muertes y en las lesiones recibidas por policías y civiles.
La CODEHUPY manifiesta que la obligación de investigar y sancionar las ejecuciones arbitrarias no puede cumplirse en menoscabo de las más elementales normas que rigen el derecho al debido proceso, que garantizan que las personas acusadas de un ilícito penal tendrán un juicio justo.
A más de cinco meses de los sucesos de MarinaCué, la sociedad paraguaya en un conjunto interpela insistentemente con la pregunta “¿Qué paso en Curuguaty?”. Es un derecho de la sociedad paraguaya e internacional conocer la verdad de lo sucedido.